Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA ESPAÑOLA
Código:
53318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL RAMON PARDO PARDO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.06
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2381
miguel.pardo@uclm.es
Lunes: 9:30 a 10:30 Miércoles y Jueves 13 a 14:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Se recomienda haber superado las asignaturas de Introducción a la Economía, Principios de Economía Aplicada y Economía Mundial, así como manejar conceptos básicos de estadística y dominar a nivel de usuario programas informáticos para elaborar textos, cuadros y gráficos (Word, Excel y Power Point principalmente)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura persigue que el alumno obtenga una visión teórica y aplicada de los principales aspectos y variables que han determinado la evolución reciente de la economía española para comprender su evolución, estructura institucional y productiva, todo ello en el marco global de la Unión Europea. Además, se pone a disposición del alumno una amplia batería de herramientas que le permitan la búsqueda autónoma de información estadística y bibliográfica y se le enseña a utilizarla para elaborar ciertos informes económicos con el fin de que desarrolle su capacidad de análisis y de toma de decisiones, aspecto esencial de cara a su incorporación al mundo laboral.

A tenor de lo expuesto, la asignatura complementa y desarrolla a nivel aplicado conocimientos adquiridos en otras asignaturas como Historia Económica, Introducción a la Economía Aplicada, Teoría Económica, Estadística... bajo el prisma de que el alumno conozca el entorno económico real en el que desenvolverá su actividad profesional futura.

Conocer las fortalezas y debilidades de la estructura productiva española, los cambios estructurales acaecidos en las últimas décadas y sus causas, sus mercados de factores productivos y algunos aspectos institucionales y reguladores son imprescindibles para cualquier alumno que desarrolle su actividad profesional como economista en el mundo de la empresa o de las instituciones. Ante el notable grado de integración de España en la Unión Europea y su creciente internacionalización, un economista difícilmente puede perfilar estrategias o tomar decisiones adecuadas sin conocer las diferencias y particularidades estructurales y competitivas españolas respecto a las de los países de su entorno conómico más próximo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E13 Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MARCO GENERAL DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA
    • Tema 1.1: Dinámica económica
    • Tema 1.2: Factores de crecimiento
  • Tema 2: SECTORES PRODUCTIVOS
    • Tema 2.1: Agrario
    • Tema 2.2: Energía
    • Tema 2.3: Industria manufacturera
    • Tema 2.4: Construcción
    • Tema 2.5: Servicios
  • Tema 3: MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS E INTERNACIONALIZACIÓN
    • Tema 3.1: Mercado de trabajo
    • Tema 3.2: Sistema Financiero
    • Tema 3.3: Sector Exterior
  • Tema 4: SECTOR PÚBLICO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
    • Tema 4.1: Sector Público
    • Tema 4.2: Distribución funcional, personal y territorial de la renta
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de cada lección, así como el de las actividades evaluables y su fecha, se pondrán en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E13 G03 1.33 33.25 S N Explicación de las claves de cada tema del programa, orientando al alumno para su estudio y aprendizaje. Profundización en algunas de dichas claves relacionándolas con hechos o transformaciones muy recientes de la economía española.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E11 E13 G01 G03 G04 0.67 16.75 S N Ejercicios, comentarios de actualidad, debates, búsqueda de información, estilo académico de escritura, estudios de caso, presentaciones orales...
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E11 G01 G03 0.65 16.25 S N Sintetizar un par de artículos en un informe único de 3-4 páginas, con redacción cuidada y vocabulario adecuado. Los artículos serán propuestos por el profesor
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G04 0.1 2.5 S N Control tipo test en la clase práctica siguiente a la conclusión de los dos primeros temas del programa. Corrección en clase explicando los principales errores cometidos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E01 E02 E11 E13 G01 G03 G04 1.3 32.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E11 E13 1.8 45 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.15 3.75 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.25 Horas totales de trabajo presencial: 56.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.75 Horas totales de trabajo autónomo: 93.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico-práctico
Pruebas de progreso 5.00% 0.00% Test de conocimientos realizados en clase como pruebas de progreso.
Portafolio 25.00% 0.00% Trabajos individuales y en equipo, exposición oral, comentarios de textos, recensiones y otras actividades prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final tendrá lugar en la fecha y hora recogida en el calendario de exámenes de la facultad. Para hacer media con el resto de pruebas y actividades evaluables en la prueba final debe obtenerse, como mínimo, una nota de 4 sobre 10.
    Aquellos alumnos que habiendo realizado actividades evaluables deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continuos deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases y no más tarde de la fecha consensuada entre profesor y alumnos.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluará mediante prueba final escrita y oral que incluirá todas aquellas acciones específicas que se estimen necesarias para evaluar las competencias exigidas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recuperarán los conocimientos y destrezas exigidos mediante prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociada a ellas se harán mediante pruebas específicas que podrían incluirse en la prueba final. Para ello será imprescindible comunicarlo al profesor antes del período de exámenes establecido para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Solo constará de una prueba escrita. Para superarla habrá de obtenerse como mínimo un 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): MARCO GENERAL DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 32.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Periodo temporal: Semanas 1 a 3

Tema 2 (de 4): SECTORES PRODUCTIVOS
Periodo temporal: Semanas 4 a 9

Tema 3 (de 4): MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS E INTERNACIONALIZACIÓN
Periodo temporal: Semanas 10 a 12

Tema 4 (de 4): SECTOR PÚBLICO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
Periodo temporal: Semana 13 a 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación expuesta está referida a la totalidad de temas del programa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AFI Guía del Sistema Financiero Español Libro. Madrid Funcas / Afi 2019 Manual  
Alcalá Agulló, F. y Solaz Alama, M. Globalización, relocalización productiva y crecimiento Libro. Bilbao Fundación BBVA 978-84-92937-81-3 2020 www.fbbva.es/wp-content/uploads/2020/06/globalizacion-relocalizacion-productiva-y-crecimiento_web.pdf  
Alonso, J.A Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las RR.II Libro Pamplona Civitas / Thomson Reuthers 978-84-91978-68-8 2019 Manual  
Arias, X.C y Costas, A La nueva piel del capitalismo Libro Barcelona Galaxia Gutemberg 978-84-16734-25-2 2016 Dimensión ultrafinanciera, creciente desigualdad e internacionalización factores de la transformación que está registrando el capitalismoestán tras el cambiolo Ficha de la biblioteca
Banco de España Informe económico 2º trimestre Boletín Económico (periodicidad trimestral) Madrid BE 2021 El Informe trimestral analiza la evolución reciente de la economía española, dentro del contexto internacional y del área del euro. Incorpora en su análisis una serie de Recuadros que inciden en algunos temas económicos considerados relevantes. También incluye así como los Artículos Analíticos y Notas Económicas publicados a lo largo del trimestre correspondiente www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/21/T2/Fich/be2102.pdf  
Banco de España Cuentas Anuales 2020 Libro. Estadísticas Financieras Madrid BE 2021 www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/Cuentas_anuales_del_BdE/2020/Fich/BE_CuentasA  
Banco de España Informe Anual 2020 Libro. Informe Madrid BE 2021 www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/20/Fich/InfAnual_2020.pdf  
Banco de España Informe Institucional Libro. Informe Madrid BE 2021 https://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuHorizontal/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformeInstitucional/2020/INI2020.pdf  
Banco de España Estadísticas económicas Boletín estadístico (mensual) Madrid BE 2021 Recoge estadísticas elaboradas por el BE sobre el sistema crediticio, otras instituciones financieras, mercados financieros, AA.PP. y estadísticas exteriores. Resume estadísticas económicas generales del INE y otros organismos públicos. Recoge también un conjunto de indicadores de otros países. www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEstadistico/21/Fich/be_mayo2021_es.p  
Borras Perales, S. La sostenibilidad del gasto social en las haciendas autonómicas (2018-2030). Perspectivas Libro Madrid Funcas 978-84-17609-53-5 2021 Perspectivas sobre las posibilidades del Gasto social español www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/06/La-sostenibilidad-futura-del-gasto-social.pdf  
CES Informe 03/2019. La gobernanza económica de la Unión Europea Libro Madrid CES 978-84-81883-83-1 2019 Informe  
CES Informe 01/2019. Exportaciones de servicios no turísticos en España Libro Madrid CES 978-84-81883-82-4 2019 Informe  
Calvo Vergez, J. La política monetaria del BCE ante la crisis económica Libro Madrid Dykinson 978-84-13241-79-1 2019  
Calvo, A. y Otros Manual del sistema financiero español Libro Barcelona Ariel 978-84-34427-983 2018 Manual  
Celi, G. y Otros La crisis en la Eurozona. La brecha entre el norte y el sur de Europa Libro Barcelona RBA 978-84-9056-909-2 2018  
Censi Borges, V.P. y Otros Turismo y desarrollo Libro. Pamplona Aranzadi /Thomson Reuters 978-84-13900-54-4 2021  
Cerdá, P. Los últimos. Voces de la Laponia española Libro Logroño Pepitas Editorial 978-84-15862-76-5 2017 Revela el grave problema de la despoblación rural española Ficha de la biblioteca
Collantes, F. y Pinilla, V. ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente Libro Zaragoza Prensas Universidad Zaragoza 978-84-17873-82-0 2019 obra que recoge las investigaciones sobre la despoblación española desde mediados de la década final del siglo XX  
Cuenca García, E. y Navarro Padsdorf, M. Lecciones de economía de la Unión Europea Libro Madrid Pirámide 978-84-368-3920-3 2019  
Cuenca, A. y Lago Peña, S. El sector público español. Reformas pendientes Libro Madrid Funcas /UCM 978-84-17609-25-2 2019 www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Publicaciones/PDF/2166.pdf  
Cuenca, A. y Lago Peñas, S. El sector público español. Reformas pendientes Libro Madrid Funcas 978-84-17609-25-2 2019 www.funcas.es/publicaciones_new/  
Dehesa, G. de la La crisis de la Eurozona, ¿una crisis autoinflingida? Libro Madrid Alianza 978-84-9181-272-2 2018  
Espínola, J.R de y Ramón, A.J. Economía española. De la gran crisis a la desigual recuperación Libro Madrid Universitas SA 978-84-799-507-0 2019  
Fuente, A. de la y Otros La economía española en tiempos de pandemia Libro. Madrid ESADE / Fedea /Debate 2021  
Fusi, J.P. Pensar España. En torno al pensamiento español del siglo XX Libro Madrid Arzalia Ediciones S.L. 978-84-17241-90-2 2021 Reflexión sobre la evolución del pensamiento español desde la Restauración a la libertad recuperada a partir de sus intelectuales, desde la generación del 98 a la España como problema de Julián Marías, pasando por la Dictadura de Primo, II República, Franquismo, Transición y Denocracia. Epílogo: Leer sobre España  
Galbraith, J.K. El fin de la normalidad. La gran crisis y el futuro del crecimiento Libro Madrid Traficantes de sueños 978-84-948068-5-8 2018  
García Delgado, J.L y Myro, R (Dir.) Lecciones de Economía Española Libro Pamplona Civitas /Thomson Reuthers 978-84-1346-075-8 2020 Manual Ficha de la biblioteca
García Ferrer, B. La época del malestar. Una crítica de las patologías en el "tecno-capitalismo" mundializado Libro Madrid Funcas 978-84-17609-39-9 2019 www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Publicaciones/PDF/2696.pdf  
García Sánchez, M.I. El sector agroalimentario español en cifras Libro Madrid Marcial Pons 978-84-13812-18-2 2021  
García-Moreno Rodríguez, F. y otros La despoblación del mundo rural. Algunas propuestas... Libro Pamplona Aranzadi /Thomson Reuters 978-84-1309-376-9 2019 Analiza el tema de la despoblación con propuestas de corte jurídico, económico y social  
Goerlich, F. y Reig, E. Las áreas urbanas funcionales en España. Economía y calidad de vida. ES EN ESPAÑA Libro Bilbao Fundación BBVA 978-84-92937-80-6 2020 www.fbbva.es/wp-content/uploads/2020/06/DE2020_areas-urbanas-funcionales_ivie_web.pdf  
Génova, N. de y Tazzioli, M. Europa / Crisis. Nueve palabras claves en la "crisis" en y de "Europa" Libro. Fuencarral. Madrid La Catarata 978-841352-155-8 2021  
Heijs, J. y Buesa, M. Innovación, crecimiento y competitividad: El papel de la política tecnológica en España Libro. Estudios de la Fundación. Serie Economía y Sociedad, 94 Madrid Funcas 978-84-17609-46-7 2020 www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/09/Estudio-94.pdf  
Huerta, E. y Moral, M.J. Innovación y competitividad: desafíos para la industria española Libro Madrid Funcas 978-84-15722-88-5 2018 http://www.spainglobal.com/files/2019/InnoCompt_funcas.pdf  
Jiménez Herrero, L.M. y Pérez Lagüela, E. Economía Circular-Espiral. Transición hacia un metabolismo económico cerrado Libro Madrid Ecobook. Editorial del economista 978-84-948178-4-7 2019  
José Antonio Herce A vueltas con las pensiones Libro Getxo (Vizcaya) Lettera Publicaciones 978-84-94944-30-7 2018  
Krugman, P. Paul Krugman contra los zombis. Economía, política y la lucha por un futuro mejor Libro. Estudios de la Fundación. Serie Economía y Sociedad, 97 Barcelona Crítica 978-84-9199-185-4 2020 Reflexiones sobre las falacias y mentiras (los denomina zombis) que se han asentado como verdades en la sociedad actual. Son defendidas a capa y espada por políticos y agentes económicos y el ciudadano de a pie las acepta a pie juntillas  
Lago Peñas, S. 40 años de descentralización en España (1978-2018): Balance y perspectivas Libro. Estudios de la Fundación. Serie Economía y Sociedad, 95 Madrid Funcas 978-84-17609-47-4 2021 www.funcas.es/libro/40-anos-de-descentralizacion-en-espana-1978-2018-balance-y-perspectivas/  
Lago Peñas, S. (Dir) Economía sumergida y fraude fiscal en España... Libro Madrid Funcas 978-84-15722-87-8 2018 www.funcas.es/publicaciones_new/  
Manuel Castell y Otros (Edts) Las crisis de Europa Libro Madrid Alianza 978-84-9181-136-7 2018  
Martínez-Cortiña Pont, R. (Tu) Nación Digital Libro. Madrid EOLAS Ediciones 978-84-17315-93-1 2019 Esbozo y reflexión sobre las tendencias que marcarán el devenir económico mundial u español en el siglo XXI_ nueva mentalidad interpretativa de lo tradicional, digitalización, competencia versus colaboración, independencia energética, nueva sociedad inteligente, datos materia prima de la nueva economía, territorio, economía plateada, sociedad robotizada, sociedad humana....  
Maudos Villarroya, J. y Fernández de Guevara Radoselovic, J. Condiciones financieras de las empresas españolas. Efectos sobre la inversión y productividad Libro Bilbao Fundación BBVA 978-84-92937-77-6 2020 www.fbbva.es/wp-content/uploads/2019/11/DE2020_Condiciones-financieras_Ivie_web.pdf  
Molino, S. del La España vacia. Viaje por un país que nunca fue Libro Madrid Turner Publicaciones SL 978-84--16354-14-6 2016 Otras dos Españas: rural y urbana. Despoblación rural como problema complejo  
Myro Sánchez, R. (Coord) Una nueva política industrial para España Libro Madrid Consejo Económico Social 978-84-8188-363-3 2017 Análisis y propuestas para impulsar la industria española www.ces.es/documents/10180/4888776/Resumen_ejecutivo_Una-nueva-politica-industrial-para-Espa%C3%B1a.pdf Ficha de la biblioteca
Ontiveros, E. Excesos. Amenazas a la prosperidad global Libro. Barcelona Planeta 978-84-08-21432-8 2019 Ensayo sobre la involución económica y política global a raíz de la crisis de 2007 y de la Gran Recesión  
Palafox, J. Cuatro vientos en contra. El porvenir económico de España Libro Barcelona Ediciones de Pasado y Presente 978-84-946193-4-2 2017 Ensayo sobre el porvenir económico español a tenor de su integración económica en el mundo, de su capital humano, de sus instituciones y de la creciente desigualdad  
Peña, J.I. y otros Productos financieros para la transición energética Libro. Madrid Funcas 978-84-17609-41-2 2020 www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/09/Productos-financieros-para-la-transición-energética-DIGITAL.pdf  
Phelps, E. Una prosperidad inaudita Libro Barcelona RBA 978-84-9056-782-1 2017  
Programa Funcas Educa Cinco estudios sobre educación financiera en España Libro Madrid Funcas 2021 www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/03/Cinco-estudios.pdf  
Pérez Díaz, V. Tres ensayos sobre Europa Libro. Madrid Funcas 2020 Ensayos sobre el proyecto de Europa www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/07/TresESE.pdf  
