Es recomendable haber superado las asignaturas de Estadística Económica e Inferencia Estadística.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E11 | Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones así como modelos de previsión económica. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno obtendrá la capacidad para realizar un análisis preliminar de los datos, identificando la información relevante y preparándola para su análisis posterior. El alumno sabrá identificar la técnica estadística adecuada para, a partir de los datos disponibles y teniendo en cuenta su naturaleza, conseguir los objetivos planteados. El alumno obtendrá la capacidad para aplicar correctamente cada técnica estadística mediante las herramientas informáticas adecuadas, fundamentalmente el entorno de programación estadístico R. El alumno podrá extraer las conclusiones relevantes y saber analizarlas y transmitirlas de manera adecuada para la toma de decisiones en el Ámbito económico empresarial. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E06 E11 G04 | 1 | 25 | N | N | Clases expositivas; en ellas el profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. También se dedicará tiempo para realizar ejemplos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E06 E11 G01 G03 G04 G05 | 0.5 | 12.5 | N | N | Clases prácticas: ejercicios, seminarios, debates. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E06 E11 G01 G04 | 1.2 | 30 | N | N | Trabajo autónomo del alumno tutorizado por el profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E03 E06 E11 G01 G04 G05 | 0.86 | 21.5 | S | N | Trabajo en grupo. Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo largo de todo el curso. Estos proyectos estarán dirigidos por los profesores y podrán exponerse al final del curso. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E11 G01 G03 G04 | 0.76 | 19 | S | N | Prácticas individuales; se pondrá a disposición del alumno problemas que deberá resolver y, cuando así se indique, entregar al profesor al finalizar cada uno de los temas en que se divide el temario. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E06 E11 G01 G03 G04 G05 | 0.1 | 2.5 | N | N | Seminario o tutorías grupales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 E11 G01 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Preparación y realización de prueba escrita con un caso práctico a resolver. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 | Horas totales de trabajo presencial: 42 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.82 | Horas totales de trabajo autónomo: 70.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la actitud activa del estudiante en el aula. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo largo de todo el curso. Estos proyectos estarán dirigidos por los profesores y podrán exponerse al final del curso. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | El alumno tendrá que resolver y entregar una selección de problemas que el profesor irá indicando a lo largo del curso. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba con ejercicios prácticos a resolver. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Introducción al Análisis Multivariante | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.67 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.33 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 3,5 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 07-10-2019 |
Tema 2 (de 4): Clasificación y comparación de grupos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.83 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.91 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 3.5 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 07-10-2019 | Fin del tema: 29-10-2019 |
Tema 3 (de 4): Reducción de la dimensión | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.83 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.91 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 3.5 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04-11-2019 | Fin del tema: 25-11-2019 |
Tema 4 (de 4): Modelos para el análisis de datos cualitativos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.67 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 3.5 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 26-11-2019 | Fin del tema: 17-12-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Giudici, P.; Figini, S. | Applied data mining for business and industry | Chichester (UK) | Wiley | 978-0-470-05887-9 | 2009 |
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Aldás, J. y Uriel, E. | Análisis multivariante aplicado con R / | Alfa Centauro Paraninfo, | 978-84-283-2969-9 | 2017 |
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Escobar Espinar, Modesto | Análisis gráfico/exploratorio | La Muralla Hespérides | 84-7635-387-1 | 1999 |
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Everitt, B.; Hothorn, T.. | A handbook of statistical analyses using R | Boca Raton ; London ; New York | Chapman and Hall/CRC | 978-1-4200-7933-3 | 2010 |
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|||
Everitt, B.; Hothorn, T.. | An introduction to applied multivariate analysis with R | New York | Springer | 978-1-4419-9649-7 | 2011 |
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|||
Gil Flores, Javier | analisis factorial | La Muralla- Hespérides. | |||||||
Gil Flores, Javier | Análisis discriminante | La Muralla ; Salamanca Hespérides | 84-7133-704-5 | 2001 |
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Johnson, Dallas E. | Métodos multivariados aplicados al análisis de datos | International Thomson Editores | 968-7529-90-3 | 2000 |
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Lévy, J.P. y Varela, J. | Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales | Pearson/Prentice | 2003 | ||||||
López Cano, Emilio | Análisis de datos con R aplicado a la economía, la empresa y la industria | 2019 | https://www.lcano.com/b/adr/_book/ | ||||||
Martínez Arias, María Rosario | El análisis multivariante en la investigación científica | La Muralla Hespérides | 84-7635-386-3 | 1999 |
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Peña, Daniel | Análisis de datos multivariantes | McGraw-Hill, Interamericana de España | 84-481-3610-1 | 2002 |
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Tattar, P. N.; Rumaiah, S. y Manjunath, B. G. | A Course in Statistics in R | Wiley | 978-1-119-15272-9 | 2016 | |||||
Uriel Jiménez, Ezequiel | Análisis multivariante aplicado : aplicaciones al marketing, | Thomson | 84-9732-372-6 | 2005 |
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