Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
APLICACIONES DE MICROECONOMIA Y MACROECONOMÍA
Código:
53339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/fabiomonsalve/
Bilingüe:
N
Profesor: FABIO MONSALVE SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.21
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200-2358
fabio.monsalve@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Conocimientos básicos de Microeconomía y Macroeconomía
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura está diseñada para que los alumnos adquieran un conjunto de competencias conceptuales, metodológicas y transversales relacionadas con la Economía Ecológica. En una primera parte, más global, se pretende que los alumnos a través de diversas lecturas, su exposición en clase y su posterior discusión conozcan y
comprendan los problemas y las soluciones que se plantean desde la economía/sociedad al crecimiento sostenible. En la segunda parte, más específica, los alumnos aprenderán calcular e interpretar una de las metodologías más utilizadas para evaluar la sostenibilidad de nuestro planeta y que es la de cálculo de la huella medioambiental de un país (ya sea ecológica, de carbono, agua, materiales, etc.). En este caso, los alumnos utilizando el software y las bases de datos apropiadas calcularán, de forma práctxica, una huella ambiental.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar al estudiante para que sea capaz de captar los problemas que plantea un planeta finito y calcular una huella antropogénica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Economía, Medioambiente y Bienestar
  • Tema 2: Los seres humanos y la satisfacción de necesidades en un planeta finito (Lectura Libro)
  • Tema 3: La huella humana
  • Tema 4: Calculo de una huella ambiental
  • Tema 5: La sostenibilidad del crecimiento
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E06 G03 1.33 33.25 N N Clase presencial teórica, en donde el profesor expondrá los fundamentos teóricos de la asignatura, así como el diseño metodológico para que los alumnos puedan hacer autónomamente un análisis empírico relacionado con los contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E03 E05 E06 G03 G04 0.67 16.75 S N En las clases prácticas los alumnos aprenderán a calcular la huella ambiental y social de un país y a su adecuada interpretación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 E11 G03 G04 2 50 S N Los alumnos tendrán que elaborar un informe sobre la huella ambiental y/o social de un país.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 E11 G03 2 50 S N Lectura de los capítulos de los libros seleccionados y de los artículos necesarios para el cálculo de la huella ambiental y/o social de un país.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Lectura, exposición y discusión crítica en clase de las lecturas recomendadas en el programa
Prueba final 60.00% 100.00% Se realizará una prueba final ordinaria en enero y una extraordinaria en junio. Se requiere un mínimo de 4 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en las sesiones de discusión sobre las lecturas recomendadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El criterio de valoración que se aplicará con carácter general será el de la evaluación continua de los estudiantes. Para ello se valorará a lo largo del curso la constancia y la calidad de los trabajos y ejercicios presentados, junto con las pruebas que se desarrollarán a lo largo del curso.
    Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación conjunta. Asimismo, el estudiante habrá de superar una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final de evaluación (que incluirá una o varias pruebas/partes) para hacer media con la calificación obtenida en el resto de las actividades formativas propuestas.
  • Evaluación no continua:
    En cuanto a la evaluación no continua, y atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en diversas pruebas escritas y orales, sobre todos los contenidos de la materia con una valoración del 100% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en diversas pruebas escritas y orales, sobre todos los contenidos de la materia con una valoración del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 1 (de 5): Economía, Medioambiente y Bienestar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 5): Los seres humanos y la satisfacción de necesidades en un planeta finito (Lectura Libro)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 24
Periodo temporal: Semanas 3-5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Common, Michael S. Introducción a la economía ecológica Barcelona Reverte 978-84-291-2635-8 2008 Ficha de la biblioteca
Jackson, Tim Prosperidad sin crecimiento : economía para un planeta finito Barcelona Icaria-Intermón Oxfam 2011  
Jackson, Tim Prosperity without growth? : the transition to a sustainable economy London Sustainable Development Commission 2009  
Labandeira Villot, Xavier Economía ambiental Madrid Prentice Hall (Pearson Educación) 978-84-205-3651-4 2006 Ficha de la biblioteca
Miller, Ronaldd E. Input-output analysis : foundations and extensions Cambridge Cambridge University Press 978-0-521-73902-3 2009 Ficha de la biblioteca
Skidelsky, Robert, and Skidelsky, Edward. ¿Cuánto es suficiente? : qué se necesita para una "buena vida". Barcelona Crítica 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática