Pese a que no se establecen, se recomienda haber cursado Política Económica I, tener conocimientos de macroeconomía, así como de ofimática a nivel de usuario.
La misión de las asignaturas del área de Política Económica es que los alumnos lleguen a conocer la lógica del proceso de toma de decisiones, la inserción de los fines de política económica en el esquema general de objetivos políticos, la articulación de los instrumentos para alcanzarlos, y los efectos de tales medios en el ámbito particular de las instituciones y las empresas.
El objetivo general será por tanto conseguir un mejor conocimiento e interpretación de la realidad económica, de la lógica de actuación de sus agentes principales, para con ello poder valorar (tanto cuantitativa como cualitativamente) las distintas actuaciones de los decisores públicos y conocer los efectos que van a tener dichas actuaciones sobre la actividad de los agentes económicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E08 | Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar. |
E10 | Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica. | |
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E05 E08 E10 | 1.2 | 30 | N | N | Explicación de los aspectos clave de cada tema del programa, contextualizándolo y facilitando el trabajo y estudio autónomo del alumno. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E05 E08 E10 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.6 | 15 | S | N | Estudios de caso, lectura y comentario de textos académicos o de actualidad, resolución de problemas, etc. Se trabajará en grupos para la discusión y puesta en común de las tareas propuestas en las prácticas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E05 E08 E10 | 0.2 | 5 | S | N | Talleres y seminarios monográficos de profundización de algunos aspectos del programa | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 G01 | 0.38 | 9.5 | S | N | Lectura y preparación de los materiales necesarios para el desarrollo de las clases prácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E05 E08 E10 G01 | 2.18 | 54.5 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E05 E08 E10 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E05 E08 E10 | 0.04 | 1 | S | N | Reunión del grupo de trabajo con la profesora para defender y discutir el portafolios de prácticas | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.3 | 32.5 | S | N | Elaboración del portafolio de prácticas. El documento constará de una colección de las distintas prácticas realizadas durante el curso y recogerá tres documentos por cada una de ellas; el borrador sobre el que se ha trabajado, el documento corregido sobre la base de la puesta en común realizada en clase y una hoja de diálogo donde se reflexionará acerca de las deficiencias, errores cometidos y cuestiones aprendidas, así como sobre su contribución a los objetivos y resultados esperables del aprendizaje | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.14 | Horas totales de trabajo presencial: 53.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.86 | Horas totales de trabajo autónomo: 96.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Valoración del portafolios de prácticas por la profesora. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación y actitud del alumno en las actividades presenciales. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Autoevaluación y coevaluación del trabajo colaborativo desarrollado por el grupo y por cada uno de sus integrantes. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba final que evaluará el 100% de los contenidos y las competencias de las asignaturas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 54.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 32.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es tentativa, pudiendo sufrir ajustes a lo largo del curso |