Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y MARKETING
Código:
53310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA MERCEDES AVELLANEDA RIVERA - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.08
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
laura.avellaneda@uclm.es
Se indicarán al comienzo del curso

Profesor: LETICIA DEL POZO RUIZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2170
Leticia.Pozo@uclm.es
Se indicarán al comienzo de la parte de Marketing de la asignatura

Profesor: ANGELA GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.17
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2348
angela.gonzalez@uclm.es
Se indicarán al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se imparte en el segundo curso del Grado de Economía. Introduce al alumno en el mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno (la visión general y básica de la teoría y los aspectos abordados en esta asignatura se concretará y profundizará en la asignatura de Estrategias empresariales, optativa de cuarto curso).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E15 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la administración y dirección de empresas
    • Tema 1.1: La Administración y Dirección de Empresas como campo de estudio
    • Tema 1.2: La empresa: concepto, funciones y elementos
    • Tema 1.3: La empresa como sistema
  • Tema 2: Análisis económico de la empresa
    • Tema 2.1: La organización de la actividad económica
    • Tema 2.2: La visión neoclásica
    • Tema 2.3: La nueva economía industrial
    • Tema 2.4: La teoría de los costes de transacción
    • Tema 2.5: La teoría de la agencia
  • Tema 3: Empresario y tipos de empresas
    • Tema 3.1: Empresa y empresarario
    • Tema 3.2: Teorías sobre el empresario
    • Tema 3.3: La empresa individual
    • Tema 3.4: La empresa privada en forma de sociedad
    • Tema 3.5: Las sociedades de economía social
    • Tema 3.6: La empresa pública
  • Tema 4: La función de dirección
    • Tema 4.1: Análisis de la función directiva
    • Tema 4.2: La naturaleza del trabajo directivo
    • Tema 4.3: Los niveles directivos
    • Tema 4.4: El proceso de dirección: las 7Ps del management
    • Tema 4.5: El directivo actual: innovación, liderazgo y actitud estratégica
  • Tema 5: Los objetivos de la empresa
    • Tema 5.1: Delimitación de los objetivos de la empresa
    • Tema 5.2: Origen y funciones del beneficio empresarial
    • Tema 5.3: La creación de valor como objetivo empresarial
    • Tema 5.4: El problema de la fijación de objetivos en la empresa
    • Tema 5.5: El conflicto entre objetivos
    • Tema 5.6: La dirección por objetivos
  • Tema 6: La planificación, previsión y control
    • Tema 6.1: Tipología de la planificación
    • Tema 6.2: Fases del proceso de planificación
    • Tema 6.3: Características, principios y enfoques de la planificación
    • Tema 6.4: La función de control
    • Tema 6.5: Tipos de sistemas de control
    • Tema 6.6: El cuadro de mando
  • Tema 7: Localización, tamaño y desarrollo de la empresa
    • Tema 7.1: Factores de localización empresarial
    • Tema 7.2: Los distritos industriales
    • Tema 7.3: La deslocalización
    • Tema 7.4: La dimensión de la empresa y criterios de medida
    • Tema 7.5: Factores explicativos del crecimiento de la empresa
    • Tema 7.6: Modalidades de crecimiento
    • Tema 7.7: El downsizing
    • Tema 7.8: El desarrollo internacional de la empresa
  • Tema 8: La función de dirección y la toma de decisiones en la empresa
    • Tema 8.1: La toma de decisiones en la empresa
    • Tema 8.2: El modelo racional de toma de decisiones
    • Tema 8.3: El modelo de racionalidad limitada
    • Tema 8.4: El modelo político
    • Tema 8.5: El modelo de "cubo de basura"
  • Tema 9: La toma de decisiones en distintos contextos
    • Tema 9.1: Elementos de la teoría de la decisión
    • Tema 9.2: Las decisiones en condiciones de certeza
    • Tema 9.3: Las decisiones en condiciones de certeza
    • Tema 9.4: Las decisiones en condiciones de incertidumbre
    • Tema 9.5: Decisiones secuenciales
  • Tema 10: La función del Marketing en la empresa
    • Tema 10.1: El concepto de Marketing
    • Tema 10.2: El Marketing y la empresa: funciones y organización
    • Tema 10.3: El consumidor y su comportamiento de compra
  • Tema 11: Análisis y evaluación del entorno de Marketing
    • Tema 11.1: El mercado: concepto y clasificación
    • Tema 11.2: El entorno de Marketing
    • Tema 11.3: Segmentación de mercados
  • Tema 12: Las decisiones de Marketing en la empresa
    • Tema 12.1: El producto
    • Tema 12.2: El precio
    • Tema 12.3: La distribución
    • Tema 12.4: La comunicación offline y online
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E15 G01 G02 G03 G04 G05 2 50 N N Lección magistral de los aspectos teóricos más relevantes de cada tema
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E03 E15 G01 G02 G03 G04 G05 1 25 S N Realización de ejercicios en clase
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E03 E15 G01 G02 G03 G04 G05 0.4 10 S N Ejercicios en grupo sobre la resolución de conflicto de objetivos, punto de equilibrio, decisiones en diferentes contextos de información
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E03 E15 G01 G02 G03 G04 G05 2.52 63 S N Preparación de casos de empresas analizando temas vinculados con la función de Marketing
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E15 G01 G02 G03 G04 G05 3 75 N N Estudio del temario teórico y de la parte de práctica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E15 G01 G02 G03 G04 G05 0.08 2 S S Examen Teórico-Práctico
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.48 Horas totales de trabajo presencial: 87
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.52 Horas totales de trabajo autónomo: 138

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Talleres y Casos Prácticos
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo Grupal
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y de un examen final. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en el examen final (prueba final) para poder hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas (talleres y casos prácticos). Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua, deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con un examen (prueba final) sobre la materia teórico-práctica de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sin particularidades al respecto: se mantiene el mismo criterio evaluativo que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 (sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 63
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Esteban, Á., y Mondéjar, J.A. Fundamentos de Marketing Libro Madrid ESIC 2013  
Guarnizo, J., y Guadamillas, F. Introducción a la Dirección de Empresas Libro Toledo Bremen 2004  
Hernández, M.J., y Aranda. M., Casos prácticos de Administración y Organización de Empresas Libro Madrid Pirámide 2008 Ficha de la biblioteca
Kotler, P., y Armstrong, G. Fundamentos de Marketing Libro Madrid Pearson 2017  
de Pablos, C.,López, J.J., Martín-Romo, S. y Medina, S. Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa Libro Madrid ESIC 2019  



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