Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y MARKETING
Código:
53310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA MERCEDES AVELLANEDA RIVERA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2364
laura.avellaneda@uclm.es
Se concretará una vez comenzado el curso

Profesor: LETICIA DEL POZO RUIZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2170
Leticia.Pozo@uclm.es
Se concretará una vez comenzado el curso

Profesor: ANGELA GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.17
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2348
angela.gonzalez@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez empezado el curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se imparte en el segundo curso del Grado de Economía. Introduce al alumno en el mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno (la visión general y básica de la teoría y los aspectos abordados en esta asignatura se concretará y profundizará en la asignatura de Estrategias empresariales, optativa de cuarto curso).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E15 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la administración y dirección de empresas
    • Tema 1.1: La Administración y Dirección de Empresas como campo de estudio
    • Tema 1.2: La empresa: concepto, funciones y elementos
    • Tema 1.3: La empresa como sistema
  • Tema 2: Análisis económico de la empresa
    • Tema 2.1: La organización de la actividad económica
    • Tema 2.2: La visión neoclásica
    • Tema 2.3: La nueva economía industrial
    • Tema 2.4: La teoría de los costes de transacción
    • Tema 2.5: La teoría de la agencia
  • Tema 3: Empresario y tipos de empresas
    • Tema 3.1: Empresa y empresarario
    • Tema 3.2: Teorías sobre el empresario
    • Tema 3.3: La empresa individual
    • Tema 3.4: La empresa privada en forma de sociedad
    • Tema 3.5: Las sociedades de economía social
    • Tema 3.6: La empresa pública
  • Tema 4: La función de dirección
    • Tema 4.1: Análisis de la función directiva
    • Tema 4.2: La naturaleza del trabajo directivo
    • Tema 4.3: Los niveles directivos
    • Tema 4.4: El proceso de dirección: las 7Ps del management
    • Tema 4.5: El directivo actual: innovación, liderazgo y actitud estratégica
  • Tema 5: Los objetivos de la empresa
    • Tema 5.1: Delimitación de los objetivos de la empresa
    • Tema 5.2: Origen y funciones del beneficio empresarial
    • Tema 5.3: La creación de valor como objetivo empresarial
    • Tema 5.4: El problema de la fijación de objetivos en la empresa
    • Tema 5.5: El conflicto entre objetivos
    • Tema 5.6: La dirección por objetivos
  • Tema 6: La planificación, previsión y control
    • Tema 6.1: Tipología de la planificación
    • Tema 6.2: Fases del proceso de planificación
    • Tema 6.3: Características, principios y enfoques de la planificación
    • Tema 6.4: La función de control
    • Tema 6.5: Tipos de sistemas de control
    • Tema 6.6: El cuadro de mando
  • Tema 7: Localización, tamaño y desarrollo de la empresa
    • Tema 7.1: Factores de localización empresarial
    • Tema 7.2: Los distritos industriales
    • Tema 7.3: La deslocalización
    • Tema 7.4: La dimensión de la empresa y criterios de medida
    • Tema 7.5: Factores explicativos del crecimiento de la empresa
    • Tema 7.6: Modalidades de crecimiento
    • Tema 7.7: El downsizing
    • Tema 7.8: El desarrollo internacional de la empresa
  • Tema 8: La función de dirección y la toma de decisiones en la empresa
    • Tema 8.1: La toma de decisiones en la empresa
    • Tema 8.2: El modelo racional de toma de decisiones
    • Tema 8.3: El modelo de racionalidad limitada
    • Tema 8.4: El modelo político
    • Tema 8.5: El modelo de "cubo de basura"
  • Tema 9: La toma de decisiones en distintos contextos
    • Tema 9.1: Elementos de la teoría de la decisión
    • Tema 9.2: Las decisiones en condiciones de certeza
    • Tema 9.3: Las decisiones en condiciones de certeza
    • Tema 9.4: Las decisiones en condiciones de incertidumbre
    • Tema 9.5: Decisiones secuenciales
  • Tema 10: La función del marketing en la empresa
    • Tema 10.1: El concepto de marketing
    • Tema 10.2: El marketing y la empresa: funciones y organización
    • Tema 10.3: El consumidor y su comportamiento de compra
  • Tema 11: Análisis y evaluación del entorno de marketing
    • Tema 11.1: El mercado: concepto y clasificación
    • Tema 11.2: El entorno de marketing
    • Tema 11.3: Segmentación de mercados
  • Tema 12: Las decisiones de marketing en la empresa
    • Tema 12.1: El producto
    • Tema 12.2: El precio
    • Tema 12.3: La distribución
    • Tema 12.4: La comunicación offline y online
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 G05 G02 E15 G01 E03 G03 G04 2 50 N N N Lección magistral de los aspectos teóricos más relevantes de cada tema
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 G05 G02 E15 G01 E03 G03 G04 1 25 S N N Realización de ejercicios en clase
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 G05 G02 E15 G01 E03 G03 G04 0.4 10 S N N Ejercicios en grupo sobre la resolución de conflicto de objetivos, punto de equilibrio, decisiones en diferentes contextos de información
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 G05 G02 E15 G01 E03 G03 G04 2.52 63 S N N Preparación de casos de empresas analizando temas vinculados con la función de Marketing
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 G05 G02 E15 G01 E03 G03 G04 3 75 N N N Estudio del temario teórico y de la parte de práctica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 G05 G02 E15 G01 E03 G03 G04 0.08 2 S S S Examen Teórico-Práctico
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.48 Horas totales de trabajo presencial: 87
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.52 Horas totales de trabajo autónomo: 138
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria ordinaria se obtendrá la calificación total a través de la agregación de las calificaciones de los tres bloques evaluables señalados anteriormente siempre que se alcance una puntuación mínima igual a 4 en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen particularidades en la evaluación. Se tendrán en cuenta las prácticas y talleres de la evaluación a lo largo del curso
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 63
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Esteban, Á., y Mondéjar, J.A. Fundamentos de Marketing Libro Madrid ESIC 9788473568913 2013  
Guarnizo, J., y Guadamillas, F. Introducción a la Dirección de Empresas Libro Toledo Bremen 2004  
Hernández, M.J., y Aranda. M., Casos prácticos de Administración y Organización de Empresas Libro Madrid Pirámide 2008 Ficha de la biblioteca
Kotler, P., y Armstrong, G. Fundamentos de Marketing Libro Madrid Pearson 9786073238458 2017  
de Pablos, C.,López, J.J., Martín-Romo, S. y Medina, S. Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa Libro Madrid ESIC 9788417513702 2019  



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