No se han establecido.
La asignatura Economía Pública II está integrada en el módulo tres del plan de estudios, denominado "Economía del sector público". Junto a la asignatura Economía Pública I conforma la materia de Economía Pública. Los estudiantes deben conozcer y comprender los motivos de la intervención del sector público en el sistema económico; cómo lo hace, es decir, a través de qué vías; el funcionamiento de los diferentes instrumentos y mecanismos de intervención, así como los posibles efectos de la misma (beneficios y costes). Esta asignatura sirve de base para abordar el contenido de la materia de Fiscalidad, así como de otras materias y asignaturas del módulo cinco, dedicado al estudio de la economía española, internacional y sectorial.
Teniendo en cuenta que en el perfil profesional del economista, una de las salidas posibles es el desempeño de tareas y responsabilidades en el ámbito de la administración y gestión pública, el conocimiento y dominio del temario de esta asignatura resulta imprescindible.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E08 | Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar. |
E09 | Capacidad para analizar los distintos tipos de los ingresos públicos, las consecuencias de su existencia y la relación que los tributos tienen con las funciones básicas del Sector Público. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El desarrollo del contenido del programa (concreción de la denominación de los temas y de los epígrafes) se especificará al inicio de curso y los estudiantes podrán disponer de él en Campus Virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.33 | 33.25 | N | N | Se explican los conceptos y elementos fundamentales del tema, poniéndolos en relación con asuntos de actualidad para despertar el interés y la participación de los estudiantes. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.67 | 16.75 | S | N | El aprendizaje adquirido con las actividades de enseñanza presencial se aplica a casos y supuestos prácticos, que son puestos en común en clase. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | Los estudiantes trabajan autónomamente los contenidos teóricos y prácticos de las actividades presenciales. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | N | N | Esta actividad formativa, consistente en la lectura de artículos especializados y de actualidad, permite ampliar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.2 | 5 | N | N | Lecturas y elaboración de supuestos prácticos complementarios al resto de actividades formativas. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | S | N | Elaboración de ensayos sobre temas de actualidad vinculados con el contenido del programa. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | Consiste en la elaboración de supuestos prácticos similares a los realizados en las clases prácticas. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Consiste en la realización de una prueba de tres preguntas, una de ellas de reflexión personal. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 | Horas totales de trabajo presencial: 55 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 95 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | A criterio del profesor, los porcentajes de valoración de los dos sistemas de evaluación, diferentes a la prueba final, podrán agregarse, representando globalmente un 30% de la calificación final. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 30.00% | Explicado en el apartado 7. Tendrá lugar durante la segunda quincena de noviembre. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Explicado en el apartado 7. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 16.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |