Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROECONOMÍA AVANZADA
Código:
53321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÁNGELA GARCÍA ALAMINOS - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.22.
967599200 ext 2370
Angela.Garcia@uclm.es
Se informará del mismo en Campus Virtual

Profesor: NURIA GOMEZ SANZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2354
Nuria.Gomez@uclm.es
Se informará del mismo en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe manejar con soltura los conceptos básicos de Teoría Económica adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Economía y Microeconomía Intermedia. Se requieren, asimismo, sólidos conocimientos de álgebra y de cálculo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Microeconomía Avanzada se inserta dentro del Módulo de Análisis Económico, en concreto, dentro de la materia Microeconomía.

La asignatura se explica en el primer semestre del tercer curso del Grado en Economía. Aborda temas relacionados con el comportamiento de los agentes económicos, ya vistos en Microeconomía Intermedia de forma introductoria y que ahora se desarrollan con mayor rigor analítico y conceptual. En concreto se estudian: a) el comportamiento estratégico de los agentes económicos mediante la teoría de juegos, con particular atención al análisis de subastas y b) los condicionantes de la información asimétrica, la selección adversa y el riesgo moral.

La asignatura contribuye a entender como el Análisis Económico convencional interpreta y modeliza el comportamiento de los agentes económicos y los resultados esperados de dicho comportamiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
* Formalizar las relaciones económicas con comportamiento estratégico como un juego
*Conocer los distintos tipos de juegos básicos y aplicar el procedimiento de resolución mas adecuado para cada uno de ellos.
*Conocer y analizar los principales tipos de subastas y modelizar el comportamiento de los agentes que intervienen en ellas.
* Identificar situaciones en las que pueden aparecer problemas de selección adversa y de riesgo moral y determinar los mecanismos mas adecuados para su resolución.
* Aplicar los conceptos aprendidos en la asignatura al análisis de temas económicos de especial relevancia practica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría de Juegos
  • Tema 2: Teoría de Subastas
  • Tema 3: Selección Adversa
  • Tema 4: Riesgo Moral
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E05 E14 G03 1.33 33.25 N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 E05 E14 0.67 16.75 S N Resolución de problemas y casos en grupos de trabajo y supervisada por el Profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E14 G01 G03 G04 2.24 56 S N Resolución de practicas y casos propuestos por el Profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E14 1.64 41 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E05 E14 G03 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 Horas totales de trabajo presencial: 53
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 Horas totales de trabajo autónomo: 97

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba de evaluación de contenidos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clases presenciales.
Portafolio 20.00% 0.00% Prácticas entregadas a través de plataforma virtual o en clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El criterio de valoración que se aplicará con carácter general será el de la evaluación continua de los estudiantes.

    Para ello se valorará a lo largo del curso la constancia y la calidad de los trabajos y ejercicios presentados. Las actividades propuestas durante el curso en la modalidad de evaluación continua no son recuperables para la convocatoria extraordinaria.

    Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación conjunta. Asimismo, el estudiante habrá de superar una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final de evaluación (que incluirá una o varias pruebas/partes) para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas.

    Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Un alumno que haya optado por evaluación continua en la convocatoria ordinaria podrá elegir ser evaluado por evaluación no continua en la extraordinaria, pero no a la inversa.

    Calificación final numérica de 0 a 10 en función del RD 1125/2003.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes del final del período de clases y siguiendo el mecanismo que establezca el profesor.

    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización solo hay examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 41
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 4): Teoría de Juegos
Periodo temporal: Semanas 6 - 8

Tema 2 (de 4): Teoría de Subastas
Periodo temporal: Semanas 9-10

Tema 3 (de 4): Selección Adversa
Periodo temporal: Semanas 11-12

Tema 4 (de 4): Riesgo Moral
Periodo temporal: Semana 13 - 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dixit, A. & Nalebuff, B. Pensar estrategicamente: un arma decisiva en los negocios, la politica y la vida diaria Antoni Bosch 1993  
Dixit, A., Skeath, S. & McAdams, D. Games of strategy Norton 2021  
Gibbons, R. Un primer curso de teoría de juegos Barcelona Antoni Bosch 1997  
Gravelle, H & Rees, R. Microeconomia Pearson 2006  
Jehle, G.A. & Reny, P.J. Advanced Microeconomic Theory Addison Wesley 1998  
Macho, I. & Perez, D. Introduccion a la Economia de Informacion Ariel 2005  
Mas-Colell, A., Whinston, M.D. & Green, J.R. Microeconomic Theory Oxford University Press 1995  
Monsave, F., García-Alaminos, Á. Guia Práctica de Microeconomia Avanzada 2010 Materiales proporcionados por las profesoras  
Nicholson, W. Teoria Microeconomia: Principios basicos y ampliaciones Thomson 2005  
Perez, J., Jimeno, J.L. & Cerda, E. Teoria de Juegos Pearson 2004  
Sánchez-Cuenca Rodríguez, I. Teoría de los juegos (2ª ed.) Madrid Centro de Investigaciones Sociológicas  
Usategui, J.M. Economia de la Informacion UPV 2002  
Varian, H.R. Analisis Microeconomico Antoni Bosch 1992  
Vega Redongo, F. Economia Antoni Bosch 2000  



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