Pérez Díaz, V. y Rodríguez, J.C Las desigualdades económicas en España: Realidades y percepciones Libro. Estudios de la Fundación. Serie Economía y Sociedad, 93 Madrid Funcas 978-84-17609-44-3 2020 www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Publicaciones/PDF/2707.pdf  
Pérez García, F. La competitividad española en las cadenas de valor globales Libro. Bilbao Fundación BBVA 978-84-92937-78-3 2020 www.fbbva.es/wp-content/uploads/2020/02/DE2020_Cadenas_Valor_Globales_Ivie_web.pdf  
Pérez, F. y Más, M. El stock de capital en España y sus CC:AA. Ajuste de la inversión pública y el déficit Documentos de Trabajo, Núm. 1/2020 Bilbao Fundación BBVA 2020 www.fbbva.es/wp-content/uploads/2020/01/DE_2020_DT_1_2020_Stock_de_capital_196-2017_Ivie_prot.pdf  
Reig, E y otros (Drs) La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento Libro Bilbao Fundación BBVA 978-84-92937-69-1 2017 Expone la desigualdad entre CC.AA en un aspecto crucial para el desarrollo futuro por su incidencia en el nivel de productividad e innovación http://www.publicacionesfbbva.es/ Ficha de la biblioteca
Rodríguez, J.C. La cultura ecológica de la empresa Libro. Estudios de la Fundación. Serie Economía y Sociedad, 97 Madrid Funcas 978-84-17609-52-8 2021 www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/06/Estudios-de-la-Fundación-97.pdf  
Ruiz Pulpón y otros Agriculñtura y nuevas ruralidades en CLM: 30 años de PAC (1986-2016) Libro. Ciudad Real Almud Ediciones 978-84-948075-0-3 2017  
SEFO (Spanish and international economic & Financial oulook) The impact of the pandemic on Spain-s businesses Revista Madrid Funcas 2021 Artículos diversos sobre la crisis sanitaria. Es el Volumen III de la saga. Disponibles los dos anteriores cambiando en el enlace 103 por 102 y 101 www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/06/Sefo-Vol.-103.pdf  
Sampedro Sánchez, J.L. Economía humanista. Algo más que cifras Libro Barcelona Debate 978-84-8306-828-1 2013 Artículos sobre la economía española de la segunda mitad siglo XX Ficha de la biblioteca
Serrano, L. y otros Acumulación y productividad del capital en España y sus CC.AA. en el siglo XXI Libro Bilbao Fundación BBVA 978-84-92937-70-7 2017 http://www.publicacionesfbbva.es/  
Tamarit, C. y Camarero, M. Economía de la Unión Europea Libro Pamplona Civitas 978-84-91979-98-2 2019 Manual  
Tapscott, D. y Tapscott, A. La revolución Blockchain Libro Barcelona Deusto 978-84-234-2655-3 2017  
Torrero Mañas, A. Los economistas y la crisis financiera 2007-2008 Libro Madrid Marcial Pons 978-84-9123-599-6 2019  
Tortella Casares, G. Capitalismo y revolución: Un ensayo de historia social y contemporánea Libro Madrid Gadir Editorial 978-84-9468-773-0 2017 Análisis histórico desde los orígenes del capitalismo hasta el capitalismo posterior a la Gran Recesión  
VV.AA La industria española: Un impulso necesario Revista Papeles de Economía Española Madrid FUNCAS 0210-9107 2015 12 artículos sobre la situación de la industria española al inicio de la recuperación de 2014 www.funcas.es/publicaciones_new/  
VV.AA La empresa española entre la eficiencia y la desigualda Papeles de Economía Española, 167 Madrid Funcas 0210-9107 2021 Monográfico https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/03/PEE-167-WEB.pdf  
VV.AA The design of renewable actions in the woorld and in Spain Papeles de Energía, 13 Madrid Funcas 2530-0148 2021 Monográfico www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/06/Papeles-de-energía-13.pdf  
VV.AA Economía de las ciudades Papeles de Economía Española, 153 Madrid Funcas 0210-9107 2017 Monográfico www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Publicaciones/PDF/2090.pdf  
VV.AA. Ciclos económicos Papeles de Economía Española, 165 Madrid Funcas 0210-9107 2020 Monográfico https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/11/PEE165.pdf  
VV.AA. Los rebrotes determinan la economía Cuadernos de Información Económica, 278 Madrid Funcas 1132-9386 2020 Artículos sobre el impacto en España de la Covid-19. Indicadores sociales, económicos y financieros www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/09/Cie278.pdf  
VV.AA. Políticas para la descabornización del transporte urbano Papeles de Energía, 10 Madrid Funcas 2530-0148 2020 Monográfico www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/11/Papeles-de-energia-10.pdf  
VV.AA. La calidad de las instituciones y la economía española Papeles de Economía Española, 168 Madrid Funcas 0210-9107 2021 Monográfico www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/05/PEE-168-WEB.pdf  
VV.AA. Red MENTES (Modelización ENergética para una Transición Energética Sostenible) Papeles de Energía, 12 Madrid Funcas 2530-0148 2021 Monográfico www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/12/Papeles-de-Energia-12.pdf  
VV.AA. El largo camino de la recuperación Cuadernos de Información Económica, 277 Madrid Funcas 1132-9386 2020 Artículos de temática variada e indicadores sociales, económicos y financieros sobre la EE www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/08/Cie277.pdf  
VV.AA. Recuperación al compás de las vacunas Cuadernos de Información Económica, 281 Madrid Funcas 1132-9386 2021 Artículos diversos e indicadores económicos y financieros sobre EE https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/03/CIE-281-digital.pdf  
VV.AA. Lecciones para una transición energética justa Papeles de Energía, 8 Madrid Funcas 2530-0148 2020 Monográfico www.funcas.es/revista/papeles-de-energia-enero-2020/  
VV.AA. Agricultura de secano Revista de Estudios Agrosociales y pesqueros, 256 Madrid MAPA 2605-0323 2020 Monográfico www.mapa.gob.es/app/publicaciones/rev_index_art.asp?codrevista=REEAP&ejemplarid=123&ano=2020&numero=256&volumen=&titrev=Revista+Espa%F1ola+de+Estudios+Agrosociales+y+Pesqueros  
VV.AA. Sector agrario Revista de Estudios Agrosociales y pesqueros Madrid MAPA 2605-0323 2021 Artículos de temática variada sobre el sector agrario www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_REEAP%5Cpdf_REEAP_r257_completa.pdf  
VV.AA. Emprendimiento, finanzas sostenibles y nuevos medios de pago Cuadernos de Información Económica, 282 Madrid Funcas 1132-9386 2021 Artículos de temática variada e indicadores sociales, económicos y financieros sobre la Economía Española www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/05/CIE-282-Digital.pdf  
VV.AA. El capital humano en la economía digital Papeles de Economía Española, 166 Madrid Funcas 0210-9107 2020 Monográfico https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/01/PEE-166-WEB.pdf  
VV.AA. Ciudades: luces y sombras de un mundo cada vez más urbano Panorama Social, 32 Madrid Funcas 1699-6852 2020 Monográfico www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/12/Panorama-Social-32.pdf  
VV.AA. Diálogos de energía y sostenibilidad Papeles de Energía, 11 Madrid Funcas 2530-0148 2020 Monográfico www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/12/Papeles-Energía-11.pdf  
VV.AA. Crecimiento Económico Papeles de Economía Española, 164 Madrid Funcas 0210-9107 2020 Monográfico www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/07/PEE164.pdf  
VV.AA. Pobreza y rentas mínimas Revista. Panorama Social, nº 29 Madrid Funcas 1699-6852 2019 http://www.funcas.es/publicaciones_new/publicaciones.aspx  
VV.AA. Análisis económico de la revolución digital Revista Papeles de Economía Española, nº 157 Madrid Funcas 0210-9107 2018  
VV.AA. Transición hacia una economía baja en carbono en España Revista Papeles de Economía Española, nº 163 Madrid Funcas 0210-9107 2020 http://www.funcas.es/publicaciones_new/publicaciones.aspx  
VV.AA. Envejecimiento de la población, familia y calidad de vida en la vejez Revista Panorama Social, nº 28 Madrid Funcas 1699-6852 2018 www.funcas.es/publicaciones_new/  
VV.AA. El sector exterior en la recuperación Revista Papeles de Economía Española, nº 158 Madrid Funcas 0210-9107 2018 www.funcas.es/publicaciones_new/  
VV.AA. Los problemas del mercado de trabajo y las reformas pendientes Revista Papeles de Economía Española, nº 156 Madrid Funcas 0210-9107 2018 www.funcas.es/publicaciones_new/  
VV.AA. El campo y la cuestión rural: la despoblación y otros desafíos Panorama Social, 31 Madrid Funcas 1699-6852 2020 Monográfico www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/09/Panorama-Social-31-digital-2.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática