Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Código:
53338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www3.uclm.es/profesorado/fabio.monsalve/
Bilingüe:
N
Profesor: FABIO MONSALVE SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.21
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200-2358
fabio.monsalve@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de Microeconomía y Macroeconomía

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Pensamiento Económicos se aborda el proceso evolutivo que ha ido configurando la Teoría Económica Contemporánea. La asignatura contribuye significativamente a entender la situación del estado actual del Análisis Económico, sus fortalezas y sus debilidades. Esta mirada al pasado no se plantea como un ejercicio de erudición nostálgica sino como un modo de entender mejor el proceso creativo que ha ido modelando la disciplina económica; el proceso por el cual ciertas ideas se han desvanecido o permanecen en la marginalidad de la heterodoxia y cómo otras se han impuesto e impregnan los modelos teóricos dominantes. Presentar la teoría económica desde una perspectiva histórico seguramente, la hará más atractiva, al alumno y le permitirá contextualizar mejor conceptos aprendidos en otras asignaturas.

Asimismo la asignatura contribuye también a fortalecer la deontología profesional, incidiendo en la responsabilidad ante la sociedad que tienen los profesionales de la Economía, como expertos en una disciplina que trata de generar el mayor bienestar para el mayor número de seres humanos. Preocupación ésta que se refleja claramente en el legado intelectual de los grandes autores que han ido poblando la galería de ilustres de la Economía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar al estudiante para identificar las principales corrientes de pensamiento económico; especialmente su filosofía económica y sus propuestas políticas
6. TEMARIO
  • Tema 1: De la Antigüedad hasta el siglo XVII
  • Tema 2: Hacia la economía clásica
  • Tema 3: La economía política clásica
  • Tema 4: La reacción contra la economía clásica
  • Tema 5: La corriente marginalista
  • Tema 6: El Equilibrio General
  • Tema 7: La síntesis Neoclásica
  • Tema 8: La economía Keynesiana
  • Tema 9: La Economía institucional
  • Tema 10: La era de la fragmentación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E05 1.33 33.25 N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates E04 E05 E06 G04 0.67 16.75 S N Comentario crítico y debate de las lecturas propuestas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E05 G01 G03 2 50 S N Lectura de textos clásicos y contemporáneos para su posterior comentario en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E11 G01 G03 0.88 22 S N Elaboración de un trabajo académico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E11 G01 G03 1 25 N N Preparación de la prueba final de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 G01 0.12 3 S N Evaluación de los contenidos en un examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 Horas totales de trabajo presencial: 53
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 Horas totales de trabajo autónomo: 97

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Lectura, exposición y discusión crítica en clase de las lecturas recomendadas en el programa.
Prueba final 60.00% 100.00% Se realizará una prueba final ordinaria en enero y una extraordinaria en junio. Se requiere un mínimo de 4 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en las sesiones de discusión sobre las lecturas recomendadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El criterio de valoración que se aplicará con carácter general será el de la evaluación continua de los estudiantes. Para ello se valorará a lo largo del curso la constancia y la calidad de los trabajos y ejercicios presentados, junto con las pruebas que se desarrollarán a lo largo del curso.
    Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación conjunta. Asimismo, el estudiante habrá de superar una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final de evaluación (que incluirá una o varias pruebas/partes) para hacer media con la calificación obtenida en el resto de las actividades formativas propuestas.
  • Evaluación no continua:
    En cuanto a la evaluación no continua, y atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en diversas pruebas escritas y orales, sobre todos los contenidos de la materia con una valoración del 100% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en diversas pruebas escritas y orales, sobre todos los contenidos de la materia con una valoración del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 10): De la Antigüedad hasta el siglo XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 2 (de 10): Hacia la economía clásica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 3 (de 10): La economía política clásica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 4 (de 10): La reacción contra la economía clásica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 5 (de 10): La corriente marginalista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 6 (de 10): El Equilibrio General
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 7 (de 10): La síntesis Neoclásica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 8 (de 10): La economía Keynesiana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 9 (de 10): La Economía institucional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Tema 10 (de 10): La era de la fragmentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.68
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The history of economic thought: a reader Routledge 0-415-20550-6 (pbk) 2003 Ficha de la biblioteca
 
 
 
Ekelund, Robert B. A history of economic theory and method Waveland 978-1-4786-0638-3 2014 Ficha de la biblioteca
Roncaglia, Alessandro The wealth of ideas: a history of economic thought Cambridge University Press 0-521-84337-5 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática