Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROECONOMÍA AVANZADA
Código:
53321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
17  10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/fabiomonsalve/?page_id=569
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN CORCOLES FUENTES - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.02.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2337
carmen.corcoles@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura

Profesor: NURIA GOMEZ SANZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2354
nuria.gomez@uclm.es
Se informará del mismo en Campus Virtual

Profesor: FABIO MONSALVE SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.21
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200-2358
fabio.monsalve@uclm.es
To be determined in student's intranet

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe manejar con soltura los conceptos básicos de Teoría Económica adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Economía y Microeconomía Intermedia. Se requieren, asimismo, sólidos conocimientos de algebra y de cálculo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Microeconomía Avanzada se inserta dentro del Módulo de Análisis Económico, en concreto, dentro de la materia Microeconomía.

La asignatura se explica en el primer semestre del tercer curso de grado del Grado en Economía. Aborda temas relacionados con el comportamiento de los agentes económicos, ya vistos en Microeconomía Intermedia de forma introductoria y que ahora se desarrollan con mayor rigor analítico y conceptual. En concreto se estudian: a) la eficiencia e interrelación de los mercados mediante un análisis del equilibrio general, con especial atención a la economía del bienestar y a los fallos del mercado; b) el comportamiento estratégico de los agentes económicos mediante la teoría de juegos, con especial atención a los condicionantes de la información asimétrica, la selección adversa y el riesgo moral.

La asignatura contribuye a entender como el Análisis Económico convencional interpreta y modeliza el comportamiento de los agentes económicos y los resultados esperados de dicho comportamiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
* Entender el concepto de Equilibrio General Competitivo, calcularlo en una economia simple y relacionar las ineficiencias de los mercados con el incumplimiento de los supuestos requeridos.
* Identificar las situaciones en las que pueden aparecen fallos de mercados, como en los casos de provision de bienes publicos y externalidades, asi como los mecanismos para resolverlos.
* Formalizar las relaciones economicas con comportamiento estrategico como un juego y buscar la solucion mas adecuada para cada tipo de juego.
* Identificar situaciones en las que pueden aparecerproblemas de seleccion adversa y de riesgo moral y determinar los mecanismos mas adecuados para su resolucion.
* Aplicar los conceptos aprendidos en la asignatura al analisis de temas economicos de especial relevancia practica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La eficiencia del mercado
  • Tema 2: Los límites del mercado
  • Tema 3: Teoria de Juegos
  • Tema 4: Teoría de Subastas
  • Tema 5: Selección Adversa
  • Tema 6: Riesgo Moral
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E14 E04 G03 1.33 33.25 N N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E14 E04 0.67 16.75 S N N Resolución de problemas y casos en grupos de trabajo y supervisada por el Profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E14 G01 E04 G03 G04 2.24 56 S N N Resolución de practicas y casos propuestos por el Profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E14 E04 1.64 41 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E14 E04 G03 0.12 3 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 Horas totales de trabajo presencial: 53
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 Horas totales de trabajo autónomo: 97
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba de evaluación de contenidos.
Se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen para hacer media con la nota de practicas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clases presenciales.
Portafolio 20.00% 0.00% Prácticas entregadas a través de plataforma virtual o en clases.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen para que se pueda tener en cuenta en la nota final el resto de actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, la prueba final supondrá el 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 56
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 41
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 6): La eficiencia del mercado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Semanas 1 - 3

Tema 2 (de 6): Los límites del mercado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Semanas 4 - 5

Tema 3 (de 6): Teoria de Juegos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semanas 6 - 8

Tema 4 (de 6): Teoría de Subastas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: Semanas 9-10

Tema 5 (de 6): Selección Adversa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semanas 11-12

Tema 6 (de 6): Riesgo Moral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Periodo temporal: Semana 13 - 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Avinash, K.D. & Barry, J.N. Pensar estrategicamente: un arma decisiva en los negocios, la politica y la vida diaria Antoni Bosch 1992  
Gravelle, H & Rees, R. Microeconomia Pearson 2006  
Jehle, G.A. & Reny, P.J. Advanced Microeconomic Theory Addison Wesley 1998  
Macho, I. & Perez, D. Introduccion a la Economia de Informacion Ariel 2005  
Mas-Colell, A., Whinston, M.D. & Green, J.R. Microeconomic Theory Oxford University Press 1995  
Monsave, F & Jaramillo, A. Guia Practica de Microeconomia Superior 2010 Materiales proporcionados por el Profesor  
Nicholson, W. Teoria Microeconomia: Principios basicos y ampliaciones Thomson 2005  
Perez, J., Jimeno, J.L. & Cerda, E. Teoria de Juegos Pearson 2004  
Usategui, J.M. Economia de la Informacion UPV 2002  
Varian, H.R. Analisis Microeconomico Antoni Bosch 1992  
Vega Redongo, F. Economia Antoni Bosch 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática