Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMERCIO Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
Código:
53323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS ALVAREZ ALEDO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.04
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2372
carlos.alvarez@uclm.es
Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Para el seguimiento del contenido de la asignatura y sus actividades prácticas no son necesarios requisitos previos. No obstante, resultará conveniente recordar algunos fundamentos micro y macroeconómicos adquiridos en primer curso, así como la utilización de métodos de análisis aplicado impartidos en la asignatura de Principios de Economía Aplicada de primer curso. En relación directa con la asignatura, se partirá de los conocimientos ya adquiridos en la asignatura de Economía Mundial de 2º curso, en particular, los referidos a los aspectos introductorios sobre Comercio Internacional y Política Comercial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Comercio y Mercados Financieros Internacionales realiza un análisis avanzado de los principales aspectos de Teoría y Política en Economía Internacional tratados de forma introductoria en la asignatura de Economía Mundial de 2º Curso. La asignatura profundiza en los ámbitos de la Teoría del Comercio Internacional y las relaciones macroeconómicas y financieras internacionales. Se prestará especial atención al análisis de coyuntura económica internacional, la expansión de los mercados financieros internacionales,así como las crisis financieras recientes y sus implicaciones para la gestión macroeconómica en Estados Unidos y la Zona Euro. Por tanto, la asignatura supone una ampliación y complemento de aspectos teóricos  de carácter micro y macroeconómico tratados en otras asignaturas del Grado. El conocimiento y capacidad de análisis de la realidad económica internacional constituye un aspecto imprescindible de la formación en Economía y permite entender mejor los determinantes de la propia economía nacional en el actual contexto de globalización.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E12 Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.
E13 Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los distintos conceptos básicos de las finanzas, incidiendo en su interpretación para extraer información relevante para la empresa.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: COMERCIO INTERNACIONAL, COMPETITIVIDAD Y PRECIOS INTERNACIONALES
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Competitividad y estructuras de comercio: salarios, productividad y dotación e intensidad factorial
    • Tema 1.3: Globalización y precios internacionales: análisis de RRI y cambios económicos y geopolíticos
  • Tema 2: EL COMERCIO INTERNACIONAL ACTUAL: CADENAS GLOBALES DE VALOR Y MODELOS REALES DE COMPETENCIA INTERNACIONAL
    • Tema 2.1: Cambios y nuevas estrategias en los flujos de comercio e inversión internacional actual
    • Tema 2.2: Cadenas globales de valor: características, efectos e indicadores
    • Tema 2.3: Modelos reales de competencia internacional: EEUU, Europa, Japón y China
  • Tema 3: EFECTOS DISTRIBUTIVOS Y LABORALES DE LA GLOBALIZACIÓN COMERCIAL
    • Tema 3.1: Efectos distributivos de la apertura comercial a corto y largo plazo
    • Tema 3.2: Impacto real de la globalización sobre países desarrollados, emergentes y en desarrollo
    • Tema 3.3: Globalización y cambio tecnológico: efectos laborales y salariales
  • Tema 4: DETERMINANTES MACRO-FINANCIEROS INTERNACIONALES: SHOCKS ECONÓMICOS Y ENDEUDAMIENTO FINANCIERO
    • Tema 4.1: Mercados reales y financieros nacionales en economías abiertas: shocks internos
    • Tema 4.2: Balanza por cuenta corriente, Posición de Inversión Internacional y endeudamiento financiero
    • Tema 4.3: Mecanismos de transmisión económica internacional: shocks externos
  • Tema 5: DETERMINACIÓN DE TIPOS DE CAMBIO Y ESTABILIDAD MACRO-FINANCIERA
    • Tema 5.1: Determinantes teóricos de tipos de cambio a largo y corto plazo: inflación, tipos de interés y tipos de cambio
    • Tema 5.2: Compromiso de estabilidad cambiaria con aversión al riesgo y crisis cambiarias
    • Tema 5.3: Primas de riesgo-país: medición y factores determinantes
  • Tema 6: GLOBALIZACIÓN Y CRISIS FINANCIERAS INTERNACIONALES
    • Tema 6.1: Globalización y mercados financieros: implicaciones para la gestión macro nacional
    • Tema 6.2: Modelos teóricos de crisis cambiarias y financieras
    • Tema 6.3: Crisis financiera de 2008, crisis de deuda soberana y cambios macro-financieros en la década de 2010
    • Tema 6.4: Coyuntura económica actual: crisis sanitaria 2020-2021 y crisis geopolítica 2022
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de los temas, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E08 E11 E12 E13 E14 1.33 33.25 N N El profesor desarrollará los aspectos más importantes de los temas. También comprobará el grado de asimilación de los conocimientos y estimulará la participación de los estudiantes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E11 E12 0.67 16.75 S N Se explicaran y realizarán actividades prácticas sobre aspectos del temario o resolución de prácticas previamente realizadas por los estudiantes con carácter individual o por grupos.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E11 G01 G02 0.15 3.75 S N Asistencia a tutorías, participación en foros, debates o en cualquier tipo de actividad propuesta durante el curso (seminarios, conferencias, etc).
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E11 G01 G02 1 25 S N Actividades prácticas para alcanzar competencias en conocimientos teóricos, mostrar capacidad de análisis, comprensión y síntesis y responder a cuestiones evitando el plagio por copia literal de textos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E12 G01 G02 G03 G04 1 25 S N Los estudiantes deben resolver de forma autónoma las actividades prácticas correspondientes a cada tema (cuestionarios teóricos, ejercicios numéricos y test) para alcanzar las correspondientes competencias.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E12 E13 E14 0.3 7.5 S N Realización de otras actividades prácticas o participación en debates on line.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12 E13 E14 1.4 35 S N El estudiante dedicará tiempo de forma autónoma al estudio y seguimiento de los temas tratados en la asignatura a partir de los materiales para el aprendizaje proporcionados o recomendados por el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E11 E12 E13 E14 G01 G02 G03 G04 0.15 3.75 S S Se realizará en la fecha y hora señaladas por la Facultad.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 Horas totales de trabajo presencial: 57.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 Horas totales de trabajo autónomo: 92.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen con diferentes tipos de cuestiones de carácter teórico y/o práctico
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Prácticas individuales o en grupo de ejercicios, test , síntesis y análisis de lecturas de artículos e informes, búsqueda de datos, etc. Tareas en Campus Virtual. Participación en actividades y prácticas en las clases (test, análisis de casos, etc.) y en seminarios y otras actividades recomendadas .La calificación obtenida se tendrá en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria del mismo curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (al menos un 5 sobre 10).
    Las prácticas que, debiendo realizarse con carácter individual, sean copias de otras prácticas entregadas por otros alumnos o con un elevado porcentaje de plagio según Compilatio, se considerarán suspensas.
    Las prácticas deberán entregarse en los plazos temporales establecidos.
    La nota de actividades prácticas será considerada para la convocatoria ordinaria y extraordinaria del mismo curso en que se realizan.
    - Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final de mayor extensión y duración que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    En cuanto a la evaluación no continua, y atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades diferentes respecto a los criterios considerados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Tema 1 (de 6): COMERCIO INTERNACIONAL, COMPETITIVIDAD Y PRECIOS INTERNACIONALES
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 6): EL COMERCIO INTERNACIONAL ACTUAL: CADENAS GLOBALES DE VALOR Y MODELOS REALES DE COMPETENCIA INTERNACIONAL
Periodo temporal: Semanas 3 a 5

Tema 3 (de 6): EFECTOS DISTRIBUTIVOS Y LABORALES DE LA GLOBALIZACIÓN COMERCIAL
Periodo temporal: Semanas 6 y7

Tema 4 (de 6): DETERMINANTES MACRO-FINANCIEROS INTERNACIONALES: SHOCKS ECONÓMICOS Y ENDEUDAMIENTO FINANCIERO
Periodo temporal: Semanas 8 a 10

Tema 5 (de 6): DETERMINACIÓN DE TIPOS DE CAMBIO Y ESTABILIDAD MACRO-FINANCIERA
Periodo temporal: Semanas 11 y 12

Tema 6 (de 6): GLOBALIZACIÓN Y CRISIS FINANCIERAS INTERNACIONALES
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
FEENSTRA, R.C.; TAYLOR, A.M. COMERCIO INTERNACIONAL Barcelona Reverte 9788429126488 2011  
FEENSTRA, R.C.; TAYLOR, A.M. MACROECONOMÍA INTERNACIONAL Barcelona Reverte 9788429126495 2011  
KRUGMAN, P.R.,OBSFELT y MELITZ, M.J. ECONOMÍA INTERNACIONAL: TEORÍA Y POLÍTICA Madrid Pearson Education 9788490352960 2016  
KRUGMAN, P.R.,OBSFELT y MELITZ, M.J. INTERNATIONAL ECONOMICS: THEORY AND POLICY Boston Pearson Education 9781292019550 2015  



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