Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y MODELOS ECONOMÉTRICOS
Código:
53322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/victorlopez/
Bilingüe:
N
Profesor: NURIA HUETE ALCOCER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Despacho 1.08
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053550
nuria.huete@uclm.es
Lunes: 10:30 h - 12:30 h Martes: 10:30 h - 12:30 h Mandar un email previamente para concretar tutoría: Nuria.Huete@uclm.es

Profesor: VICTOR RAUL LOPEZ RUIZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC EE y EE / 3.09
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053659
victor.lopez@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomiendo haber superado las disciplinas de Estadística y Matemáticas. También haber cursado la asignatura previa de Introducción a la Econometría.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Métodos y Modelos Econométricos se encuadra en tercer curso de Grado de Economía (quinto curso de Doble Grado Economía-Derecho) y se imparte en el segundo semestre después de haberse cursado la asignatura de Introducción a la Econometría, en el primer semestre.

El objetivo principal de la asignatura es suministrar las herramientas fundamentales para la construcción profesional de modelos atendiendo a los diferentes enfoques específicos de la econometría en respuesta a situaciones complejas de la realidad: generalización para la aleatoriedad de modelos uniecuacionales, planteamiento de relaciones dinámicas, análisis de series como procesos, simultaneidad de las relaciones en la economía, datos mixtos, etc.

Por otra parte, la habilidad del alumno será contemplada tanto en el manejo de estos instrumentos como las fuentes y bancos disponibles, y su capacidad para realizar informes económicos en grupo.  Competencias y habilidades del economista que debe conocer su realidad y entorno a través de las fuentes y datos que se publican, así como la necesidad de operar con distintos software para realizar los métodos sobre las relaciones económicas analizadas y evaluar impactos o políticas, planificando estratégicamente las más acertadas al interés fijado en ambiente de incertidumbre.

De esta forma, no sólo se da a conocer una serie de métodos y modelos sino que también se debe enseñar a trabajar con ellos en la realidad, para lo que debe complementarse con la teoría económica y con las informaciones cuantitativas necesarias, de ahí su relación con las asignaturas de Estadística, Matemáticas y Teoría Económica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E16 Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la economía en general.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar al alumno para la aplicación de métodos cuantitativos como soporte a la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. GENERALIZACIÓN DEL MODELO DE REGRESIÓN
    • Tema 1.1: AMPLIACIONES DEL MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN
    • Tema 1.2: CAMBIO ESTRUCTURAL
    • Tema 1.3: MODELOS CON AUTOCORRELACIÓN
    • Tema 1.4: MODELOS CON HETEROCEDASTICIDAD
  • Tema 2: II. MODELOS DINÁMICOS
    • Tema 2.1: DISTRIBUCIÓN DE RETARDOS
    • Tema 2.2: PROCESOS ESTOCÁSTICOS Y SERIES TEMPORALES
  • Tema 3: III. MODELOS MULTIECUACIONALES
    • Tema 3.1: ESPECIFICACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN
    • Tema 3.2: PREDICCIÓN Y SIMULACIÓN
  • Tema 4: IV. PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS
    • Tema 4.1: MICROECONOMETRÍA: APLICACIONES A DATOS DE ENCUESTAS
    • Tema 4.2: ANÁLISIS DE DATOS DE PANEL
    • Tema 4.3: MODELOS MACROECONOMÉTRICOS APLICADOS
    • Tema 4.4: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA: SIMULACIÓN
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E05 E06 E16 G01 G04 1.2 30 S N Para explicar los conceptos básicos. Las clases magistrales se unen a prácticas con el método cooperativo implican realización de ejercicos prácticos y modelos empíricos. El objetivo es ahondar únicamente en los contenidos formativos, eliminando los que puede obtener por otros medios y fomentando el autoaprendizaje.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E06 E16 G01 G03 G04 G05 0.67 16.75 S N Desarrollo de proyectos, casos y manejo de software a lo largo de todo el curso de acuerdo a la evolución de la materia bajo la dirección del profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E06 E16 G01 G04 0.13 3.25 S N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como gestionar bancos de datos económicos, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E03 E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 1.2 30 S S Desarrollo de un proyecto de dinamización y o simultaneidad desde un modelo uniecuacional a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E05 E06 G01 G03 G04 0.56 14 S N Realización de las tareas y casos propuestos durante el curso al menos uno por bloque de temario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G03 G05 0.04 1 S N Preparación y presentación del proyecto para su validación final.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 0.24 6 S N Realización de una prueba mediante plataforma Moodle en la que el alumno podrá conocer lo que ha aprendido sobre la asignatura en la que se validarán sus conocimientos teórico-prácticos. Se desarrollará aprox. en la semana 12 de 15 que consta el cuatrimestre.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E06 G01 G03 0.24 6 S N Realización de foros dentro de la plataforma virtual dirigidos y planteados por el profesor pero desarrollados por los alumnos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E06 E16 G01 G04 1.6 40 S N Trabajo autonomo del alumno preparatorio para realización de las pruebas con éxito y esposiciones
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E05 G03 G05 0.04 1 N N Se asignará y validará un tema propuesto para el desarrollo del proyecto por el profesor dando a conocer las pautas de desarrollo y presentación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E06 E16 G01 G03 0.08 2 S S Constará de dos bloques: teórico con cuestiones de razonamiento para el alumno y práctico en el que se dispondrán diferentes casos para su resolución. Se realizará el día fijado para examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo en equipo sobre dinamización y/o modelo multiecuacional. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Trabajo individual. Participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías,... Supondrá un 10% de la nota final, exigiéndose un mínimo de participación (presencial y no presencial vía plataforma Moodle) y realización de los casos planteados.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso similar a la prueba final.
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba objetiva final dividida en dos bloques: teórico y práctico. Ver aclaración para no contínua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se basa en un sistema continuo en el que se valora el esfuerzo y progreso del estudiante en el desarrollo de una serie de competencias.
    La prueba de progreso se realizará mediante ejercicios prácticos al final del cuatrimestre.
    Los trabajos individuales a través de casos para entrega según el calendario lectivo establecido. Se valorará la participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías.
    Trabajo en grupo: en su evaluación se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral.
    Prueba final, a través de el desarrollo de dos bloques: cuestiones teóricas y ejercicios prácticos que se realizará el día fijado para el examen final. Para calcular la media, en el examen final, es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en una de las partes y cinco de media.
    Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Prueba específica para este caso, de mayor extensión, evaluando todas las competencias y explícitamente la referida al análisis de la realidad económica con aplicación de modelos econométricos cuyo peso en la prueba será de al menos el 20%.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): I. GENERALIZACIÓN DEL MODELO DE REGRESIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 06-03-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 06-03-2022

Tema 2 (de 4): II. MODELOS DINÁMICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 10-04-2022

Tema 3 (de 4): III. MODELOS MULTIECUACIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 01-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 01-05-2022
Comentario: incluye semana santa

Tema 4 (de 4): IV. PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 15-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 15-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La primera semana, para la asignatura es de presentación y revisión de la misma, la última semana del semestre el alumno podrá plantear dudas generales, pero se desarrolla materia . Las tareas no asignables de presentación de trabajos y pruebas on line se desarrollarán, en contraprestación fundamentalmente, en las últimas semanas del cuatrimestre. Esta planificación es orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baltagi, Badi H. (Badi Hani) A Companion to econometric analysis of panel data John Wiley & Sons 978-0-470-74403-1 2009 Ficha de la biblioteca
Calderón Milán, López Ruiz y Tarancón Morán Prácticas de econometría Popular Libros 84-931937-1-3 2001 Ficha de la biblioteca
Granger, Clive William John (1934-) Essays in econometrics : collected papers of Clive W.J. Gran Cambridge University Press 0-521-79697-0 (Pbk. 2001 Ficha de la biblioteca
Greene, William H. (1951-) Econometric analysis Prentice Hall 978-0-13-513245-6 2008 Ficha de la biblioteca
Gujarati, Damodar N. Econometría McGraw-Hill Interamericana 970-10-3971-8 2004 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Econometría McGraw-Hill 9684516754 1988 Ficha de la biblioteca
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez López, César Econometría avanzada : técnicas y herramientas Pearson Educacion 978-84-8322-479-3 2008 Ficha de la biblioteca



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