Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN O PRÁCTICAS DE EMPRESAS VOLUNTARIAS (FGE)
Código:
53337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
15 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTEBAN ALFARO CORTES - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.14
ECONOMÍA APLICADA I
926053094
esteban.alfaro@uclm.es

Profesor: MARIA ELISA AMO SAUS - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/3.05
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053077
elisa.amo@uclm.es

Profesor: JOSE BAÑOS TORRES - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 1.05
ECONOMÍA APLICADA I
926053232
jose.banos@uclm.es

Profesor: CARMEN CORCOLES FUENTES - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.02.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053012
Carmen.Corcoles@uclm.es

Profesor: FRANCISCO ESCRIBANO SOTOS - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. EE. y EE/3.20
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
8272
francisco.esotos@uclm.es

Profesor: NURIA GOMEZ SANZ - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053549
Nuria.Gomez@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL GOMEZ BORJA - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D 1.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2309
miguelangel.gborja@uclm.es

Profesor: MARIA DEL MAR LOPEZ PEREZ - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (1.15)
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2343
mar.lopez@uclm.es

Profesor: VICTOR RAUL LOPEZ RUIZ - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC EE y EE / 3.09
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053659
victor.lopez@uclm.es

Profesor: FABIO MONSALVE SERRANO - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.21
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
+34926053105
fabio.monsalve@uclm.es

Profesor: ISABEL PARDO GARCIA - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.17
ECONOMÍA APLICADA I
isabel.pardo@uclm.es

Profesor: ROSARIO PEREZ MOROTE - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac.Económicas-2.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2323
rosario.pmorote@uclm.es

Profesor: YOLANDA RAMIREZ CORCOLES - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Económicas - 2.11
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2320
yolanda.ramirez@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE RUIZ ORTEGA - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2326
mariajose.ruiz@uclm.es

Profesor: MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053537
mpilar.sanchez@uclm.es

Profesor: ANGEL TEJADA PONCE - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 2.9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2321
angel.tejada@uclm.es

Profesor: ANGELA TRIGUERO CANO - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.03
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
angela.triguero@uclm.es

Profesor: JORGE ENRIQUE ZAFRILLA RODRIGUEZ - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
+34926053227
jorge.zafrilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Estar cursando la Mención Fundamentos de Gestión de Empresas (FGE).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 9 “Mención Fundamentos de Gestión de Empresas”, que está integrado por varias asignaturas optativas agrupadas en torno a un itinerario que dará lugar a la obtención de una mención susceptible de ser incluida en el Suplemento Europeo al Título.

La mención está integrada por asignaturas optativas impartidas en el primer semestre de cuarto curso y por seminarios de especialización vinculados a la mención. Con dichos seminarios se concederán hasta 6 créditos ECTS (150 horas), en formato modular de 1,5 créditos optativos. Dichos seminarios tendrán una presencialidad en relación con el resto de asignaturas del plan docente y se ofertarán en ambos semestres.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E15 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones así como modelos de previsión económica.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los seminarios de especialización serán anunciados por cuatrimestres en la página web de la Facultad:

Estudiantes - Seminarios Especialización - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (uclm.es)

 

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E02 E03 E04 E05 E06 E15 G01 G02 G03 G04 G05 2.56 64 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E15 G01 G02 G03 G04 G05 3.44 86 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 100.00% 100.00% Dependiendo del Seminario se propondrán diferentes sistemas de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
    - Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
    - Evaluación del tutor académico (70%)
  • Evaluación no continua:
    Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
    - Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
    - Evaluación del tutor académico (70%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
- Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
- Evaluación del tutor académico (70%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
- Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
- Evaluación del tutor académico (70%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática