Se recomiendo haber superado las disciplinas de Estadística y Matemáticas. También haber cursado la asignatura previa de Introducción a la Econometría.
La asignatura de Métodos y Modelos Econométricos se encuadra en tercer curso de Grado de Economía (quinto curso de Doble Grado Economía-Derecho) y se imparte en el segundo semestre después de haberse cursado la asignatura de Introducción a la Econometría, en el primer semestre.
El objetivo principal de la asignatura es suministrar las herramientas fundamentales para la construcción profesional de modelos atendiendo a los diferentes enfoques específicos de la econometría en respuesta a situaciones complejas de la realidad: generalización para la aleatoriedad de modelos uniecuacionales, planteamiento de relaciones dinámicas, análisis de series como procesos, simultaneidad de las relaciones en la economía, datos mixtos, etc.
Por otra parte, la habilidad del alumno será contemplada tanto en el manejo de estos instrumentos como las fuentes y bancos disponibles, y su capacidad para realizar informes económicos en grupo. Competencias y habilidades del economista que debe conocer su realidad y entorno a través de las fuentes y datos que se publican, así como la necesidad de operar con distintos software para realizar los métodos sobre las relaciones económicas analizadas y evaluar impactos o políticas, planificando estratégicamente las más acertadas al interés fijado en ambiente de incertidumbre.
De esta forma, no sólo se da a conocer una serie de métodos y modelos sino que también se debe enseñar a trabajar con ellos en la realidad, para lo que debe complementarse con la teoría económica y con las informaciones cuantitativas necesarias, de ahí su relación con las asignaturas de Estadística, Matemáticas y Teoría Económica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E16 | Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la economía en general. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacitar al alumno para la aplicación de métodos cuantitativos como soporte a la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E05 E06 E16 G01 G04 | 1.2 | 30 | S | N | Para explicar los conceptos básicos. Las clases magistrales se unen a prácticas con el método cooperativo implican realización de ejercicos prácticos y modelos empíricos. El objetivo es ahondar únicamente en los contenidos formativos, eliminando los que puede obtener por otros medios y fomentando el autoaprendizaje. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 0.67 | 16.75 | S | N | Desarrollo de proyectos, casos y manejo de software a lo largo de todo el curso de acuerdo a la evolución de la materia bajo la dirección del profesor. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E06 E16 G01 G04 | 0.13 | 3.25 | S | N | De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como gestionar bancos de datos económicos, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E03 E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 1.2 | 30 | S | S | Desarrollo de un proyecto de dinamización y o simultaneidad desde un modelo uniecuacional a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E05 E06 G01 G03 G04 | 0.56 | 14 | S | N | Realización de las tareas y casos propuestos durante el curso al menos uno por bloque de temario. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G03 G05 | 0.04 | 1 | S | N | Preparación y presentación del proyecto para su validación final. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G03 | 0.24 | 6 | S | N | Realización de una prueba mediante plataforma Moodle en la que el alumno podrá conocer lo que ha aprendido sobre la asignatura en la que se validarán sus conocimientos teórico-prácticos. Se desarrollará aprox. en la semana 12 de 15 que consta el cuatrimestre. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E06 G01 G03 | 0.24 | 6 | S | N | Realización de foros dentro de la plataforma virtual dirigidos y planteados por el profesor pero desarrollados por los alumnos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E05 E06 E16 G01 G04 | 1.6 | 40 | S | N | Trabajo autonomo del alumno preparatorio para realización de las pruebas con éxito y esposiciones | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E05 G03 G05 | 0.04 | 1 | N | N | Se asignará y validará un tema propuesto para el desarrollo del proyecto por el profesor dando a conocer las pautas de desarrollo y presentación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E06 E16 G01 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Constará de dos bloques: teórico con cuestiones de razonamiento para el alumno y práctico en el que se dispondrán diferentes casos para su resolución. Se realizará el día fijado para examen final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Trabajo en equipo sobre dinamización y/o modelo multiecuacional. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual. Participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías,... Supondrá un 10% de la nota final, exigiéndose un mínimo de participación (presencial y no presencial vía plataforma Moodle) y realización de los casos planteados. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Se realizará una prueba de progreso similar a la prueba final. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba objetiva final dividida en dos bloques: teórico y práctico. Ver aclaración para no contínua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): I. GENERALIZACIÓN DEL MODELO DE REGRESIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 05-03-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 05-03-2023 |
Tema 2 (de 4): II. MODELOS DINÁMICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 14 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 09-04-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 09-04-2023 |
Tema 3 (de 4): III. MODELOS MULTIECUACIONALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 10-04-2023 | Fin del tema: 30-04-2023 |
Comentario: incluye semana santa |
Tema 4 (de 4): IV. PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 14-05-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 01-05-2023 | Fin del tema: 14-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La primera semana, para la asignatura es de presentación y revisión de la misma, la última semana del semestre el alumno podrá plantear dudas generales, pero se desarrolla materia . Las tareas no asignables de presentación de trabajos y pruebas on line se desarrollarán, en contraprestación fundamentalmente, en las últimas semanas del cuatrimestre. Esta planificación es orientativa. |