Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MACROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
53314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES CADARSO VECINA - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.03
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926052945
angeles.cadarso@uclm.es

Profesor: ELENA LOPEZ BERNABE - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
Elena.Lopez@uclm.es

Profesor: MARIA ANGELES TOBARRA GOMEZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2382
mariaangeles.tobarra@uclm.es
Lunes: 10:45-12:45 Miércoles: 9:30-11:30 Viernes: 9:30-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Macroeconomía.

Se explicará a lo largo de dos semestres del 2º curso del grado de Economía. La asignatura se centra en el análisis del funcionamiento de las economías contemporáneas a través de los modelos macroeconómicos convencionales: "IS-LM", "Oferta Agregada- Demanda Agregada". Estos modelos servirán para determinar el nivel de producción, empleo y precios de equilibrio en economías cerradas y abiertas. En el último tema, se profundiza y amplían las funciones macroeconómicas en las que se sustentan los modelos macroeconómicos. Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y modelos que los alumnos han aprendido en la asignatura de Introducción a la Economía de 1er curso.

Los conocimientos, herramientas y competencias adquiridas en esta asignatura pueden servir de base para la elaboración del TFG.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
1. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía cerrada a través del modelo IS-LM.
2. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP.
3. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía a través del modelo OA-DA a corto plazo.
4. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía a través del modelo OA-DA a largo plazo.
5. Identificar los determinantes del equilibrio a largo plazo del mercado de trabajo y la tasa de desempleo de equilibrio.
6. Analizar el dilema a largo plazo entre inflación y desempleo (curva de Phillips ampliada).
7. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y precios) en una economía a través del modelo de la nueva economía clásica.
8. Diferenciar entre modelos basados en expectativas adaptativas y racionales.
9. Revisión crítica de los fundamentos (funciones, mercados) de los modelos macroeconómicos.
10. Analizar y evaluar un mismo fenómeno económico (inflación, desempleo, productividad, etc.) bajo el prisma de las distintas escuelas macroeconómicas.
11. Anticipar y evaluar el impacto de las perturbaciones económicas, políticas y sociales en la macroeconomía a través de los distintos modelos.
12. Utilizar las fuentes de información estadísticas para la evaluación de los modelos macroeconómicos.
13. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas de la economía en su conjunto.
14. Comprender la trascendencia social de los temas económicos y la importancia de actitudes éticas (competencia genérica transferible).
15. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo pequeño (competencia genérica transferible).
16. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos en el aula (competencia genérica transferible).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía.
    • Tema 1.1: Los hechos macroeconómicos y los temas de la teoría macroeconómica.
    • Tema 1.2: Agregados económicos e identidades contables. De las identidades contables a las condiciones de equilibrio macroeconómico.
    • Tema 1.3: Grandes planteamientos macroeconómicos.
  • Tema 2: El sector financiero y su interacción con el sector real.
    • Tema 2.1: El equilibrio en el mercado de bienes: la curva IS.
    • Tema 2.2: Activos financieros, oferta de dinero y demanda de dinero.
    • Tema 2.3: El equilibrio en el sector monetario: la curva LM.
    • Tema 2.4: El equilibrio en los mercados de bienes y dinero: IS-LM.
    • Tema 2.5: La política fiscal y el efecto expulsión.
    • Tema 2.6: La política monetaria y la trampa de la liuidez.
  • Tema 3: Análisis de una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP.
    • Tema 3.1: Los flujos financieros con el exterior. El diferencial de tipos de interés como determinante básico.
    • Tema 3.2: Equilibrio interno y externo en una economía con movilidad de capitales imperfecta.
    • Tema 3.3: Equilibrio en una economía con movilidad de capitales perfecta. El modelo Mundell-Fleming.
  • Tema 4: El modelo OA-DA en el corto plazo.
    • Tema 4.1: De las curvas IS-LM a la curva de demanda agregada.
    • Tema 4.2: De la cruva de Phillips a la curva de oferta agregada a corto plazo.
    • Tema 4.3: Equilibrio a corto plazo en el modelo OA-DA.
    • Tema 4.4: Estabilización macroeconómica: políticas de demanda y de oferta.
  • Tema 5: El modelo OA-DA en el largo plazo.
    • Tema 5.1: Equilibrio en el mercado de trabajo y oferta agregada a largo plazo.
    • Tema 5.2: Equilibrio a largo plazo en el modelo OA-DA.
    • Tema 5.3: Políticas contra la recesión y el paro.
    • Tema 5.4: Curvas de Phillips, tasa de inflación y políticas antiinflacionistas.
    • Tema 5.5: La crítica de las expectativas racionales.
  • Tema 6: Introducción a las teorías del crecimiento económico.
    • Tema 6.1: La tasa garantizada de crecimiento y las preguntas de Harrod.
    • Tema 6.2: El modelo de crecimiento de Solow.
    • Tema 6.3: Nuevas teorías de crecimiento: e crecimiento endógeno,
  • Tema 7: Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía.
    • Tema 7.1: El mercado de trabajo y la ferta agregada.
    • Tema 7.2: Las funciones de consumo, ahorro e inversión.
    • Tema 7.3: Economía monetaria.
    • Tema 7.4: Claves macroeconómicas de economías abiertas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E06 E11 E14 1.4 35 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E03 E04 E06 E11 E14 G01 G05 0.6 15 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 E06 E11 E14 G01 G05 1 25 S N Los métodos más comunes: aprendizaje colaborativo, resolución de ejercicios y problemas, estudio de casos, trabajo dirigido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E02 E04 E06 E11 E14 G01 G04 2.6 65 S N Resolución de ejercicios, problemas y cuestiones sobre noticias de actualidad que están incluídos en un Portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E03 E04 E06 E11 E14 G01 G04 2.7 67.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E04 E06 E11 E14 0.2 5 S S Se divide en una prueba parcial tras el primer cuantrimestre y una final en el segundo (que puede incluir toda la materia o solo la del segundo cuatrimestre).
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E03 E11 E14 G01 G03 0.2 5 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.3 7.5 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.5 Horas totales de trabajo presencial: 87.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.5 Horas totales de trabajo autónomo: 137.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Prácticas del portafolios entregadas periódicamente a través de la plataforma virtual moodle, peerwise y en las clases prácticas.
Prueba 70.00% 100.00% Se realizarán pruebas en dos momentos (en enero y en mayo-junio). El conjunto de esas pruebas supondrá el 35% de la nota final (se requiere un mínimo de 4 puntos sobre 10). Si no se superan la prueba de enero, en mayo-junio las pruebas incluirán toda la asignatura (igual que la convocatoria extraordinaria de junio-julio). Estas pruebas finales supondrán un 70% (con un mínimo de 4 puntos sobre 10; si no se obtiene el mínimo de 4 puntos no se considerarán las prácticas). En cada uno de esos momentos se realizarán dos pruebas distintas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación (examen) para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases, y siguiendo el apartado b del punto 4.2. del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022).

    Cada momento de pruebas (tanto el parcial como el final) incluirá 2 pruebas: una primera teórica con preguntas tipo test y una segunda práctica con temas de desarrollo, ejercicios numéricos y preguntas sobre un texto o noticia de actualidad. La calificación global se calculará aplicando un tercio a la calificación del test y dos tercios a la segunda parte. No podrán superarse las pruebas si se obtienen menos de 10 aciertos sobre 20 preguntas en el tipo test (10 aciertos supone una puntuación de 3.1 sobre 10). Tampoco se superarán las pruebas si no se alcanza un mínimo de 4 puntos sobre 10 como nota media en el conjunto de las pruebas.
    A partir de 5ª y 6ª convocatoria el alumno puede elegir si sustituir el test por preguntas cortas.
    La evaluación del portafolios de prácticas tiene en cuenta la relación entre conceptos teóricos y aplicaciones, la utilización de las fórmulas y modelos adecuados en los ejercicios numéricos.
    La asistencia y participación en seminarios se evaluará a partir de la entrega de una práctica por la plataforma Moodle (su ponderación en la calificación final será de hasta un 10% adicional).
    En la elaboración de recensiones se valorará la capacidad de comprensión y relación con la materia de la lectura, la capacidad de síntesis y la actitud crítica (su ponderación en la calificación final será de hasta un 10% adicional).

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura. Los alumnos que opten por la evaluación no continua (indicándolo antes del final del periodo de clases y siguiendo el apartado b del punto 4.2. del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022) deberán realizar o entregar durante el examen unas actividades adicionales con respecto a los alumnos de evaluación continua. El contenido de dicha parte adicional se pondrá en conocimiento de los alumnos con suficiente antelación.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.69
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7.5

Tema 1 (de 7): Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 7): El sector financiero y su interacción con el sector real.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10.5
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 3 (de 7): Análisis de una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.75
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 7): El modelo OA-DA en el corto plazo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10.5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 7): El modelo OA-DA en el largo plazo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14.35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: 6 semanas (2º semestre)
Comentario: El tema 5 inaugura el segundo semestre de curso.

Tema 6 (de 7): Introducción a las teorías del crecimiento económico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 7 (de 7): Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.56
Periodo temporal: 4 semanas + 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Banco de España http://www.bde.es  
Eurostat http://www.europa.eu.int  
Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es  
OCDE http://www.ecde.org  
Servicios de Estudios de la Caixa. Informe mensual. http://www.lacaixa.comunicacions.com  
O. Blanchard Macroeconomía Mexico Prentice Hall  
R. Dornbusch, S. Fisher y R. Startz Macroeconomía Madrid Mc Graw Hill  
R. Mankiw Macroeconomía A. Bosch  



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