Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
53329
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN CORCOLES FUENTES - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.02.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053012
Carmen.Corcoles@uclm.es

Profesor: NOELIA GARCIA RUBIO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.13
ECONOMÍA APLICADA I
926053545
noelia.garcia@uclm.es

Profesor: VICTOR RAUL LOPEZ RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC EE y EE / 3.09
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053659
victor.lopez@uclm.es

Profesor: ANGELA TRIGUERO CANO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.03
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
angela.triguero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tendrán derecho a la adjudicación de un Trabajo Fin de Grado y a la asignación del correspondiente Tutor los estudiantes que estén matriculados de los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado y se encuentren en la fase final de sus estudios de Grado. 

La presentación del Trabajo Fin de Grado requerirá, necesiariamente, haber superado todos los créditos que conforman el plan de estudios, salvo los corresponientes a dicho Trabajo Fin de Grado (228 créditos ECTS).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades
adquiridas durante el periodo de docencia del Grado en Economía.

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante en este período de formación y, debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Dentro de este desarrollo general, se entiende que se verán reforzadas, especialmente, todas las competencias genéricas. Las competencias específicas adquiridas dependerán de la temática abordada en cada trabajo y, por tanto, del área de conocimiento en la que se circunscriben. Concretamente, las competencias que podrá desarrollar el estudiante con la realización del Trabajo Fin de Grado son las que se señalan en el apartado 4 de esta guía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E07 Capacidad de integrarse en la gestión de las instituciones públicas, privadas y organizaciones empresariales.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E09 Capacidad para analizar los distintos tipos de los ingresos públicos, las consecuencias de su existencia y la relación que los tributos tienen con las funciones básicas del Sector Público.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E12 Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.
E13 Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
E15 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
E16 Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminarios metodológicos
  • Tema 2: Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito
  • Tema 3: Preparación de exposición y defensa ante la Comisión de Evaluación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La normativa, directrices, documentos y fechas se suministrarán en campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 0.4 10 N N Seminarios metodológicos presenciales que instruyan al alumno en habilidades y técnicas instrumentales necesarias para la correcta elaboración del TFG.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 0.6 15 N N Elaboración del primer borrador en el que, sobre la base de los conocimientos adquiridos en los Seminarios de Orientación, se propongan un título e índice tentativos, justificación y relevancia del tema, así como las primeras referencias bibliográficas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 2 50 N N Reuniones periódicas con el tutor, de forma individual o en grupos pequeños, para el adecuado seguimiento y orientación en la realización del trabajo. Discusión colaborativa y recurrente de las sucesivas versiones del trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 8.96 224 S S Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito y versión electrónica; y preparación de la exposición y defensa del TFG frente a la comisión evaluadora.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E16 G01 G02 G03 G04 G05 0.04 1 S S Defensa pública del TFG.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.56 Horas totales de trabajo autónomo: 239

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 100.00% 100.00% El TFG será evaluado por una Comisión ad hoc formada por tres profesores de la UCLM y la calificación cuantitativa será el resultado de: claridad científica, claridad expositiva (tanto escrita como oral) y capacidad de debate y defensa argumental.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesaria la autorización del tutor.
  • Evaluación no continua:
    Es necesaria la autorización del tutor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesaria la autorización del tutor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Es necesaria la autorización del tutor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 224
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bermejo, M. y de la Vega, I. Crea tu propia empresa Madrid McGraw-Hill 2005  
Bernal Torres, César Augusto Metodología de la investigación: para administración, econom Pearson Educación 970-26-0645-4 2006 Ficha de la biblioteca
Facultad de CC.EE y EE. Normativa sobre la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado Albacete 2012 http://www3.uclm.es/fcee-ab/  
Facultad de Humanidades de Albacete Libro de Estilo Albacete 2010 http://www.uclm.es/AB/Humanidades/pdfs/Librode_estilo.pdf  
García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de master Murcia Ediciones Universidad de Murcia 9788483719732 2012  
Lipson, Ch. How to Write a BA Thesis: A Practical Guide from Your First Ideas to Your Finished Paper Chicago University of Chicago Press 0226481263 2005  
López Yepes, J. Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales Buenos Aires, CABA, Argentina Alfagrama ediciones 9786078024018 2010  
Nueno, P. Cartas a un joven emprendedor Barcelona Ed. Crítica 2007 Ficha de la biblioteca
Trías, F. El libro negro del emprendedor Barcelona Ed. Urano 2007  
Universidad Autónoma de Madrid Cómo elaborar un Trabajo Académico (Fin De Grado...) http://biblioteca.uam.es/derecho/trabajo_academico.html  
Universitat de València. Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians. ¿Cómo elaborar un trabajo académico? http://www.uv.es/bibsoc/GM/dosieres/como.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática