Para el seguimiento del contenido de la asignatura y sus actividades prácticas no son necesarios requisitos previos. No obstante, resultará conveniente recordar algunos fundamentos micro y macroeconómicos adquiridos en primer curso, así como la utilización de métodos de análisis aplicado impartidos en la asignatura de Principios de Economía Aplicada de primer curso. En relación directa con la asignatura, se partirá de los conocimientos ya adquiridos en la asignatura de Economía Mundial de 2º curso, en particular, los referidos a los aspectos introductorios sobre Comercio Internacional y Política Comercial.
La asignatura de Comercio y Mercados Financieros Internacionales realiza un análisis avanzado de los principales aspectos de Teoría y Política en Economía Internacional tratados de forma introductoria en la asignatura de Economía Mundial de 2º Curso. La asignatura profundiza en los ámbitos de la Teoría del Comercio Internacional y las relaciones macroeconómicas y financieras internacionales. Se prestará especial atención al análisis de coyuntura económica internacional, la expansión de los mercados financieros internacionales,así como las crisis financieras recientes y sus implicaciones para la gestión macroeconómica en Estados Unidos y la Zona Euro. Por tanto, la asignatura supone una ampliación y complemento de aspectos teóricos de carácter micro y macroeconómico tratados en otras asignaturas del Grado. El conocimiento y capacidad de análisis de la realidad económica internacional constituye un aspecto imprescindible de la formación en Economía y permite entender mejor los determinantes de la propia economía nacional en el actual contexto de globalización.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional. |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E08 | Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar. |
E11 | Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E12 | Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional. |
E13 | Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea. |
E14 | Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Conocer los distintos conceptos básicos de las finanzas, incidiendo en su interpretación para extraer información relevante para la empresa. | |
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica. | |
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El detalle de los temas, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E08 E11 E12 E13 E14 | 1.33 | 33.25 | N | N | El profesor desarrollará los aspectos más importantes de los temas. También comprobará el grado de asimilación de los conocimientos y estimulará la participación de los estudiantes. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E11 E12 | 0.67 | 16.75 | S | N | Se explicaran y realizarán actividades prácticas sobre aspectos del temario o resolución de prácticas previamente realizadas por los estudiantes con carácter individual o por grupos. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E11 G01 G02 | 0.15 | 3.75 | S | N | Asistencia a tutorías, participación en foros, debates o en cualquier tipo de actividad propuesta durante el curso (seminarios, conferencias, etc). | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E11 G01 G02 | 1 | 25 | S | N | Actividades prácticas para alcanzar competencias en conocimientos teóricos, mostrar capacidad de análisis, comprensión y síntesis y responder a cuestiones evitando el plagio por copia literal de textos. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E12 G01 G02 G03 G04 | 1 | 25 | S | N | Los estudiantes deben resolver de forma autónoma las actividades prácticas correspondientes a cada tema (cuestionarios teóricos, ejercicios numéricos y test) para alcanzar las correspondientes competencias. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E12 E13 E14 | 0.3 | 7.5 | S | N | Realización de otras actividades prácticas o participación en debates on line. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E12 E13 E14 | 1.4 | 35 | S | N | El estudiante dedicará tiempo de forma autónoma al estudio y seguimiento de los temas tratados en la asignatura a partir de los materiales para el aprendizaje proporcionados o recomendados por el profesor. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E11 E12 E13 E14 G01 G02 G03 G04 | 0.15 | 3.75 | S | S | Se realizará en la fecha y hora señaladas por la Facultad. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 | Horas totales de trabajo presencial: 57.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 92.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen con diferentes tipos de cuestiones de carácter teórico y/o práctico |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Prácticas individuales de ejercicios, test , síntesis y análisis de lecturas de artículos e informes, búsqueda de datos, etc. Prácticas y cuestiones de grupo en clase (test, análisis de casos,etc.). Participación activa en clases, seminarios recomendados y foro debate on line .La calificación obtenida en ellas se tendrá en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria del mismo curso pero no será válida para cursos siguientes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tema 1 (de 6): COMERCIO INTERNACIONAL, COMPETITIVIDAD Y PRECIOS INTERNACIONALES | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 6): EL COMERCIO INTERNACIONAL ACTUAL: COMERCIO INTRASECTORIAL Y CADENAS GLOBALES DE VALOR | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 3 a 5 |
Tema 3 (de 6): GLOBALIZACION COMERCIAL Y EFECTOS DISTRIBUTIVOS | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 6 y7 |
Tema 4 (de 6): INTERDEPENDENCIA MACROECONOMICA INTERNACIONAL | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 8 a 10 |
Tema 5 (de 6): DETERMINACIÓN DE TIPOS DE CAMBIO Y ESTABILIDAD MACRO-FINANCIERA | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 11 y 12 |
Tema 6 (de 6): GLOBALIZACIÓN Y CRISIS FINANCIERAS INTERNACIONALES | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 13 y 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |