No se han establecido requisitos previos para esta asignatura. Aunque es muy recomendable haber superado la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas
La asignatura de Estrategias Empresariales se encuadra en el cuarto curso del Grado en Economía. Asignatura optativa de carácter semestral, aborda el estudio de la realización del análisis estratégico y las estrategias empresariales, tanto de negocio como corporativas, permitiendo al estudiantado profundizar en el conocimiento del comportamiento estratégico de las organizaciones. La asignatura optativa está integrada en el módulo 9, en torno al itinerario/mención "Fundamentos de Gestión de Empresas", si bien el estudiantado puede elegir optativas de diferentes menciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional. |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E15 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los modelos para el análisis externo -del entorno genérico y específico-, el análisis interno de la empresa y, en función de estos, qué estrategias son las más adecuadas a nivel corporativo y competitivo |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | E01 E02 E04 E05 E06 E15 G01 G02 | 1.33 | 33.25 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E04 E05 E06 E15 G01 G02 G03 | 0.67 | 16.75 | N | N | Se debatirán los temas con ejemplos prácticos | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | E03 E04 E05 E06 E15 G01 G02 G03 G04 G05 | 1.64 | 41 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E04 E05 E06 E15 G01 G02 G03 G04 G05 | 1 | 25 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | G01 | 1.28 | 32 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | E04 E05 E15 | 0.08 | 2 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.08 | Horas totales de trabajo presencial: 52 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.92 | Horas totales de trabajo autónomo: 98 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Se realizará una prueba objetiva final que incluirá preguntas a un caso y puede incluir alguna pregunta a desarrollar o tipo test preguntas cortas, temas de desarrollo, casos y aplicaciones prácticas. Será necesario superar la prueba final para que ésta pueda hacer media con el resto de valoraciones. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Se valorará la cantidad y calidad de la participación en el foro on-line, debatiendo temas de actualidad empresarial relacionados con el contenido de la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Se valorará la cantidad y calidad de las prácticas entregadas. Se entregan a través de la plataforma virtual |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 10.00% | Se realizarán en clase tests de autoevaluación |
Total: | 100.00% | 110.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 32 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 8): El proceso de Dirección Estratégica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 2 (de 8): Misión, objetivos y valores de la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 3 (de 8): Análisis Externo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 4 (de 8): Análisis Interno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 5 (de 8): Ventajas competitivas y estrategias competitivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 6 (de 8): Estrategias basadas en las características del sector | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 7 (de 8): Direcciones del desarrollo estratégico de la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 8 (de 8): Evaluación e implantación de estrategias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |