Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
Código:
53334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO ESCRIBANO SOTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. EE. y EE/3.20
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
8272
francisco.esotos@uclm.es
Viernes de 8,30-14-30

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos que cursen esta matería deberían estar matriculados también en la asignatura obligatoria de 4º curso del Grado en Economía: "Dirección Financiera".

Se requiere buena formación matemática, conocimientos de microeconomía  y manejo de hojas de cálculo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de esta asignatura optativa es proporcionar a los estudiantes del Grado en Economía la posibilidad de ampliar sus conocimientos en el campo de la Economía Financiera y en particular aquellos temas relacionados con la valoración de títulos de renta fija, el estudio de la estructura temporal de tipos de interés, así como la gestión de carteras.

Así, este programa puede dividirse en dos partes claramente diferenciadas. Los tres primeros temas están relacionados con el ámbito de la gestión de carteras de renta fija y la estructura temporal de los tipos de interés. Los tres últimos describen los conceptos fundamentales de la Teoría de Carteras incidiendo en los conceptos de riesgo y rendimiento y los efectos de la diversificación. El último de los temas se centra en analizar algunas nuevas tendencias en Finanzas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E15 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones así como modelos de previsión económica.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Mercados financieros
  • Tema 2: Valoración de Activos de Renta fija
  • Tema 3: Estructura temporal de los tipos de interés
  • Tema 4: Riesgo y rendimiento de un activo financiero
  • Tema 5: Modelos de selección de carteras. Markowitz
  • Tema 6: El modelo de valoración de activos financieros(CAPM)
  • Tema 7: Otros temas de interés en Finanzas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E06 G02 1 25 N N El profesor se encargará de centrar el tema y explicar los aspectos más importantes del mismo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E03 E04 E06 E15 G02 G04 0.5 12.5 S N Se tendrá en cuenta la participación en las actividades de clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E03 E04 E06 E15 G02 G04 1 25 S S Los estudiantes deberán realizar 4 prácticas obligatorias de la asignatura, que podrán realizar de forma individual o en grupo (a indicación del profesor).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E03 E04 E06 E15 G02 G04 1.9 47.5 N N Tiempo dedicado al estudio autónomo para poder superar las diferentes actividades de evaluación de la asignatura (actividades, prácticas y prueba final).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E06 E15 G02 G04 0.1 2.5 S S Control escrito de contenido teórico-práctico.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 25.00% 0.00% Prácticas evaluables: será necesario entregar las prácticas evaluables para poder superar la asignatura.
O-R
Prueba final 60.00% 100.00% Se precisa sacar un mínimo de 4 sobre 10 para realizar la evaluación contínua.
O-R
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación en las actividades de clase.
NO-NR
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    En la sección de "Actividades de autoevaluación y coevaluación" se requerirá que el estudiante haya entregado las cuatro prácticas obligatorias.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que han seguido la asignatura sólo tendrán que realizar la prueba final, pues se les podrá guardar la calificación obtenida en las actividades de clase, así como en las prácticas obligatorias.
No obstante, aquellos estudiantes que así lo deseen, podrán recuperar la calificación correspondiente a las prácticas obligatorias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la prueba especial de finalización de estudios se valorará positivamente el haber seguido una evaluación continua durante el curso académico anterior. Pero la evaluación consistirá en un examen final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 47.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 7): Mercados financieros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 7): Valoración de Activos de Renta fija
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6.25
Periodo temporal: Semanas 3, 4 y 5

Tema 3 (de 7): Estructura temporal de los tipos de interés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Semanas 6, 7, y 8

Tema 4 (de 7): Riesgo y rendimiento de un activo financiero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.75
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 5 (de 7): Modelos de selección de carteras. Markowitz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.75
Periodo temporal: Semanas 11, 12 y 13

Tema 6 (de 7): El modelo de valoración de activos financieros(CAPM)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: Semanas 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades es orientativa. Así, el profesor podrá incorporar leves variaciones de la misma en función del desarrollo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Eliseo Navarro Matemáticas de las operaciones financieras libro Madrid Pirámide 978-84-368-4050-6 2019  
Haugen, robert A. Modern Investment theory Prentice Hall 0-13-019170-1 2001 Ficha de la biblioteca
Julio Pindado García Finanzas Empresariales Madrid Paraninfo 978-84-9732-895-1 2012  
Navarro, E. y Nave, JM Fundamentos de matemáticas financieras Barcelona Antoni Bosch 2001  



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