Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN FINANCIERA
Código:
53327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Alguno de los manuales que cubren el contenido de la asignatura, así como material complementario pueden estar en inglés. This subject offers support in English for Erasmus Students.
English Friendly:
S
Página web:
https://franjareno.wordpress.com/investigacion/
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA ESCRIBANO LOPEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Económicas y Empresariales/Despacho 3.07
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926052909
ana.escribano@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAREÑO CEBRIAN - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Económicas y Empresariales/Despacho 3.07
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053133
francisco.jareno@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura

Profesor: ROBERTO MARTINEZ LACOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ftad. CC.EE. y Emp./Despacho:3.20
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2792
Roberto.MLacoba@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos que cursen esta materia deberían controlar conocimientos básicos de matemáticas, como son el cálculo y las series numéricas, las progresiones, logaritmos, derivación e integración elementales, etc.

Además, sería conveniente tener claros algunos conceptos básicos, como el de tipo de interés o el de operación financiera.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de esta asignatura obligatoria consiste en proporcionar los conocimientos básicos en relación a los tres problemas clásicos de las Finanzas Corporativas: las decisiones de inversión y financiación óptima de la empresa, así como la decisión de reparto de dividendos.

En esta asignatura, en primer lugar, se presentan conceptos fundamentales de Finanzas como son el principio del valor del dinero en el tiempo y el concepto de interés, así como elementos fundamentales para la posterior valoración de activos y análisis de inversiones: la capitalización y el descuento de capitales. Igualmente se analiza una de las principales operaciones de financiación/inversión en la empresa como son los préstamos y a partir de éstos las emisiones de bonos y obligaciones.

Estos primeros conceptos que se desarrollan en la asignatura son fundamentales para la dirección y gestión financiera tanto de las empresas como de entidades públicas y son básicos para una de las primeras operaciones de financiación empresarial: los préstamos. Por otra parte, los elementos que se introducen son fundamentales para el análisis de inversiones y la compresión de productos financieros elementales tanto de ahorro como de inversión.

A partir de un enfoque eminentemente analítico también se estudian conceptos relativos a las decisiones de inversión y la valoración de activos. Además, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se le puedan presentar al director financiero de la empresa de cara a la toma de decisiones de financiación de la empresa.

La asignatura de “Dirección Financiera” es parte esencial de la formación de un titulado en Economía, así como de su desarrollo profesional, tanto en la empresa privada, institución financiera o ente público. El papel de esta asignatura es esencial, en un entorno en el que el aspecto financiero es clave. Además, dicha formación en finanzas se puede complementar con dos optativas ofertadas por el área de Economía Financiera: “Análisis Económico y Finanzas”, así como “Modelos Matemáticos para las Finanzas”.

Finalmente, destacar que la materia estudiada está interconectada con muchas otras, ya que sin ella no se podrían integrar conceptos como el de tipo de interés, operación financiera, préstamo y valoración de activos financieros (directamente relacionados con materias de Política Económica, Contabilidad, Teoría Económica, Matemáticas, Estadística, Econometría, Historia Económica, Sistema Financiero, etc.).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Conocer los distintos conceptos básicos de las finanzas, incidiendo en su interpretación para extraer información relevante para la empresa.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL CONCEPTO DE INTERÉS Y MAGNITUDES BÁSICAS
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Régimen de capitalización simple
    • Tema 1.3: Régimen de capitalización compuesta
    • Tema 1.4: Tipo de interés efectivo y capital y financiero
    • Tema 1.5: Tipo de interés efectivo subperiodal y tipos de interés equivalentes
    • Tema 1.6: Concepto de capitalización y descuento
  • Tema 2: RENTAS
    • Tema 2.1: Introducción
    • Tema 2.2: Definiciones y conceptos previos
    • Tema 2.3: Valoración de rentas bajo el régimen de capitalización compuesta: rentas temporales constantes, variables y perpetuas
  • Tema 3: OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Consumo e inversión sin mercado de capitales
    • Tema 3.3: Consumo e inversión con mercado de capitales
    • Tema 3.4: Teorema de separación de Fisher
    • Tema 3.5: El concepto de riqueza
  • Tema 4: CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Criterios no financieros para la selección de proyectos de inversión: Plazo de Recuperación y Rendimiento Contable Medio
    • Tema 4.3: Criterios financieros para la selección de proyectos de inversión: Valor Actual Neto y Tasa Interna de Rentabilidad: comparación de métodos
  • Tema 5: EL PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DE LOS FNC
    • Tema 5.1: Determinación de los flujos netos de caja para el cálculo del VAN
    • Tema 5.2: El efecto de la inflación en la selección de proyectos
    • Tema 5.3: El efecto de los impuestos y la amortización
    • Tema 5.4: Comparación de proyectos: proyectos con diferente desembolso inicial o distinta duración temporal
    • Tema 5.5: El problema del reemplazamiento del capital
  • Tema 6: APALANCAMIENTO FINANCIERO: POLÍTICA ÓPTIMA DE ENDEUDAMIENTO
    • Tema 6.1: Introducción
    • Tema 6.2: La política óptima de endeudamiento: Postura Tradicional y Postura de Modigliani-Miller (sin impuestos y con impuestos)
  • Tema 7: EL COSTE DE CAPITAL
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Coste asociado a las emisiones de bonos y obligaciones: bonos con cupones periódicos y bonos cupón-cero
    • Tema 7.3: Coste asociado a los préstamos: amortización americana, método francés y préstamo con cuotas de amortización constantes
    • Tema 7.4: Coste asociado a los recursos propios: Gordon-Shapiro y CAPM
  • Tema 8: POLÍTICA DE DIVIDENDOS
    • Tema 8.1: Introducción
    • Tema 8.2: Pago de dividendos y procedimientos de pago
    • Tema 8.3: La postura tradicional: el modelo de Lintner
    • Tema 8.4: La tesis de Modigliani y Miller
    • Tema 8.5: Política de dividendos e impuestos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E06 G01 1.33 33.25 N N El profesor será el encargado de centrar el tema y explicar los aspectos más difíciles y/o importantes, aunque es muy importante que los alumnos completen dichas explicaciones con el estudio de uno o varios libros de texto, materiales, artículos, etc. De esta forma, el profesor no tiene que explicar todos y cada uno de los conceptos, mientras que al alumno le facilita el conocimiento riguroso que no se adquiere con unas pocas lecciones ni lecturas dispersas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 0.67 16.75 S N Participación en las actividades semanales en el aula. Los alumnos realizarán (habitualmente) en grupo determinadas prácticas, utilizando diferentes metodologías, fundamentalmente la de grupos cooperativos, y trabajarán también la co-evaluación, el uso de tutores horizontales, uso de TICs, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 G01 G03 0.1 2.5 S S Tutorías periódicas: revisión del portafolios de la asignatura. Cada alumno deberá entregar regularmente una carpeta de la asignatura en la que aparezcan todos los materiales que se han estado trabajando (resúmenes o mapas conceptuales de cada unidad didáctica, actividades de clase, prácticas, etc.) y el profesor pueda evaluarlos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E03 E04 E06 G01 G03 0.1 2.5 S N Control escrito de contenido teórico-práctico
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E03 E04 E06 G01 G03 0.1 2.5 S S Control escrito de contenido teórico-práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E04 E06 G01 G02 G05 2 50 N N Los alumnos deberán dedicar una parte importante de su tiempo al estudio autónomo de la asignatura, no sólo para poder afrontar las diferentes actividades, sino para llevar una comprensión continua de la asignatura, que permita poder afrontar con garantías la prueba de progreso y la prueba escrita final.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 1.3 32.5 S S Realización de prácticas obligatorias y voluntarias por bloques temáticos integradas en una relación de ejercicios confeccionada a tal fin. Dichas prácticas se corregirán y se devolverán a los alumnos, para que sirvan de vía alternativa de comunicación entre el profesor y el alumno. Las prácticas se realizarán individualmente o por grupos (a petición del profesor)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E04 E06 G01 G02 G03 G04 0.4 10 S N Trabajo voluntario, presentación y defensa del mismo. Se valorará la estructura y presentación del trabajo, contenidos, bibliografía, citas, presentación en público y defensa del mismo. Elaboración de artículos de opinión para el periódico: Economía Digital
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 Horas totales de trabajo presencial: 57.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 Horas totales de trabajo autónomo: 92.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación en las actividades de clase (10 %), siendo recomendable tener un mínimo de participación en, al menos, 14 clases (del total de 30 en las 15 semanas). O-R
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Prácticas evaluables (20 %), siendo necesario tener entregadas un mínimo de 3 de las 4 prácticas obligatorias. O-R
Portafolio 5.00% 5.00% Revisión del portafolios (5 %): se revisará dos veces durante el semestre y deberá contener todas las actividades de clase, prácticas obligatorias y resúmenes de las distintas unidades didácticas. O-R
Pruebas de progreso 5.00% 0.00% Control parcial (0-5 %), que se entenderá como una auto-evaluación para que cada alumno controle la evolución de su aprendizaje respecto a la asignatura. O-R
Dicha prueba se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria, ya que al 50% de la prueba final se le sumará el 5% del control parcial
Prueba final 60.00% 65.00% Prueba final con contenido teórico-práctico (60-65 %), siendo obligatorio presentarse al examen y obtener, al menos, una puntuación de 4 sobre 10, ya que de esa forma estará confirmando que el resto de actividades de formación le han ayudado a adquirir conocimientos y habilidades de la asignatura. O-R
Dicha prueba supondrá un 65% de la calificación en la convocatoria extraordinaria, ya que al 60% de la prueba final se le sumará el 5% del control parcial (recuperable en la convocatoria extraordinaria). O-R
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Detalle de la evaluación:
    - Participación en las actividades de clase (10 %), siendo recomendable tener un mínimo de participación en, al menos, 14 clases (del total de 30 en las 15 semanas). O-R
    - Prácticas evaluables (20 %), siendo necesario tener entregadas un mínimo de 3 de las 4 prácticas obligatorias. O-R
    - Control parcial (5 %), que se entenderá como una auto-evaluación para que cada alumno controle la evolución de su aprendizaje respecto a la asignatura. O-R
    - Revisión del portafolios (5 %): se revisará dos veces durante el semestre y deberá contener todas las actividades de clase, prácticas obligatorias y resúmenes de las distintas unidades didácticas. O-R
    - Prueba final con contenido teórico-práctico (60 %), siendo obligatorio presentarse al examen y obtener, al menos, una puntuación de 4 sobre 10, ya que de esa forma estará confirmando que el resto de actividades de formación le han ayudado a adquirir conocimientos y habilidades de la asignatura. O-R
    - Prácticas voluntarias (5 % extra): como su nombre indica, no será obligatorio realizarlas, pero quien decida presentarlas, podrá tener hasta 0.5 puntos extra en la calificación final. NO-NR
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Detalle de la evaluación:
    - Participación en las actividades de clase (10 %), siendo recomendable tener un mínimo de participación en, al menos, 14 clases (del total de 30 en las 15 semanas). O-R (se propondrán 4 actividades al azar el día del examen).
    - Prácticas evaluables (20 %), siendo necesario tener entregadas un mínimo de 3 de las 4 prácticas obligatorias. O-R (se presentarán en la fecha de examen)
    - Control parcial (0 %), que se entenderá como una auto-evaluación para que cada alumno controle la evolución de su aprendizaje respecto a la asignatura. O-R (el % del control parcial se sumará al de la prueba final)
    - Revisión del portafolios (5 %): se revisará dos veces durante el semestre y deberá contener todas las actividades de clase, prácticas obligatorias, resúmenes de las distintas unidades didácticas, etc. O-R (a entregar en la fecha de examen)
    - Prueba final con contenido teórico-práctico (65 %), siendo obligatorio presentarse al examen y obtener, al menos, una puntuación de 4 sobre 10, ya que de esa forma estará confirmando que el resto de actividades de formación le han ayudado a adquirir conocimientos y habilidades de la asignatura. O-R
    - Prácticas voluntarias (5 % extra): como su nombre indica, no será obligatorio realizarlas, pero quien decida presentarlas, podrá tener hasta 0.5 puntos extra en la calificación final. NO-NR

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Participación en las actividades de clase: 10 %. O-R
- Prácticas evaluables: 20 %. O-R
- Revisión del portafolios: 5 %. O-R
- Prueba final con contenido teórico-práctico: 65 %. O-R
- Prácticas voluntarias: 5 % extra. NO-NR
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 1 (de 8): EL CONCEPTO DE INTERÉS Y MAGNITUDES BÁSICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.5
Periodo temporal: SEMANAS 1 Y 2

Tema 2 (de 8): RENTAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: SEMANAS 3 Y 4
Comentario: ENTREGA PRÁCTICA EVALUABLE 1 (EN GRUPO)

Tema 3 (de 8): OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Periodo temporal: SEMANAS 5 Y 6

Tema 4 (de 8): CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: SEMANAS 7, 8 Y 9
Comentario: REVISIÓN DEL PORTAFOLIOS 1

Tema 5 (de 8): EL PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DE LOS FNC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: SEMANAS 10 Y 11
Comentario: ENTREGA PRÁCTICA EVALUABLE 2 (EN GRUPO) + CONTROL PARCIAL

Tema 6 (de 8): APALANCAMIENTO FINANCIERO: POLÍTICA ÓPTIMA DE ENDEUDAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: SEMANA 12
Comentario: ENTREGA PRÁCTICA VOLUNTARIA (ARTÍCULO ECONOMÍA DIGITAL)

Tema 7 (de 8): EL COSTE DE CAPITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: SEMANAS 13 Y 14
Comentario: PRÁCTICA EVALUABLE 3 (INDIVIDUAL)

Tema 8 (de 8): POLÍTICA DE DIVIDENDOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: SEMANA 15
Comentario: REVISIÓN DEL PORTAFOLIOS 2 + ENTREGA PRÁCTICA OBLIGATORIA 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa, pues el profesor podrá modificar (con suficiente antelación) determinadas actividades programadas, por diferentes motivos relacionados con el desarrollo y funcionamiento de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APARICIO, A., GALLEGO, R., IBARRA, J.A. y MONROBEL, J.R. Cálculo financiero. Teoría y ejercicios Madrid Paraninfo 9788428340342 2017  
BREALEY, R.A., MYERS, S.C. y ALLEN, F. Principios de Finanzas Corporativas Madrid McGraw-Hill 978-970-10-7283-7 2010 Ficha de la biblioteca
BREALEY, R.A., MYERS, S.C. y MARCUS, A.J. Fundamentos de Finanzas Corporativas Madrid McGraw-Hill 978-84-481-5661-9 2010  
BREALEY, R.A., MYERS, S.C. y MARCUS, A.J. Principios de dirección financiera Madrid McGraw-Hill 84-481-0608-3 1996  
BREALEY, R.A., MYERS, S.C., MARCUS, A.J. y MATEOS, P. Finanzas Corporativas Madrid McGraw-Hill 978-84-481-7208-4 2010 Ficha de la biblioteca
COPELAND, T. E.; WESTON, J. F. y SHASTRI, K. Financial Theory and Corporate Policy USA Pearson/Addison-Wesley (International Edition) 978-0-321-22353-1 2005 Ficha de la biblioteca
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, A.I. Introducción a las finanzas Madrid Civitas 84-470-0362-0 1994 Ficha de la biblioteca
GRINBLATT, M. y TITMAN, S. Mercados financieros y estrategia empresarial McGraw-Hill Interamericana 84-481-3816-3 2003 Ficha de la biblioteca
HAUGHEN, R. A. y LAKONISHOK, J. El increíble efecto enero Barcelona Ariel 9788434414310 1998  
JAREÑO, F. Ejercicios de Dirección Financiera Albacete FCEE 2017  
KALAY, A. y LEASE, R.C. Política de dividendos y sus efectos sobre el valor de la empresa Barcelona Gestión 2000 9788480885539 2001  
LÓPEZ, F. Y GARCÍA, P. Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico Madrid McGraw-Hill 9788448198282 2005  
MARTÍN, M. Y MARTÍNEZ, P. Casos prácticos de dirección financiera Madrid Pirámide 978-84-368-2072-0 2006 Ficha de la biblioteca
MINER, J. Curso de Matemática Financiera Madrid McGraw Hill 9788448138172 2003  
MINER, J. Matemática Financiera Madrid McGraw Hill 8448198298 2004  
NAVARRO ARRIBAS, E. Matemáticas de las Operaciones Financieras Madrid Pirámide 978-84-368-4050-6 2019 https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4297199  
NAVARRO, E. y NAVE, J.M. Fundamentos de Matemáticas Financieras Barcelona Antoni Bosch 978-84-95348-01-2 2001  
PISÓN FERNÁNDEZ, I. Dirección y gestión financiera de la empresa Madrid Pirámide 84-368-1548-3 2001 Ficha de la biblioteca
ROSS, S. A., WESTERFIELD, R. W. y JAFFE, J. F. Finanzas Corporativas Madrid McGraw-Hill 9789701072806 2009  
SUAREZ SUAREZ, A.S. Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa Madrid Pirámide 978-84-368-1899-4 2008 Ficha de la biblioteca
TERMES, R. Inversión y Coste de Capital. Manual de Finanzas Madrid McGraw-Hill 978-84-481-1204-2 1998  
VAN HORNE, J.C. Administración financiera Mexico Prentice-Hall 968-880-037-6 1999 Ficha de la biblioteca
VAN HORNE, J.C. y WACHOWICZ, J. M. (JR.) Fundamentos de Administración Financiera Mexico Prentice-Hall 970-26-0238-6 2002 Ficha de la biblioteca
WESTON, E.F. y BRIGHAM, E.F. Fundamentos de administración financiera México McGraw-Hill 970-10-351-9 1994 Ficha de la biblioteca



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