Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA ECONÓMICA II
Código:
53325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL PARDO GARCIA - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.17
ECONOMÍA APLICADA I
isabel.pardo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Pese a que no se establecen, se recomienda haber cursado Política Económica I, tener conocimientos de macroeconomía, así como de ofimática a nivel de usuario.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La misión de las asignaturas del área de Política Económica es que los alumnos lleguen a conocer la lógica del proceso de toma de decisiones, la inserción de los fines de política económica en el esquema general de objetivos políticos, la articulación de los instrumentos para alcanzarlos, y los efectos de tales medios en el ámbito particular de las instituciones y las empresas.

El objetivo general será por tanto conseguir un mejor conocimiento e interpretación de la realidad económica, de la lógica de actuación de sus agentes principales, para con ello poder valorar (tanto cuantitativa como cualitativamente) las distintas actuaciones de los decisores públicos y conocer los efectos que van a tener dichas actuaciones sobre la actividad de los agentes económicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La política financiera
  • Tema 2: La política de empleo y la política social
  • Tema 3: La política regional y de cohesión social
  • Tema 4: La política de desarrollo local
  • Tema 5: La política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i)
  • Tema 6: La política de empresa y la política de fomento de la actividad emprendedora
  • Tema 7: La política de medio ambiente
  • Tema 8: La política de ordenación en Europa y la política de cooperación al desarrollo
  • Tema 9: Otras políticas sectoriales (agraria, industrial y de servicios),
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 E08 E10 1.2 30 N N Explicación de los aspectos clave de cada tema del programa, contextualizándolo y facilitando el trabajo y estudio autónomo del alumno.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E05 E08 E10 G01 G02 G03 G04 G05 0.6 15 S N Estudios de caso, lectura y comentario de textos académicos o de actualidad, resolución de problemas, etc. Se trabajará en grupos para la discusión y puesta en común de las tareas propuestas en las prácticas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E05 E08 E10 0.2 5 S N Talleres y seminarios monográficos de profundización de algunos aspectos del programa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 G01 0.38 9.5 S N Lectura y preparación de los materiales necesarios para el desarrollo de las clases prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E05 E08 E10 G01 2.18 54.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E05 E08 E10 0.1 2.5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E05 E08 E10 0.04 1 S N Reunión del grupo de trabajo con la profesora para defender y discutir el portafolios de prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.3 32.5 S N Elaboración del portafolio de prácticas. El documento constará de una colección de las distintas prácticas realizadas durante el curso y recogerá tres documentos por cada una de ellas; el borrador sobre el que se ha trabajado, el documento corregido sobre la base de la puesta en común realizada en clase y una hoja de diálogo donde se reflexionará acerca de las deficiencias, errores cometidos y cuestiones aprendidas, así como sobre su contribución a los objetivos y resultados esperables del aprendizaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.14 Horas totales de trabajo presencial: 53.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.86 Horas totales de trabajo autónomo: 96.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Valoración del portafolios de prácticas por la profesora.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Valoración de la participación y actitud del alumno en las actividades presenciales.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Autoevaluación y coevaluación del trabajo colaborativo desarrollado por el grupo y por cada uno de sus integrantes.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final que evaluará el 100% de los contenidos y las competencias de las asignaturas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas.
    Respecto a la evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 54.5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 32.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es tentativa, pudiendo sufrir ajustes a lo largo del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Banco Central Europeo: www.ecb.int  
 
Banco Mundial: www.bancomundial.org  
Banco de españa: www.bde.es  
Comisión Europea: www.europa.eu  
Gobierno de España: www.la-mocloa.es  
Informe Mensual de la Caixa. http://www.caixabankresearch.com  
OCDE: www.ocde.org  
A.La bibliografía específica de cada tema se facilitará por moodle  
Andrés García Reche y Antonio Sánchez Andrés Políticas Económicas Estructurales y de Competitivad Tirant Lo Blanch 978-849119-415-6  
Aranda Garcia, E.; Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A. (coord) Política Económica y entorno empresarial Madrid Pearson 2018  
Casares y Velasco Política Económica Española. Lecciones Thomson Reuters 2019  
Cuadrado, J.R.; Mancha, T.; Villena, E.; Casares, J.; González, M. Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentros McGraw-Hill 2019  
Evangelina Aranda, Juan.R Cuadrado y F. Javier Casares Política Económica: un contexto de crisis, recuperación e incertidumbre Pamplona Thomson Reuters 9788490995051 2016  
Miguel Angel Galindo Martin; María Soledad Castaño El impacto de las políticas públicas en la creación de empresas Pearson 9788415552291 2014  
Sánchez Andrés, A y Tomás Carpi, J.A Política Económica 2017 Valencia Tirant lo blanch 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática