Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
53312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS ALVAREZ ALEDO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.04
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
carlos.alvarez@uclm.es
A determinar la primera semana de curso en Campus Virtual

Profesor: MARIA DEL CARMEN CUERVA NARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053430
mariac.cuerva@uclm.es
A determinar la primera semana de curso en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se consideran requisitos previos, no obstante sería conveniente haber superado las asignaturas de "Introducción a la economía" y "Principios de economía aplicada" y estar matriculado o haber superado la asignatura de "Economía Mundial".

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de "Economía de la Unión Europea" pretende familiarizar al alumno con los procesos de integración regional, resultado de la creciente globalización y del predominio de un modelo económico de libre mercado que ha llevado a un aumento de la interdependencia en las relaciones económicas entre países. El contenido teórico y práctico de la asignatura debe permitir al alumno obtener una visión general y específica de los principales aspectos de la integración europea en los ámbitos de integración comercial, productiva, macroeconómica y financiera. Es fundamental que los economistas tengan un conocimiento claro de estos aspectos. Así serán capaces de identificar las implicaciones y las principales ventajas y riesgos que la integración europea ofrece a las organizaciones a fin de que puedan desempeñarse eficientemente en el entorno laboral, tanto en el ámbito de la gestión pública como de la empresa privada.

La asignatura, dentro del Módulo de Grado “Análisis Económico y Finanzas”, permite al alumno emplear y ampliar herramientas e indicadores previamente aprendidos en las asignaturas de “Introducción a la Economía”  y “Principios de Economía Aplicada”, así como tratar con más detenimiento aspectos tratados en otras asignaturas como “Economía Mundial”, en particular, los referidos al comercio internacional, política comercial e integración económica. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E13 Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de:

- Conocer los aspectos más relevantes tanto teóricos y prácticos del proceso de integración europea

-Conocer y comprender los principales aspectos del funcionamiento institucional de la Unión Europea

-Identificar las fuentes comunitarias que permiten hacer un seguimiento del proceso actual de integración europea

-Estudiar las implicaciones de la integración de las principales políticas microeconómicas y macroeconómicas

-Conocer las implicaciones que el proceso de integración europeo tiene sobre las políticas anteriores

-Obtener una visión supranacional del proceso de integración y de algunas de las particularidades de los países y modelos que constituyen la Unión Europea
6. TEMARIO
  • Tema 1: Crecimiento económico y fases de la integración europea
  • Tema 2: Ampliación y desafíos de la UE
  • Tema 3: Marco institucional y presupuesto comunitario
  • Tema 4: Efectos de la integración comercial: efectos estáticos y dinámicos
  • Tema 5: La política comercial común
  • Tema 6: El mercado común de bienes y servicios
  • Tema 7: La integración de los mercados de trabajo y de capitales
  • Tema 8: La agricultura europea y la PAC
  • Tema 9: La industria europea y la política industrial y de competencia
  • Tema 10: Integración regional y cohesión económica
  • Tema 11: La integración monetaria y la UEM
  • Tema 12: La integración fiscal y la estabilidad presupuestaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario consta de 4 bloques:

- BLOQUE 1: El proceso de integración europea (Temas 1, 2 y 3)

- BLOQUE 2: La integración de los mercados de productos y factores productivos (Temas 4, 5, 6 y 7)

- BLOQUE 3:  La integración sectorial y regional (Temas 8, 9 y 10)

- BLOQUE 4: La integración monetaria y reformas en la UEM (Temas 11 y 12)

El detalle de los temas, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E08 E13 2 50 N N El profesor desarrollará los aspectos teóricos más importantes de los temas, indicando la bibliografía y el material que pueden consultar los alumnos. También se comprobará y valorará el grado de asimilación de los conocimientos por parte de los alumnos a partir de la realización de sondeos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G03 G04 1 25 S N Se realizarán prácticas sobre aspectos del temario fomentando el trabajo cooperativo entre los alumnos. Parte de las clases se dedicaran a la resolución de las tareas en grupo que de manera autónoma han tenido que realizar. Se valora la participación.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas G01 G03 G04 2.45 61.25 S N Tareas en grupo que pretenden desarrollar en el alumno capacidades y destrezas como el conocimiento de fuentes estadísticas, el manejo de bases de datos y el excel, la interpretación de variables e indicadores, la resolución de ejercicios, estudios de casos, la lectura y comentario de artículos o noticias. Las tareas deberán ser entregadas vía Campus Virtual en la fecha señalada, dejando a los alumnos una semana para su resolución. La detección de plagio conllevará la anulación de la tarea.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 3.25 81.25 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E08 E13 0.04 1 S N En la última semana de clase de cada semestre se realizará una prueba presencial de autoevaluación tipo test
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E08 E13 0.1 2.5 S N Asistencia a tutorías, ciclo de cine, conferencias, seminarios,...
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E08 E13 0.16 4 S S Se realizarán en los días señalados por la facultad
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.3 Horas totales de trabajo presencial: 82.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.7 Horas totales de trabajo autónomo: 142.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 5.00% 0.00% Test de repaso al final de cada semestre (cada uno de los test aportará un 2,5% de la nota final). Cada test constará de 10 preguntas con 4 opciones de respuesta. Las preguntas incorrectas no restan.
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizarán dos pruebas de carácter teórico-práctico (35% cada parcial). Los alumnos que en el primer parcial superen la nota mínima de 4 tendrán la opción de eliminar esa parte de la materia y presentarse al segundo parcial. Los alumnos que no lleguen al 4 en el primer parcial deberán examinarse del temario completo en la convocatoria ordinaria. Aquellos que no aprueben en la convocatoria ordinaria, deberán examinarse de la totalidad de los temas en la convocatoria extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación y el trabajo del alumno en las actividades y prácticas realizadas en
las clases, la asistencia a tutorías, participación en foros, o en cualquier tipo de actividad propuesta durante el curso (seminarios, ciclo de cine,..)
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Tareas de grupo entregadas de forma periódica vía Campus Virtual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final de mayor extensión y duración que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    En cuanto a la evaluación no continua, y atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades diferentes respecto a las criterios considerados en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 61.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 81.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 12): Crecimiento económico y fases de la integración europea
Periodo temporal: Semanas 1 a 4 (1C)

Tema 2 (de 12): Ampliación y desafíos de la UE
Periodo temporal: Semanas 5 a 7 (1C)

Tema 3 (de 12): Marco institucional y presupuesto comunitario
Periodo temporal: Semanas 7 a 9 (1C)

Tema 4 (de 12): Efectos de la integración comercial: efectos estáticos y dinámicos
Periodo temporal: Semanas 10 a 12 (1C)

Tema 5 (de 12): La política comercial común
Periodo temporal: Semanas 12 a 14 (1C)

Tema 6 (de 12): El mercado común de bienes y servicios
Periodo temporal: Semanas 14 y 15 (1C)

Tema 7 (de 12): La integración de los mercados de trabajo y de capitales
Periodo temporal: Semanas 1 a 3 (2C)

Tema 8 (de 12): La agricultura europea y la PAC
Periodo temporal: Semanas 3 a 5 (2C)

Tema 9 (de 12): La industria europea y la política industrial y de competencia
Periodo temporal: Semanas 5 a 7 (2C)

Tema 10 (de 12): Integración regional y cohesión económica
Periodo temporal: Semanas 8 a 9 (2C)

Tema 11 (de 12): La integración monetaria y la UEM
Periodo temporal: Semanas 9 a 11 (2C)

Tema 12 (de 12): La integración fiscal y la estabilidad presupuestaria
Periodo temporal: Semanas 12 a 14 (2C)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Baldwin R. and Wyplosz, C. The Economics of European Integration McGraw Hill 2015  
Buitrago, E.M. y Romero, L.B Economía de la Unión Europea: Análisis económico del proceso de integración europeo Pirámide 2013  
Camarero, M. y Tamarit, C. Economía de la Unión Europea Civitas 2019  
Costa-Campi, M.T., Garrido, A., Parellada, M. y Sanromá, E. Economía Europea: Crecimiento, competitividad y mercados Alianza Editorial 2016  
Cuenca, E. y Navarro, M. Lecciones de Economía de la Unión Europea Pirámide 2019  
Jordán Galduf, J.M. y Tamarit, C. Economía de la Unión Europea Civitas 2013  
Molle, W. The Economics of European Integration. Theory, Practice, Policy Ashgate 2006  
Myro, R. Economía Europea: Crecimiento, integración y transformaciones sectoriales Civitas 2000  
Robson, P. The Economics of International Integration Routledge 1998  
https://ec.europa.eu/eurostat Eurostat Página oficial de la Oficina estadística de la UE https://ec.europa.eu/eurostat  
https://europa.eu/ Página oficial de la UE https://europa.eu/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática