Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Macroeconomía.
Se explicará a lo largo de dos semestres del 2º curso del grado de Economía. La asignatura se centra en el análisis del funcionamiento de las economías contemporáneas a través de los modelos macroeconómicos convencionales: "IS-LM", "Oferta Agregada- Demanda Agregada". Estos modelos servirán para determinar el nivel de producción, empleo y precios de equilibrio en economías cerradas y abiertas. En el último tema, se profundiza y amplían las funciones macroeconómicas en las que se sustentan los modelos macroeconómicos. Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y modelos que los alumnos han aprendido en la asignatura de Introducción a la Economía de 1er curso.
Los conocimientos, herramientas y competencias adquiridas en esta asignatura pueden servir de base para la elaboración del TFG.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E11 | Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E14 | Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico. | |
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica. | |
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía cerrada a través del modelo IS-LM. 2. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP. 3. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía a través del modelo OA-DA a corto plazo. 4. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía a través del modelo OA-DA a largo plazo. 5. Identificar los determinantes del equilibrio a largo plazo del mercado de trabajo y la tasa de desempleo de equilibrio. 6. Analizar el dilema a largo plazo entre inflación y desempleo (curva de Phillips ampliada). 7. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y precios) en una economía a través del modelo de la nueva economía clásica. 8. Diferenciar entre modelos basados en expectativas adaptativas y racionales. 9. Revisión crítica de los fundamentos (funciones, mercados) de los modelos macroeconómicos. 10. Analizar y evaluar un mismo fenómeno económico (inflación, desempleo, productividad, etc.) bajo el prisma de las distintas escuelas macroeconómicas. 11. Anticipar y evaluar el impacto de las perturbaciones económicas, políticas y sociales en la macroeconomía a través de los distintos modelos. 12. Utilizar las fuentes de información estadísticas para la evaluación de los modelos macroeconómicos. 13. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas de la economía en su conjunto. 14. Comprender la trascendencia social de los temas económicos y la importancia de actitudes éticas (competencia genérica transferible). 15. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo pequeño (competencia genérica transferible). 16. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos en el aula (competencia genérica transferible). |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E06 E11 E14 | 1.4 | 35 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E03 E04 E06 E11 E14 G01 G05 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E04 E06 E11 E14 G01 G05 | 1 | 25 | S | N | Los métodos más comunes: aprendizaje colaborativo, resolución de ejercicios y problemas, estudio de casos, trabajo dirigido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E04 E06 E11 E14 G01 G04 | 2.6 | 65 | S | N | Resolución de ejercicios, problemas y cuestiones sobre noticias de actualidad que están incluídos en un Portafolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E03 E04 E06 E11 E14 G01 G04 | 2.7 | 67.5 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E04 E06 E11 E14 | 0.2 | 5 | S | S | Se divide en una prueba parcial tras el primer cuantrimestre y una final en el segundo (que puede incluir toda la materia o solo la del segundo cuatrimestre). | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 E03 E11 E14 G01 G03 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.3 | 7.5 | S | N | |||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.5 | Horas totales de trabajo presencial: 87.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 137.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Prácticas del portafolios entregadas periódicamente a través de la plataforma virtual moodle, peerwise y en las clases prácticas. |
Prueba | 70.00% | 100.00% | Se realizarán pruebas en dos momentos (en enero y en mayo-junio). El conjunto de esas pruebas supondrá el 35% de la nota final (se requiere un mínimo de 4 puntos sobre 10). Si no se superan la prueba de enero, en mayo-junio las pruebas incluirán toda la asignatura (igual que la convocatoria extraordinaria de junio-julio). Estas pruebas finales supondrán un 70% (con un mínimo de 4 puntos sobre 10; si no se obtiene el mínimo de 4 puntos no se considerarán las prácticas). En cada uno de esos momentos se realizarán dos pruebas distintas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5.69 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 7.5 |
Tema 1 (de 7): Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5.5 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 7): El sector financiero y su interacción con el sector real. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10.5 |
Periodo temporal: 5 semanas |
Tema 3 (de 7): Análisis de una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.75 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 4 (de 7): El modelo OA-DA en el corto plazo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10.5 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 7): El modelo OA-DA en el largo plazo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 14.35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: 6 semanas (2º semestre) | |
Comentario: El tema 5 inaugura el segundo semestre de curso. |
Tema 6 (de 7): Introducción a las teorías del crecimiento económico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 7 (de 7): Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8.8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.56 |
Periodo temporal: 4 semanas + 1 semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Banco de España | http://www.bde.es | ||||||||
Eurostat | http://www.europa.eu.int | ||||||||
Instituto Nacional de Estadística | http://www.ine.es | ||||||||
OCDE | http://www.ecde.org | ||||||||
Servicios de Estudios de la Caixa. Informe mensual. | http://www.lacaixa.comunicacions.com | ||||||||
O. Blanchard | Macroeconomía | Mexico | Prentice Hall | ||||||
R. Dornbusch, S. Fisher y R. Startz | Macroeconomía | Madrid | Mc Graw Hill | ||||||
R. Mankiw | Macroeconomía | A. Bosch |