Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MACROECONOMÍA AVANZADA
Código:
53326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ANTONIO LOPEZ SANTIAGO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.0.1
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2359
luis.lsantiago@uclm.es
Martes de 12:00 a 14:00 Miércoles de 10:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe manejar con soltura los conceptos básicos de Teoría Económica adquiridos previamente en la titulación, en especial en las asignaturas de Microeconomía Intermedia y de Macroeconomía Intermedia. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo de Análisis Económico, dentro de la materia Macroeconomía. La asignatura de Macroeconomía Avanzada se centra en el análisis de los modelos que explican el crecimiento de las economías en el largo plazo. Esta asignatura es en cierta medida una prolongación de la Macroeconomía Intermedia, pero, al mismo tiempo, analiza el crecimiento económico utilizando herramientas metodológicas desarrolladas en Microeconomía. La principal pregunta a la que responde el programa es: ¿Por qué unos países son ricos y otros son pobres?

La profundización en algunos de los aspectos relacionados con la matería sirvirán de base para la realización del Trabajo Fin de Grado para aquellos alumnos que lo deseen. Para ello, el profesor orientará a los alumnos durante el desarrollo de la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de identificar las variables claves del crecimiento económico y evaluar su relevancia en el entorno económico actual. Interpretar los principales modelos de crecimiento económico y evaluar e identificar las peculiaridades de cada modelo. Aplicar y contrastar empíricamente las conclusiones de esos modelos. De forma más detallada:
1. Determinar e interpretar el equilibrio en el modelo de Solow sin y con progreso técnico. Conocer el modelo de Ramsey.
2. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en el modelo AK de crecimiento endógeno.
3. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en los modelos de crecimiento endógeno con capital humano y con externalidades.
4. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en los modelos de crecimiento endógeno basado en I+D.
5. Comprender e identificar los determinantes de la convergencia económica.
6. Conocer y evaluar la incidencia de las instituciones en el crecimiento económico.
7. Analizar y evaluar los límites al crecimiento continuado y la importancia del crecimiento sostenible.
8. Analizar e interpretar los modelos de ciclos económicos.
9. Evaluar y anticipar el impacto de las políticas, las instituciones y cambios socioculturales en el crecimiento a través de los distintos modelos.
10. Comprender la trascendencia social que tiene el fenómeno del crecimiento económico.
11. Utilizar las fuentes de información estadística para evaluar y contrastar la bondad de los distintos modelos de crecimiento.
12. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas del crecimiento económico.
13. Comprender la trascendencia social que tiene el fenómeno del crecimiento económico.
14. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo al estudio del fenómeno del crecimiento.
15. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Hechos y temas de la macroeconomía dinámica
    • Tema 1.1: Hechos y datos del crecimiento económico: ¿Es el crecimiento económico una necesidad histórica?
    • Tema 1.2: Hechos estilizados de Kaldor
    • Tema 1.3: Principales funciones y ecuaciones empleadas
    • Tema 1.4: Repaso de microeconomía y de matemáticas
  • Tema 2: El modelo neoclásico unisectorial de Solow con y sin progreso técnico exógeno
    • Tema 2.1: Tasas de crecimiento a lo largo del tiempo
    • Tema 2.2: Tipologías de progreso técnico
    • Tema 2.3: Modelo de crecimiento Solow con progreso técnico
    • Tema 2.4: La productividad total de los factores (PTF) y la contabilización del crecimiento
    • Tema 2.5: Modelo de Ramsey
  • Tema 3: Modelos de crecimiento endógeno: AK, capital humano y externalidades
    • Tema 3.1: El modelo AK
    • Tema 3.2: Capital humano y crecimiento
    • Tema 3.3: Contabilización del crecimiento con capital humano
    • Tema 3.4: Externalidades y crecimiento
  • Tema 4: Modelos de crecimiento endógeno con I+D
    • Tema 4.1: La economía de las ideas
    • Tema 4.2: Modelo de variedad de producto
    • Tema 4.3: Modelo Schumpeteriano
  • Tema 5: Convergencia económica y la importancia de las instituciones
    • Tema 5.1: Convergencia absoluta y condicional
    • Tema 5.2: El origen de las instituciones inclusivas y exclusivas
    • Tema 5.3: La implementación de las instituciones y las trampas de la pobreza
  • Tema 6: La sostenibilidad del crecimiento económico
    • Tema 6.1: Modelos de crecimiento y recursos naturales
    • Tema 6.2: El modelo IPAT y la curva de Kuznets medioambiental
    • Tema 6.3: Límites al crecimiento y la huella de un país
  • Tema 7: Ciclos económicos
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Ciclos económicos causados por rigideces nominales
    • Tema 7.3: Ciclos económicos reales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E06 E11 E14 G01 G02 G05 1.33 33.25 N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también incluye trabajo dirigido y cooperativo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E04 E06 E11 E14 G01 G02 G03 0.67 16.75 S N Clase presencial de prácticas con problemas, debates y trabajo cooperativo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 S N Trabajo cooperativo o en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E06 E11 E14 G03 0.12 3 S S Incluirá preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y lectura de textos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E02 E03 E04 E06 E11 E14 G01 G03 G04 1.06 26.5 S S Realización de prácticas que se incluyen dentro de un portafolio y que cubren tanto conceptos básicos como aplicaciones numéricas y relación de teorías y hechos de la economía real.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E06 G01 G04 0.8 20 S S Lectura y recensión de un artículo científico y de capítulos de libros de divulgación sobre crecimiento.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E06 E11 E14 G01 1.94 48.5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase. Lo que implica la resolución de las prácticas, comentario de textos y la realización de trabajo autónomo y cooperativo en el aula.
Portafolio 20.00% 0.00% Prácticas entregadas a través de la plataforma virtual en las fechas establecidas. Incluye la resolución de problemas o casos, la búsqueda de información y su interpretación, la lectura de noticias de prensa y de artículos científicos.
Prueba final 70.00% 100.00% Constará de un test de 20 preguntas, de preguntas teóricas, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Los alumnos tendrán que comunicar al profesor antes de que finalicen las clases si no quieren cursar el sistema de evaluación continua.

    La evaluación del portafolios implicará la resolución de las distintas actividades propuestas por el profesor y la entrega en la fecha correspondiente. La participación se valora a través de las preguntas y tareas realizadas en trabajos cooperativos. Incluye también la participación en seminarios, tutorías y actividades de debate. Entre las actividades a realizar se incluye una Guía de Lecturas de capítulos en libros y de artículos y su posterior comentario en clase.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    En cuanto a la evaluación no continua, y atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): Hechos y temas de la macroeconomía dinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 7): El modelo neoclásico unisectorial de Solow con y sin progreso técnico exógeno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Periodo temporal: Semanas 3-4-5

Tema 3 (de 7): Modelos de crecimiento endógeno: AK, capital humano y externalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 6-7

Tema 4 (de 7): Modelos de crecimiento endógeno con I+D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Semanas 8-9

Tema 5 (de 7): Convergencia económica y la importancia de las instituciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Semanas 10-11

Tema 6 (de 7): La sostenibilidad del crecimiento económico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Semanas 12-13

Tema 7 (de 7): Ciclos económicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: Semanas 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGHION, P., HOWIT, P. The Economics of Growth Cambridge The MIT Press 978-0-262-01263-8 2009 Ficha de la biblioteca
Acemoglu, D., Robinson, J. Why Nations Fail (Por qué fracasan los países) Crown Business (DEUSTO S.A. EDICIONES) 0307719219 2012 http://whynationsfail.com/  
BANERJEE, A. V., DUFLO, E. Poor Economics (Repensar la pobreza) London Penguin Books (Tauros Pensamiento) 978-0-718-19366-9 2011 I 339 BAN http://pooreconomics.com/  
BARRO, R.J., SALA-I-MARTIN, X. Crecimiento económico Barcelona Reverte 2009  
JONES, C.I. Introducción al crecimiento económico México Prentice Hall 2000 330.1 JON int  
Jones, C. I., Vollrath D. Introduction to Economic Growth (Third Edition) W. W. Norton & Company 978-0-393-91917-2 2013  
PIKETTY, T. Capital in the Twenty-First Century Havard University Press 9780674430006 2014  
SALA-I-MARTIN, X. Apuntes de crecimiento económico Barcelona Antonio Bosch Editor 2000 330.1 SAL apu  
WEIL, D. N. Crecimiento económico Madrid Pearson Educación 2006 33 WEI cre  



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