Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
53313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN CORCOLES FUENTES - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.02.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2337
carmen.corcoles@uclm.es
Se informará del mismo en Campus Virtual

Profesor: NURIA GOMEZ SANZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2354
Nuria.Gomez@uclm.es
Se informará del mismo en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Se desarrolla sobre el conocimiento adquirido en la asignatura “Introducción a la Microeconomía" impartida en primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Microeconomía.

Se explicará a lo largo de los dos semestres de 2º curso del Grado de Economía. En la primera parte de la asignatura el programa se centra en el estudio del comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos: consumidores y empresas, para poder conocer, a partir de ahí, las funciones de demanda y de oferta. En la segunda parte se estudia el funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio y se explican los conceptos fundamentales del equilibrio general y la economía del bienestar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
1.Comprender el funcionamiento de la economía desde la perspectiva microeconómica.
2.Determinar la situación de equilibrio del consumidor. Calcular la función de demanda individual y de mercado.
3.Relacionar las funciones de producción de la empresa con las funciones de coste tanto a corto como a largo plazo.
4.Determinar las demandas de factores productivos que minimizan los costes y las que maximizan el beneficio para la empresa.
5.Calcular el nivel de producción que maximiza beneficios para el productor y la función de oferta de la empresa competitiva (a corto y a largo plazo).
6.Conocer el funcionamiento de los distintos tipos de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio.
7.Calcular el equilibrio en las distintas estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio.
8.Pensar como economista, con dos vertientes:a) Analizar la realidad económica sobre la base de los modelos teóricos explicados referidos al comportamiento de los distintos agentes económicos y los diferentes mercados; b)Conocer y asimilar el método de análisis económico para aplicarlo a problemas nuevos: elaboración de modelos mediante la aplicación de la lógica deductiva.
9.Conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales en otras asignaturas y en estudios profesionales: costes, demanda, elasticidad, equilibrio, interdependencia.
10. Utilizar las TIC.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Objeto, método, historia y modelos microeconómicos
  • Tema 2: La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales
  • Tema 3: La elección racional y el equilibrio del consumidor
  • Tema 4: Del equilibrio del consumidor a la demanda individual
  • Tema 5: La demanda del mercado
  • Tema 6: Enfoques alternativos, complementos y aplicaciones
  • Tema 7: La producción y la tecnología
  • Tema 8: Los costes y la oferta
  • Tema 9: El equilibrio del productor: La maximización del beneficio y la oferta competitiva
  • Tema 10: La competencia perfecta
  • Tema 11: El monopolio y su regulación. Manifestaciones del poder de mercado
  • Tema 12: El oligopolio
  • Tema 13: Equilibrio General y Bienestar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E05 E06 E10 E14 2 50 N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 E05 E06 E10 E14 1 25 S N Clase presencial de prácticas, con ejercicios y trabajo cooperativo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E06 E10 E14 G01 G03 G04 3 75 N N Estudio del material teórico y práctico indicado para poder abordar las tareas requeridas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E04 E05 E06 E10 E14 G01 G03 G04 1.5 37.5 S N Realización de prácticas que el profesor pondrá a disposición del estudiante y que cubren tanto conceptos teóricos como aplicaciones numéricas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E06 E10 E14 G01 1.38 34.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E05 E06 E10 E14 G03 0.12 3 S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.12 Horas totales de trabajo presencial: 78
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.88 Horas totales de trabajo autónomo: 147

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Dentro de la convocatoria ordinaria se realizará una prueba parcial en enero y otra en mayo-junio, ésta última incluirá toda la materia si no se supera la parte de enero. En la convocatoria extraordinaria la prueba es de toda la materia. Se requiere un mínimo de 4 sobre 10.
Resolución de problemas o casos 20.00% 30.00% Prácticas y preguntas planteadas por el profesor que el alumno debe entregar y que corresponden a la parte recuperable de la nota de prácticas. Se realizará un control en cada semestre, éstos no serán recuperables.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase y seguimiento continuo de la asignatura. Parte no recuperable de la nota de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El criterio de valoración que se aplicará con carácter general será el de la evaluación continua de los estudiantes. Para ello se valorará a lo largo del curso la asistencia y participación en clase así como la constancia y la calidad de los trabajos y ejercicios presentados, junto con los exámenes o pruebas que se desarrollarán a lo largo del curso.
    Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación conjunta. Asimismo, el estudiante habrá de superar una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Las pruebas de evaluación incluyen tres partes: preguntas tipo test, temas de desarrollo y ejercicios numéricos. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes del final del período de clases y siguiendo el mecanismo que establezca el profesor.
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, la prueba final escrita supondrá el 100% de la nota final, siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Frank, R.H. Microeconomía y conducta Madrid McGraw-Hill  
Goolsbee, A., Syverson, C. y Levitt, S. Microeconomía Reverté  
Pindyck, R. y Rubinfeld, D Microeconomía Pearson  



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