Se recomienda haber superado con anterioridad la asignatura Estadística Económica de primer curso.
En el ámbito económico es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. Por ello, el plan de estudios, dentro del módulo 4 “Métodos cuantitativos para la economía” dedica un apartado a la materia de Estadística, estructurada en dos asignaturas: Estadística económica e Inferencia estadística. La misión fundamental de la asignatura Inferencia Estadística es deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra). La bondad de estas deducciones se mide en términos probabilísticos, es decir, toda inferencia se acompaña de su probabilidad de acierto. La estadística inferencial comprende: teoría de muestras, estimación de parámetros, contraste de hipótesis, diseño experimental e inferencia bayesiana.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E16 | Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones, así como los modelos de previsión económica. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de: a) Acceder a la información estadístico-económica relevante. b) Comprensión y aplicación de la aproximación de variables aleatorias, como potente herramienta para resolver problemas formados por la acumulación de infinidad de pequeños fenómenos aleatorios. c) Capacidad para extraer una muestra de una población con un nivel de aleatoriedad y representatividad suficientes para garantizar la validez de las conclusiones extraídas. d) Identificar la distribución del fenómeno objeto de estudio en una población y estimar sus parámetros (o características) mediante los mejores procedimientos posibles. e) Saber identificar ante un problema las hipótesis adecuadas y manejar las técnicas correspondientes para contrastarlas. f) Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. g) Utilizar software básico para el análisis estadístico (Excel y R) h) Resolver problemas de forma creativa e innovadora. i) Trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa personal. j) Colaborar con otros alumnos para la consecución de trabajos en grupo. k) Escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E06 E16 G01 G04 | 1.33 | 33.25 | N | N | Clases presenciales expositivas, en ellas el profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. También se dedicará tiempo para realizar ejemplos y aplicaciones prácticas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 0.67 | 16.75 | S | N | Se valora la participación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E06 E16 G01 G04 | 2.08 | 52 | S | N | Trabajo autónomo del alumno tutorizado por el profesor. Preparación con lectura previa | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E03 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 0.72 | 18 | S | N | Talleres de trabajo en grupo. Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo largo de todo el curso. Estos proyectos estarán dirigidos por los profesores y podrán exponerse al final del curso. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E16 G01 G03 G04 | 0.8 | 20 | S | N | Prácticas individuales, se pondrá a disposición del alumno problemas que deberá resolver y, cuando así se indique, entregar al profesor antes de finalizar cada uno de los temas en que se divide | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E06 E16 G01 G03 G04 | 0.04 | 1 | S | N | Prueba autoevaluable tipo test. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E06 E16 G01 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de prueba escrita con cuestionario y ejercicios a resolver. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E06 E16 G04 | 0.28 | 7 | N | N | Realización de seminarios y tutorías grupales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará la actitud activa del estudiante en el aula. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | A lo largo del curso se van a proponer para la resolución tres prácticas o, alternativamente, la realización de un trabajo de campo. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Prueba escrita tipo test con 10 preguntas. Cada pregunta tiene tres respuestas alternativas, una correcta y dos incorrectas. Cada pregunta acertada suma 1 punto y cada fallada resta 0.5, las preguntas dejadas en blanco no puntúan. |
Prueba final | 65.00% | 100.00% | Prueba escrita con ejercicios prácticos a resolver. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Tema 1 (de 5): DISTRIBUCIONES DERIVADAS DE LA NORMAL Y TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 2.5 semanas |
Tema 2 (de 5): DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 2.5 semanas |
Tema 3 (de 5): ESTIMADORES Y SUS PROPIEDADES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 4 (de 5): CONTRASTES DE HIPÓTESIS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 5 (de 5): ANÁLISIS DE LA VARIANZA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá variar en función del calendario y de las necesidades docentes. |