La presencia de esta asignatura, enmarcada en el ámbito de la Economía del Sector Público, se justifica por la importancia que para el futuro graduado supone el conocimiento de los aspectos relacionados con la estructura y funcionamiento del sistema fiscal español y, por tanto, de las herramientas para diseñar la política fiscal y sus efectos en el sistema económico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E09 | Capacidad para analizar los distintos tipos de los ingresos públicos, las consecuencias de su existencia y la relación que los tributos tienen con las funciones básicas del Sector Público. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita. | |
Conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el marco fiscal | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E06 E09 G01 G02 G03 G04 G05 | 1.33 | 33.25 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E03 E04 E06 E09 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.67 | 16.75 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E06 E09 G01 G02 G03 G04 G05 | 2.5 | 62.5 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E06 E09 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E03 E04 E06 E09 G01 G02 G03 G04 G05 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E06 E09 G01 G02 G03 G04 G05 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 | Horas totales de trabajo presencial: 57.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 92.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 62.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas que precisan una mayor dedicación horaria, presencial y de trabajo autónomo, son los relativos al IRPF, IS e IVA. La fiscalidad autonómica y local constituyen igualmente temas a los que se dedicará una atención prioritaria. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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www.meh.es | |||||||||
www.europa.eu | |||||||||
Albi, E.; Paredes, R. y Rodríguez Ondarza, J.A. | Sistema Fiscal Español | Ariel | 2020 | ||||||
Gil Maciá, L; López Llopis, E. y Sánchez Sánchez, A. | Sistema Fiscal Español | Publicacions Universitat d'Alacant | 2020 |