Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Código:
53332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
cristina.diaz@uclm.es
Viernes 10:00-13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura. Aunque es muy recomendable haber superado la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Estrategias Empresariales se encuadra en el cuarto curso del Grado en Economía. Asignatura optativa de carácter semestral, aborda el estudio de la realización del análisis estratégico y las estrategias empresariales, tanto de negocio como corporativas, permitiendo al estudiantado profundizar en el conocimiento del comportamiento estratégico de las organizaciones. La asignatura optativa está integrada en el módulo 9, en torno al itinerario/mención "Fundamentos de Gestión de Empresas", si bien el estudiantado puede elegir optativas de diferentes menciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E15 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los modelos para el análisis externo -del entorno genérico y específico-, el análisis interno de la empresa y, en función de estos, qué estrategias son las más adecuadas a nivel corporativo y competitivo
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de Dirección Estratégica
  • Tema 2: Misión, objetivos y valores de la empresa
  • Tema 3: Análisis Externo
  • Tema 4: Análisis Interno
  • Tema 5: Ventajas competitivas y estrategias competitivas
  • Tema 6: Estrategias basadas en las características del sector
  • Tema 7: Direcciones del desarrollo estratégico de la empresa
  • Tema 8: Evaluación e implantación de estrategias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] E01 E02 E04 E05 E06 E15 G01 G02 1.33 33.25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 E05 E06 E15 G01 G02 G03 0.67 16.75 N N Se debatirán los temas con ejemplos prácticos
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] E03 E04 E05 E06 E15 G01 G02 G03 G04 G05 1.64 41 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E04 E05 E06 E15 G01 G02 G03 G04 G05 1 25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] G01 1.28 32 N N
Prueba final [PRESENCIAL] E04 E05 E15 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.08 Horas totales de trabajo presencial: 52
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.92 Horas totales de trabajo autónomo: 98

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba objetiva final que incluirá preguntas a un caso y puede incluir alguna pregunta a desarrollar o tipo test
preguntas cortas, temas de desarrollo, casos y
aplicaciones prácticas. Será necesario superar la
prueba final para que ésta pueda hacer media con el
resto de valoraciones.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Se valorará la cantidad y calidad de la participación en el foro on-line, debatiendo temas de actualidad empresarial relacionados con el contenido de la asignatura
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Se valorará la cantidad y calidad de las prácticas entregadas. Se entregan a través de la plataforma virtual
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Se realizarán en clase tests de autoevaluación
Total: 100.00% 110.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.https://www.uclm.es/perfiles/preuniversitario/normativa

    El alumno que no apruebe por el sistema de evaluación continua, tendrá que hacer un examen global de la asignatura para aprobar (pudiendo entregar trabajos establecidos por temas)
  • Evaluación no continua:
    Respecto a la evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022
    En cuanto a la evaluación no continua, y atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
    El estudiante será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 32
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 8): El proceso de Dirección Estratégica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 2 (de 8): Misión, objetivos y valores de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 3 (de 8): Análisis Externo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 4 (de 8): Análisis Interno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 5 (de 8): Ventajas competitivas y estrategias competitivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 6 (de 8): Estrategias basadas en las características del sector
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 7 (de 8): Direcciones del desarrollo estratégico de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 8 (de 8): Evaluación e implantación de estrategias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guerras y Navas Casos de Dirección Estratégica de la Empresa Civitas 2007  
Guerras y Navas Dirección Estratégica de la Empresa Civitas 2007  
Hill, Charles W. L. Administración estratégica : un McGraw-Hill 970-10-4831-8 2005 Ficha de la biblioteca
Johnson, Gerry Dirección estratégica Prentice-Hall 978-84-205-4618-6 2008 Ficha de la biblioteca
R. Grant Contemporary strategic management Book Chichester : Wiley 978-1-119-12084-1 2016 D 658 GRA Macanaz Library  
Thompson, Arthur A. Administración estratégica: textos y casos McGraw-Hill 970-10-4055-4 2004 Ficha de la biblioteca



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