Tendrán derecho a la adjudicación de un Trabajo Fin de Grado y a la asignación del correspondiente Tutor los estudiantes que estén matriculados de los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado y se encuentren en la fase final de sus estudios de Grado.
La presentación del Trabajo Fin de Grado requerirá, necesiariamente, haber superado todos los créditos que conforman el plan de estudios, salvo los corresponientes a dicho Trabajo Fin de Grado (228 créditos ECTS).
El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades
adquiridas durante el periodo de docencia del Grado en Economía.
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante en este período de formación y, debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Dentro de este desarrollo general, se entiende que se verán reforzadas, especialmente, todas las competencias genéricas. Las competencias específicas adquiridas dependerán de la temática abordada en cada trabajo y, por tanto, del área de conocimiento en la que se circunscriben. Concretamente, las competencias que podrá desarrollar el estudiante con la realización del Trabajo Fin de Grado son las que se señalan en el apartado 4 de esta guía.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional. |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E07 | Capacidad de integrarse en la gestión de las instituciones públicas, privadas y organizaciones empresariales. |
E08 | Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar. |
E09 | Capacidad para analizar los distintos tipos de los ingresos públicos, las consecuencias de su existencia y la relación que los tributos tienen con las funciones básicas del Sector Público. |
E10 | Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados. |
E11 | Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E12 | Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional. |
E13 | Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea. |
E14 | Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado. |
E15 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales. |
E16 | Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La normativa, directrices, documentos y fechas se suministrarán en campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.4 | 10 | N | N | Seminarios metodológicos presenciales que instruyan al alumno en habilidades y técnicas instrumentales necesarias para la correcta elaboración del TFG. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.6 | 15 | N | N | Elaboración del primer borrador en el que, sobre la base de los conocimientos adquiridos en los Seminarios de Orientación, se propongan un título e índice tentativos, justificación y relevancia del tema, así como las primeras referencias bibliográficas. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 | 2 | 50 | N | N | Reuniones periódicas con el tutor, de forma individual o en grupos pequeños, para el adecuado seguimiento y orientación en la realización del trabajo. Discusión colaborativa y recurrente de las sucesivas versiones del trabajo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 | 8.96 | 224 | S | S | Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito y versión electrónica; y preparación de la exposición y defensa del TFG frente a la comisión evaluadora. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.04 | 1 | S | S | Defensa pública del TFG. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 | Horas totales de trabajo presencial: 61 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.56 | Horas totales de trabajo autónomo: 239 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 100.00% | 100.00% | El TFG será evaluado por una Comisión ad hoc formada por tres profesores de la UCLM y la calificación cuantitativa será el resultado de: claridad científica, claridad expositiva (tanto escrita como oral) y capacidad de debate y defensa argumental. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 224 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bermejo, M. y de la Vega, I. | Crea tu propia empresa | Madrid | McGraw-Hill | 2005 | |||||
Bernal Torres, César Augusto | Metodología de la investigación: para administración, econom | Pearson Educación | 970-26-0645-4 | 2006 |
![]() |
||||
Facultad de CC.EE y EE. | Normativa sobre la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado | Albacete | 2012 | http://www3.uclm.es/fcee-ab/ | |||||
Facultad de Humanidades de Albacete | Libro de Estilo | Albacete | 2010 | http://www.uclm.es/AB/Humanidades/pdfs/Librode_estilo.pdf | |||||
García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. | Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de master | Murcia | Ediciones Universidad de Murcia | 9788483719732 | 2012 | ||||
Lipson, Ch. | How to Write a BA Thesis: A Practical Guide from Your First Ideas to Your Finished Paper | Chicago | University of Chicago Press | 0226481263 | 2005 | ||||
López Yepes, J. | Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales | Buenos Aires, CABA, Argentina | Alfagrama ediciones | 9786078024018 | 2010 | ||||
Nueno, P. | Cartas a un joven emprendedor | Barcelona | Ed. Crítica | 2007 |
![]() |
||||
Trías, F. | El libro negro del emprendedor | Barcelona | Ed. Urano | 2007 | |||||
Universidad Autónoma de Madrid | Cómo elaborar un Trabajo Académico (Fin De Grado...) | http://biblioteca.uam.es/derecho/trabajo_academico.html | |||||||
Universitat de València. Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians. | ¿Cómo elaborar un trabajo académico? | http://www.uv.es/bibsoc/GM/dosieres/como.html |