El alumno debe manejar con soltura los conceptos básicos de Teoría Económica adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Economía y Microeconomía Intermedia. Se requieren, asimismo, sólidos conocimientos de álgebra y de cálculo.
La asignatura Microeconomía Avanzada se inserta dentro del Módulo de Análisis Económico, en concreto, dentro de la materia Microeconomía.
La asignatura se explica en el primer semestre del tercer curso del Grado en Economía. Aborda temas relacionados con el comportamiento de los agentes económicos, ya vistos en Microeconomía Intermedia de forma introductoria y que ahora se desarrollan con mayor rigor analítico y conceptual. En concreto se estudian: a) el comportamiento estratégico de los agentes económicos mediante la teoría de juegos, con particular atención al análisis de subastas y b) los condicionantes de la información asimétrica, la selección adversa y el riesgo moral.
La asignatura contribuye a entender como el Análisis Económico convencional interpreta y modeliza el comportamiento de los agentes económicos y los resultados esperados de dicho comportamiento.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E14 | Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico. | |
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica. | |
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
* Formalizar las relaciones económicas con comportamiento estratégico como un juego *Conocer los distintos tipos de juegos básicos y aplicar el procedimiento de resolución mas adecuado para cada uno de ellos. *Conocer y analizar los principales tipos de subastas y modelizar el comportamiento de los agentes que intervienen en ellas. * Identificar situaciones en las que pueden aparecer problemas de selección adversa y de riesgo moral y determinar los mecanismos mas adecuados para su resolución. * Aplicar los conceptos aprendidos en la asignatura al análisis de temas económicos de especial relevancia practica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 E14 G03 | 1.33 | 33.25 | N | N | Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 E05 E14 | 0.67 | 16.75 | S | N | Resolución de problemas y casos en grupos de trabajo y supervisada por el Profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E14 G01 G03 G04 | 1.12 | 28 | S | N | Resolución de practicas y casos propuestos por el Profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E14 | 1.64 | 41 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E05 E14 G03 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E05 G01 G03 G04 | 1.12 | 28 | S | N | Trabajo de análisis de contenido vinculado al temario y exposición del mismo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 | Horas totales de trabajo presencial: 53 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 | Horas totales de trabajo autónomo: 97 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba de evaluación de contenidos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación activa en clases presenciales. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Prácticas y/o trabajos entregadas a través de plataforma virtual o en clases. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 56 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 41 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 4): Teoría de Juegos | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 1 - 7 |
Tema 2 (de 4): Teoría de Subastas | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 8-10 |
Tema 3 (de 4): Selección Adversa | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 11-12 |
Tema 4 (de 4): Riesgo Moral | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 13 - 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dixit, A. & Nalebuff, B. | Pensar estrategicamente: un arma decisiva en los negocios, la politica y la vida diaria | Antoni Bosch | 1993 | ||||||
Dixit, A., Skeath, S. & McAdams, D. | Games of strategy | Norton | 2021 | ||||||
Gibbons, R. | Un primer curso de teoría de juegos | Barcelona | Antoni Bosch | 1997 | |||||
Gravelle, H & Rees, R. | Microeconomia | Pearson | 2006 | ||||||
Jehle, G.A. & Reny, P.J. | Advanced Microeconomic Theory | Addison Wesley | 1998 | ||||||
Ken Binmore | La teoría de juegos. Una breve introducción | Madrid | Alianza | 978-84-206-4987-0 | 2009 | Adicional | http://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL?TITN=626604 | ||
Macho, I. & Perez, D. | Introduccion a la Economia de Informacion | Ariel | 2005 | ||||||
Mas-Colell, A., Whinston, M.D. & Green, J.R. | Microeconomic Theory | Oxford University Press | 1995 | ||||||
Monsave, F., García-Alaminos, Á. | Guia Práctica de Microeconomia Avanzada | 2010 | Materiales proporcionados por las profesoras | ||||||
Nicholson, W. | Teoria Microeconomia: Principios basicos y ampliaciones | Thomson | 2005 | ||||||
Perez, J., Jimeno, J.L. & Cerda, E. | Teoria de Juegos | Pearson | 2004 | http://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL?TITN=442222 | |||||
Sánchez-Cuenca Rodríguez, I. | Teoría de los juegos (2ª ed.) | Madrid | Centro de Investigaciones Sociológicas | ||||||
Usategui, J.M. | Economia de la Informacion | UPV | 2002 | ||||||
Varian, H.R. | Analisis Microeconomico | Antoni Bosch | 1992 | ||||||
Vega Redongo, F. | Economia | Antoni Bosch | 2000 |