Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
53312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN CUERVA NARRO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2187
mariac.cuerva@uclm.es
A determinar la primera semana de curso (se colgará en Campus Virtual)

Profesor: MARIA ANGELES DAVIA RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.05
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2380
mangeles.davia@uclm.es
TBA at the beginning of the term in Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

No se consideran requisitos previos, no obstante sería conveniente haber superado las asignaturas de "Introducción a la economía" y "Principios de economía aplicada" y estar matriculado o haber superado la asignatura de "Economía Mundial".

Asimismo, es recomendable la asistencia a clase y tutorías así como el manejo de la bibliografía y la lectura de la prensa económica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de "Economía de la Unión Europea" pretende familiarizar al alumno con los procesos de integración regional, resultado de la creciente globalización y del predominio de un modelo económico de libre mercado que ha llevado a un aumento de la interdependencia en las relaciones económicas entre países. El contenido teórico y práctico de la asignatura debe permitir al alumno obtener una visión general y específica de los principales aspectos de la integración europea en los ámbitos de integración comercial, productiva, macroeconómica y financiera. Es fundamental que los economistas tengan un conocimiento claro de estos aspectos. Así serán capaces de identificar las implicaciones y las principales ventajas y riesgos que la integración europea ofrece a las organizaciones a fin de que puedan desempeñarse eficientemente en el entorno laboral, tanto en el ámbito de la gestión pública como de la empresa privada.

La asignatura, dentro del Módulo de Grado “Análisis económico y finanzas” permite al alumno emplear y ampliar herramientas e indicadores previamente aprendidos en las asignaturas de “Introducción a la economía”  y “Principios de economía aplicada”, así como tratar con más detenimiento aspectos tratados en otras asignaturas como “Economía Mundial”, en particular, los referidos al comercio internacional, política comercial e integración económica. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E13 Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de:
- Conocer los aspectos más relevantes tanto teóricos y prácticos del proceso de integración europea
-Conocer y comprender los principales aspectos del funcionamiento institucional de la Unión Europea
-Identificar las fuentes comunitarias que permiten hacer un seguimiento del proceso actual de integración europea
-Estudiar las implicaciones de la integración de las principales políticas microeconómicas y macroeconómicas
-Conocer las implicaciones que el proceso de integración europeo tiene sobre las políticas anteriores
-Obtener una visión supranacional del proceso de integración y de algunas de las particularidades de los países y modelos que constituyen la Unión Europea
6. TEMARIO
  • Tema 1: Crecimiento económico y fases de la integración europea
  • Tema 2: Ampliación y desafíos de la UE
  • Tema 3: Marco institucional y presupuesto comunitario
  • Tema 4: Efectos de la integración comercial: efectos estáticos y dinámicos
  • Tema 5: La política comercial común
  • Tema 6: El mercado común de bienes y servicios
  • Tema 7: La integración de los mercados de los mercados de trabajo y de capitales
  • Tema 8: La agricultura europea y la PAC
  • Tema 9: La industria europea y la política industrial y de competencia
  • Tema 10: Integración regional y cohesión económica
  • Tema 11: La integración monetaria y la UEM
  • Tema 12: La integración fiscal y la estabilidad presupuestaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario consta de 4 bloques:

- BLOQUE 1: El proceso de integración europea (Temas 1, 2 y 3)

- BLOQUE 2: La integración de los mercados de productos y factores productivos (Temas 4, 5, 6 y 7)

- BLOQUE 3:  La integración sectorial y regional (Temas 8, 9 y 10)

- BLOQUE 4: La integración monetaria y reformas en la UEM (Temas 11 y 12)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E08 E13 2 50 N N N El profesor expondrá los objetivos y desarrollará los contenidos más difíciles o importantes del tema, así como indicará la bibliografía y el material complementario que pueden consultar los alumnos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G03 G04 1 25 S N N Se impartirán clases prácticas sobre aspectos del temario que se presten a este tipo de enfoque. Se fomentará el trabajo cooperativo entre los alumnos en la realización de las actividades. Parte de las clases presenciales de prácticas se dedicaran a la resolución por parte de los alumnos de las actividades y prácticas que de manera autónoma han tenido que realizar previamente
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas G01 G03 G04 2.45 61.25 S N N Las prácticas pretenden desarrollar en el alumno capacidades y destrezas como el conocimiento de fuentes estadísticas, el manejo de bases de datos, la interpretación de variables e indicadores, la resolución de ejercicios y problemas, estudios de casos, la lectura y comentario de artículos, informes, noticias, etc. Las prácticas deberán ser entregadas vía Campus Virtual en la fecha señalada para su puesta en común en las clases prácticas presenciales. No se admitirán prácticas después del día señalado. Si no se señala lo contrario, las prácticas serán realizadas de forma cooperativa a partir de la creación de grupos de trabajo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 3.25 81.25 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E08 E13 0.04 1 S N N En la última semana de clase de cada semestre se realizará una prueba de repaso tipo test que será puesta en común y servirá para hacer un repaso de cara a la evaluación final
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E08 E13 0.1 2.5 S N N Asistencia a tutorías, ciclo de cine, conferencias, seminarios,...
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E08 E13 0.16 4 S S S Se realizarán en los días señalados por la facultad
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.3 Horas totales de trabajo presencial: 82.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.7 Horas totales de trabajo autónomo: 142.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Se valora el número de prácticas entregadas en Campus Virtual en el plazo establecido.
- La cantidad mínima de prácticas entregadas no podrá ser inferior al 80%. Aquellos alumnos que no lleguen a este mínimo serán calificados con la nota del examen, ponderada por el porcentaje correspondiente.
- Las prácticas y actividades realizadas a lo largo del curso, junto con la participación activa, constituyen el porcentaje de evaluación continua, por lo que dadas sus características, no se podrán recuperar fuera de las fechas establecidas. La calificación obtenida en ellas se tendrá en cuenta tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
- La evaluación de los alumnos que no sigan el sistema de evaluación continua (no presentación de actividades prácticas o presentación inferior al 80 %), se basará únicamente en la prueba final. Su calificación será, por tanto, el 60% del resultado obtenido en dicha prueba.
Prueba final 60.00% 0.00% El examen final aporta el 60% de la nota (30% cada parcial), siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos (sobre 10) para poder hacer la media con el resto de actividades evaluables. Los alumnos que no superen el primer parcial (5 puntos sobre 10) no eliminarán materia de cara al examen ordinario. Asimismo, los alumnos que habiendo superado el primer parcial no superen el segundo deberán examinarse del conjunto de la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Pruebas de progreso 5.00% 0.00% Consistirá en una práctica tipo test de repaso al final de cada semestre (cada una de ellas aportará un 2,5% de la nota final)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación del alumno en las clases, así como las exposiciones y correcciones de ejercicios, asistencias a tutorías, participación en foros, debates o en cualquier tipo de actividad propuesta durante el curso (seminarios, ciclo de cine,..)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 61.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 81.25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Baldwin R. and Wyplosz, C. The Economics of European Integration McGraw Hill 2015  
Buitrago, E.M. y Romero, L.B Economía de la Unión Europea: Análisis económico del proceso de integración europeo Pirámide 2013  
Camarero, M. y Tamarit, C. Economía de la Unión Europea Civitas 2019  
Costa-Campi, M.T., Garrido, A., Parellada, M. y Sanromá, E. Economía Europea: Crecimiento, competitividad y mercados Alianza Editorial 2016  
Cuenca, E. y Navarro, M. Lecciones de Economía de la Unión Europea Pirámide 2019  
Jordán Galduf, J.M. y Tamarit, C. Economía de la Unión Europea Civitas 2013  
Molle, W. The Economics of European Integration. Theory, Practice, Policy Ashgate 2006  
Myro, R. Economía Europea: Crecimiento, integración y transformaciones sectoriales Civitas 2000  
Robson, P. The Economics of International Integration Routledge 1998  
https://ec.europa.eu/eurostat Eurostat Página oficial de la Oficina estadística de la UE https://ec.europa.eu/eurostat  
https://europa.eu/ Página oficial de la UE https://europa.eu/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática