Se desarrolla sobre el conocimiento adquirido en la asignatura “Introducción a la Microeconomía" impartida en primer curso.
Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Microeconomía.
Se explicará a lo largo de los dos semestres de 2º curso del grado de Economía. En la primera parte de la asignatura el programa se centra en el estudio del comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos: consumidores y empresas, para poder conocer, a partir de ahí, las funciones de demanda y de oferta. En la segunda parte se estudia el funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E10 | Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados. |
E14 | Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico. | |
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.Comprender el funcionamiento de la economía desde la perspectiva microeconómica. 2.Determinar la situación de equilibrio del consumidor. Calcular la función de demanda individual y de mercado. 3.Relacionar las funciones de producción de la empresa con las funciones de coste tanto a corto como a largo plazo. 4.Determinar las demandas de factores productivos que minimizan los costes y las que maximizan el beneficio para la empresa. 5.Calcular el nivel de producción que maximiza beneficios para el productor y la función de oferta de la empresa competitiva (a corto y a largo plazo). 6.Conocer el funcionamiento de los distintos tipos de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio. 7.Calcular el equilibrio en las distintas estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio. 8.Pensar como economista, con dos vertientes:a) Analizar la realidad económica sobre la base de los modelos teóricos explicados referidos al comportamiento de los distintos agentes económicos y los diferentes mercados; b)Conocer y asimilar el método de análisis económico para aplicarlo a problemas nuevos: elaboración de modelos mediante la aplicación de la lógica deductiva. 9.Conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales en otras asignaturas y en estudios profesionales: costes, demanda, elasticidad, equilibrio, interdependencia. 10. Utilizar las TIC. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 E06 E10 E14 | 2 | 50 | N | N | Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 E05 E06 E10 E14 | 1 | 25 | S | N | Clase presencial de prácticas, con ejercicios y trabajo cooperativo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E06 E10 E14 G01 G03 G04 | 3 | 75 | N | N | Estudio del material teórico y práctico indicado para poder abordar las tareas requeridas | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 E05 E06 E10 E14 G01 G03 G04 | 1.5 | 37.5 | S | N | Realización de prácticas que el profesor pondrá a disposición del estudiante y que cubren tanto conceptos teóricos como aplicaciones numéricas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E06 E10 E14 G01 | 1.38 | 34.5 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E05 E06 E10 E14 G03 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.12 | Horas totales de trabajo presencial: 78 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.88 | Horas totales de trabajo autónomo: 147 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Dentro de la convocatoria ordinaria se realizará una prueba parcial en enero y otra en mayo-junio, ésta última incluirá toda la materia si no se supera la parte de enero. En la convocatoria extraordinaria la prueba es de toda la materia. Se requiere un mínimo de 4 sobre 10. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 30.00% | Prácticas y preguntas planteadas por el profesor que el alumno debe entregar y que corresponden a la parte recuperable de la nota de prácticas. Se realizará un control en cada semestre, éstos no serán recuperables. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación activa en clase y seguimiento continuo de la asignatura. Parte no recuperable de la nota de prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 50 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 37.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 34.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |