Pese a que no es obligatorio, se recomienda tener conocimientos previos de macroeconomía, así como manejar, a nivel de ususario, programas informáticos para el tratamiento y elaboración de textos, gráficos, etc.
La misión de las asignaturas del área de Política Económica es que los alumnos lleguen a conocer la lógica del proceso de toma de decisiones, la inserción de los fines de política económica en el esquema general de objetivos políticos, la articulación de los instrumentos para alcanzarlos y los efectos de tales medios en el ámbito particular de las instituciones y las empresas.
El objetivo general será, por tanto, conseguir un mejor conocimiento e interpretración de la realidad económica, de la lógica de actuación de sus agentes principales, para con ello poder valorar (tanto cualitativa como cuantitativamente) las distintas actuaciones de los decisores públicos y conocer los efectos que van a tener dichas actuaciones sobre la actividad de los agentes económicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E08 | Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar. |
E10 | Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica. | |
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El contenido específico de cada uno de los temas se presentará en los documentos facilitados en Campus Virtual
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | Explicación de las cuestiones clave de cada tema, orientando al alumno en su trabajo autónomo y profundización de algunas cuestiones concretas del programa | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | N | Elaboración, discusión y puesta en común en grupo de las tareas propuestas en las prácticas | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.2 | 5 | S | N | Realización de talleres y seminarios sobre temas monográficos para profundizar en algunos puntos del programa | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.3 | 32.5 | S | N | Elaboración del portafolio de prácticas, compuesto por la colección de prácticas realizadas a lo largo del curso; cada una de ellas constará de tres documentos, el borrador sobre el que ha trabajado el grupo, la práctica corregida con los comentarios y debates surgidos en la puesta en común realizada en clase y una hoja de diálogo donde el grupo reflexionará sobre los errores cometidos, lo aprendido y en general sobre en qué medida la practica permite alcanzar alguno de los objetivos planteados para la asignatura | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2 | 50 | N | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.6 | 15 | N | N | Preparación de los materiales facilitados para la realización de las prácticas | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 | Horas totales de trabajo presencial: 52.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 15.00% | 0.00% | Valoración del portafolios de prácticas. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado por el grupo, de forma conjunta y de cada uno de sus miembros |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación y la actitud del alumno en los debates y actividades planteadas en clase |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a la política económica | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 1, 2 y 3 |
Tema 2 (de 6): Los objetivos de la política económica | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 4 y 5 |
Tema 3 (de 6): La política monetaria | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 6, 7, 8, 9 y 10 |
Tema 4 (de 6): La política presupuestaria | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 11 y 12 |
Tema 5 (de 6): La política de rentas | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 12 y 13 |
Tema 6 (de 6): La política de ajuste externo | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 15 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es tentativa y puede sufrir cambios. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Banco de España | www.bde.es | ||||||||
Banco Central Europeo | www.ecb.int | ||||||||
Aranda, E. (dir.) | Política Económica. Un contexto de crisis, recuperación e incertidumbre | Cizur Menor (Navarra) | Thomson-Reuters | 978-84-9099505-1 | 2016 | ||||
Aranda, E.; Pérez, S. y Sánchez, A, (coords) | Política económica y entorno empresarial | Madrid | Pearson | 9788420568591 | 2018 | ||||
Casares, J. y Velasco, C. | Política Económica Española. Lecciones | Pamplona | Thomson Reuters | 2019 | |||||
Cuadrado, J. R. et al. | Política económica | McGraw-Hill Interamericana | 2019 | ||||||
Esteban, M. y Serrano, F. (eds.) | La política económica en tiempos de incertidumbre | Netbiblo | 2006 | ||||||
Fernández, A.; Parejo, J.A. y Rodríguez, L. | Política Económica | McGraw-Hill | 2011 | ||||||
Fernández-Díaz, A., Rodríguez-Sáiz, L.; Parejo-Gámir, J. A.; Calvo-Bernardino, A.; Galindo-Martín, M.A. (2011). | Política monetaria. Fundamentos y estrategias | Madrid | Thomson Editores | 2011 | |||||
Galindo, M. A. y Fernández, Y. | Política Socioeconómica en la Unión Europea | Delta Publicaciones | 2006 | ||||||
Galindo, M. A. y Nissan, E. | International Political Economy | Nova Publishers | 2011 | ||||||
Jordán, J. M. | Desafios actuales de la Política Económica | Civitas | 2008 | ||||||
Sanchez-Andrés, A. y Tomás-Carpi, J.A. (dir) | Crisis y Política Económica en España. Un análisis de la Política Económica Actual | Cizur Menor | Thomson Reuters | 978-84-9059-581-7 | 2014 | ||||
Squires, W. N y Burdock, C. P. | Monetary Growth: Trend,Impacts and Policies | Nova Publishers | 2009 |