Conocimientos básicos de Microeconomía y Macroeconomía
La asignatura Historia del Pensamiento Económicos se aborda el proceso evolutivo que ha ido configurando la Teoría Económica Contemporánea. La asignatura contribuye significativamente a entender la situación del estado actual del Análisis Económico, sus fortalezas y sus debilidades. Esta mirada al pasado no se plantea como un ejercicio de erudición nostálgica sino como un modo de entender mejor el proceso creativo que ha ido modelando la disciplina económica; el proceso por el cual ciertas ideas se han desvanecido o permanecen en la marginalidad de la heterodoxia y cómo otras se han impuesto e impregnan los modelos teóricos dominantes. Presentar la teoría económica desde una perspectiva histórico seguramente, la hará más atractiva, al alumno y le permitirá contextualizar mejor conceptos aprendidos en otras asignaturas.
Asimismo la asignatura contribuye también a fortalecer la deontología profesional, incidiendo en la responsabilidad ante la sociedad que tienen los profesionales de la Economía, como expertos en una disciplina que trata de generar el mayor bienestar para el mayor número de seres humanos. Preocupación ésta que se refleja claramente en el legado intelectual de los grandes autores que han ido poblando la galería de ilustres de la Economía.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E11 | Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacitar al estudiante para identificar las principales corrientes de pensamiento económico; especialmente su filosofía económica y sus propuestas políticas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 | 1.33 | 33.25 | N | N | Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | E04 E05 E06 G04 | 0.67 | 16.75 | S | N | Comentario crítico y debate de las lecturas propuestas | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E04 E05 G01 G03 | 2 | 50 | S | N | Lectura de textos clásicos y contemporáneos para su posterior comentario en clase | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E11 G01 G03 | 0.88 | 22 | S | N | Elaboración de un trabajo académico | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E11 G01 G03 | 1 | 25 | N | N | Preparación de la prueba final de evaluación | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E11 G01 | 0.12 | 3 | S | N | Evaluación de los contenidos en un examen final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 | Horas totales de trabajo presencial: 53 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 | Horas totales de trabajo autónomo: 97 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Lectura, exposición y discusión crítica en clase de las lecturas recomendadas en el programa. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Se realizará una prueba final ordinaria en enero y una extraordinaria en junio. Se requiere un mínimo de 4 sobre 10. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en las sesiones de discusión sobre las lecturas recomendadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 10): De la Antigüedad hasta el siglo XVII | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 2 (de 10): Hacia la economía clásica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 3 (de 10): La economía política clásica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 4 (de 10): La reacción contra la economía clásica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 5 (de 10): La corriente marginalista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 6 (de 10): El Equilibrio General | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 7 (de 10): La síntesis Neoclásica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 8 (de 10): La economía Keynesiana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 9 (de 10): La Economía institucional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tema 10 (de 10): La era de la fragmentación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1.68 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |