Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATEMÁTICAS II PARA LA ECONOMÍA
Código:
53309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA EMILIA GARCIA PEREZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/ 1.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2390
emi.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber cursado Matemáticas I para la Economía. En concreto, se utilizarán técnicas de álgebra matricial, formas cuadráticas y cálculo en una variable.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Matemáticas II para la Economía es la segunda y última asignatura de la materia básica “matemáticas”, lo que implica que es una materia imprescindible para el aprendizaje de una gran parte del  resto de las asignaturas del título de grado. En esta asignatura se trabajan los aspectos más importantes de las herramientas matemáticas que el alumno empleará en los sucesivos cursos. Especialmente los conceptos básicos del análisis matemático de funciones de varias variables, en torno a las cuales se articulan la gran mayoría de las materias propias de la economía, y la parte dedicada a los problemas de optimización, en la que se pretende dotar al alumno de las herramientas matemáticas básicas para afrontar problemas de asignación óptima de recursos.

      En relación con la profesión, cabe destacar que esta asignatura tiene como finalidad conocer los modelos y técnicas de análisis cuantitativo, incluyendo los modelos para la toma de decisiones y los modelos de previsión económica. Es importante hacer notar que, aunque no es la justificación principal, la asignatura se desarrolla con el suficiente rigor y formalidad matemática como para permitir afrontar con las mínimas garantías a futuros doctorandos y noveles investigadores en economía los correspondientes cursos de doctorado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones , así como los modelos de previsión económica.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El espacio Rn
    • Tema 1.1: Conceptos previos en Rn
    • Tema 1.2: Conceptos básicos de topología en Rn
  • Tema 2: Campos escalares
    • Tema 2.1: Funciones de Rn en R. Definiciones
    • Tema 2.2: Límites y continuidad de campos escalares
    • Tema 2.3: Derivabilidad y diferenciabilidad de campos escalares
  • Tema 3: Campos vectoriales
    • Tema 3.1: Funciones de Rn en Rm. Definiciones
    • Tema 3.2: Límite y continuidad de campos vectoriales
    • Tema 3.3: Derivabilidad y diferenciabilidad de campos vectoriales
  • Tema 4: Integración multiple
    • Tema 4.1: Integrales definidas múltiples. Definión y propiedadades
    • Tema 4.2: Integración doble sobre recintos
    • Tema 4.3: Cambio de variable. Coordebnadas polares
  • Tema 5: Introducción a la teoría de optimización
    • Tema 5.1: Planteamiento y definición de un problema de optimización
    • Tema 5.2: Tipos de problemas. Métodos de resolución. Teorema de Weierstrass
    • Tema 5.3: Convexidad de conjuntos y funciones. Teorema Local-Global
  • Tema 6: Programación clásica
    • Tema 6.1: Optimización sin restricciones
    • Tema 6.2: Optimización con restricciones de igualdad
  • Tema 7: Programación con restricciones de desigualdad
    • Tema 7.1: Forma estándar de un problema
    • Tema 7.2: Condiciones de Kuhn-Tucker. Teorema de K-T
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G01 1.33 33.25 N N Exposición y explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 G01 0.67 16.75 N N Clases de ejercicios, tutorías en grupo y Seminarios.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 G01 G03 G04 G05 0.1 2.5 S S Actividades para la evaluación: tests, resolución de problemas y/o actividades en grupo.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 0.1 2.5 S S Pruebas escritas de solución de problemas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 0.1 2.5 S S Examen final de toda la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 G01 G03 G04 1.4 35 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 2 50 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G01 G04 0.2 5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G01 G03 G05 0.1 2.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Durante la clase presencial se pedirán distintas actividades de
evaluación: test, actividad cooperativa, ejercicios individuales o en grupo de los temas 1,2 y 3.
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Prueba escrita individual de resolución de problemas correspondientes a los temas 1, 2 y 3.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Durante la clase presencial se pedirán distintas actividades de
evaluación: test, actividad cooperativa, ejercicios individuales o en grupo de los temas 4, 5, 6 y 7.
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Prueba escrita individual de resolución de problemas correspondientes a los temas 4, 5, 6 y 7.
Prueba 0.00% 100.00% Se realizará un examen final de toda la materia en 4 partes. 1) Test de los temas 1,2 y 3; 2) Prueba escrita sobre los temas 1,2 y 3; 3) Test sobre los temas 4, 5, 6 y 7; 4) Prueba escrita sobre los temas 4, 5, 6 y 7.
CARÁCTER RECUPERABLE: El estudiante puede recuperar cada una de los 4 sistemas de evaluación continua descritos realizando la parte correspondiente de esta prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y dos exámenes. La primera actividad y examen corresponden a los temas 1, 2 y 3 y la segunda actividad y el segundo examen corresponden a los temas 4, 5, 6 y 7. Se requiere que el alumno obtenga un mínimo 4 (sobre 10) en cada examen para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura y, en ese caso, deberá comunicarlo antes de la finalización del periodo de clases.

    Cada una de las pruebas anteriormente descrita es recuperable en la prueba final.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.


    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá 4 pruebas (2 tests y 2 examenes) para evaluar todas las competencias de la asignatura.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Constará de una prueba tipo test (30%) y un examen con preguntas de desarrollo (70%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): El espacio Rn
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apostol, T.M. Calculus. Vol. 1 y Vol 2. (2a edición). Reverte. 1994  
Barbolla, R.; Cerdá, E. y Sanz, P. Optimización Prince-Hall. 2001  
Besada, M., García, F.J., Miras, M.A. y Vázquez, C. Cálculo de varias variables. Cuestiones y ejercicios resueltos Prentice Hall 2001  
Caballero, R.E., Calderón, S., Galache, T.P., González, A.C., Rey, M.L. y Ruiz, F. Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa. 434 ejercicios resueltos y comentados Ediciones Pirámide 2000  
Chiang, A.C. and Wainwright, K. Fundamental Methods of Mathematical Economics McGraw-Hill 2005  
Fuente, A. Mathematical methods and models for economists. Cambridge University Press. 2000  
Guzmán, L., Sánchez, M., Muñoz, A. y Santos, J. Fundamentos matemáticos para la administración y dirección de empresas. Análisis y Optimización Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 1999  
Martín, Q.; Santos, M.T. y De Paz, Y. Investigación operativa Pearson Prentice-Hall. 2005  
Purcell, E.J. y otros Cálculo. (8a edición). Prentice-Hall. 2001  
Stewart, J. Cálculo multivariable. (4a edición). Thomson. 2002  
Uña, I., San Martín, J. y Tomeo, V. Problemas resueltos Thomson. 2007  



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