Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA ECONÓMICA I
Código:
53320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SOLEDAD CASTAÑO MARTINEZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 1.14
ECONOMÍA APLICADA I
967599200 ext 2387
mariasoledad.castano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Pese a que no es obligatorio, se recomienda tener conocimientos previos de macroeconomía, así como manejar, a nivel de ususario, programas informáticos para el tratamiento y elaboración de textos, gráficos, etc.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La misión de las asignaturas del área de Política Económica es que los alumnos lleguen a conocer la lógica del proceso de toma de decisiones, la inserción de los fines de política económica en el esquema general de objetivos políticos, la articulación de los instrumentos para alcanzarlos y los efectos de tales medios en el ámbito particular de las instituciones y las empresas.

El objetivo general será, por tanto, conseguir un mejor conocimiento e interpretración de la realidad económica, de la lógica de actuación de sus agentes principales, para con ello poder valorar (tanto cualitativa como cuantitativamente) las distintas actuaciones de los decisores públicos y conocer los efectos que van a tener dichas actuaciones sobre la actividad de los agentes económicos. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la política económica
  • Tema 2: Los objetivos de la política económica
  • Tema 3: La política monetaria
  • Tema 4: La política presupuestaria
  • Tema 5: La política de rentas
  • Tema 6: La política de ajuste externo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido específico de cada uno de los temas se presentará en los documentos facilitados en Campus Virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N Explicación de las cuestiones clave de cada tema, orientando al alumno en su trabajo autónomo y profundización de algunas cuestiones concretas del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N Elaboración, discusión y puesta en común en grupo de las tareas propuestas en las prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.2 5 S N Realización de talleres y seminarios sobre temas monográficos para profundizar en algunos puntos del programa
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.3 32.5 S N Elaboración del portafolio de prácticas, compuesto por la colección de prácticas realizadas a lo largo del curso; cada una de ellas constará de tres documentos, el borrador sobre el que ha trabajado el grupo, la práctica corregida con los comentarios y debates surgidos en la puesta en común realizada en clase y una hoja de diálogo donde el grupo reflexionará sobre los errores cometidos, lo aprendido y en general sobre en qué medida la practica permite alcanzar alguno de los objetivos planteados para la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.1 2.5 S S Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.6 15 N N Preparación de los materiales facilitados para la realización de las prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 15.00% 0.00% Valoración del portafolios de prácticas.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado por
el grupo, de forma conjunta y de cada uno de sus
miembros
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Valoración de la participación y la actitud del alumno en
los debates y actividades planteadas en clase
Prueba final 70.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    En cuanto a la evaluación no continua, y atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación será la obtenida en la prueba final. La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una
puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la política económica
Periodo temporal: Semana 1, 2 y 3

Tema 2 (de 6): Los objetivos de la política económica
Periodo temporal: Semanas 4 y 5

Tema 3 (de 6): La política monetaria
Periodo temporal: Semanas 6, 7, 8, 9 y 10

Tema 4 (de 6): La política presupuestaria
Periodo temporal: Semanas 11 y 12

Tema 5 (de 6): La política de rentas
Periodo temporal: Semanas 12 y 13

Tema 6 (de 6): La política de ajuste externo
Periodo temporal: Semana 15

Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es tentativa y puede sufrir cambios.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Banco de España www.bde.es  
 
 
Banco Central Europeo www.ecb.int  
Aranda, E. (dir.) Política Económica. Un contexto de crisis, recuperación e incertidumbre Cizur Menor (Navarra) Thomson-Reuters 978-84-9099505-1 2016  
Aranda, E.; Pérez, S. y Sánchez, A, (coords) Política económica y entorno empresarial Madrid Pearson 9788420568591 2018  
Casares, J. y Velasco, C. Política Económica Española. Lecciones Pamplona Thomson Reuters 2019  
Cuadrado, J. R. et al. Política económica McGraw-Hill Interamericana 2019  
Esteban, M. y Serrano, F. (eds.) La política económica en tiempos de incertidumbre Netbiblo 2006  
Fernández, A.; Parejo, J.A. y Rodríguez, L. Política Económica McGraw-Hill 2011  
Fernández-Díaz, A., Rodríguez-Sáiz, L.; Parejo-Gámir, J. A.; Calvo-Bernardino, A.; Galindo-Martín, M.A. (2011). Política monetaria. Fundamentos y estrategias Madrid Thomson Editores 2011  
Galindo, M. A. y Fernández, Y. Política Socioeconómica en la Unión Europea Delta Publicaciones 2006  
Galindo, M. A. y Nissan, E. International Political Economy Nova Publishers 2011  
Jordán, J. M. Desafios actuales de la Política Económica Civitas 2008  
Sanchez-Andrés, A. y Tomás-Carpi, J.A. (dir) Crisis y Política Económica en España. Un análisis de la Política Económica Actual Cizur Menor Thomson Reuters 978-84-9059-581-7 2014  
Squires, W. N y Burdock, C. P. Monetary Growth: Trend,Impacts and Policies Nova Publishers 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática