Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA
Código:
53308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA ANES FERNANDEZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (3.15)
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2338
lidia.anes@uclm.es

Profesor: MARIA DEL MAR LOPEZ PEREZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (1.15)
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2343
mar.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del Módulo Historia Económica y Marco Jurídico, dentro de la materia Historia Económica. Se presenta a los estudiantes en el segundo semestre del primer curso, una vez que los alumnos han superado la asignatura Historia Económica Mundial y que poseen una base importante para profundizar en la evolución de la vida económica y las instituciones que se desarrollaron en España. Se deberán analizar de forma comparativa las similitudes con el resto de Europa, así como las particularidades. Todo ello permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico y cuyo resultado es la situación económica actual.

Como se ha visto en Historia Económica Mundial es una disciplina que requiere un diálogo con diversas disciplinas científicas en las que todas deben salir beneficiadas. Dada la naturaleza de esta asignatura, podría tener interrelación con el resto de los Departamentos que imparten su docencia en Economía. Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno en el mundo laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender los acontecimientos económicos ocurridos en España en cada una de las etapas históricas, así como sus repercusiones económicas en los hechos histórico-económicos posteriores.Establecer relaciones y comparaciones en las situaciones económicas de España y del mundo. Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica
6. TEMARIO
  • Tema 1: La economía de la España primitiva y antigua.
  • Tema 2: La economía peninsular en la Edad Media. Efectos económicos y sociales del asentamiento del Islam y del proceso de reconquista y repoblación. El renacimiento urbano y comercial en la Baja Edad Media.
  • Tema 3: La economía de los siglos XVI y XVII. Consecuencias económicas de las llegadas de metales preciosos de América. El pensamiento económico: escolásticos, mercantilistas y arbitristas.
  • Tema 4: La economía en la España del siglo XVIII. El pensamiento económico de los ilustrados. La economía del Antiguo al Nuevo Régimen.
  • Tema 5: La economía en la España del siglo XIX.
  • Tema 6: La economía en la España del siglo XX.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 1.33 33.25 N N Exposición de los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa, procurando introducir al alumno en el análisis de las causas del desarrollo de la economía de nuestro país. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E02 E03 G04 G05 0.67 16.75 S N Participación en seminarios. Presentación de los trabajos, y su exposición oral en clase. Participación de los grupos restantes valorando la actividad de sus compañeros. Presentación de informes de libros y recensiones de artículos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas G01 G02 G03 G04 0.5 12.5 S N Análisis de textos, mapas, gráficos, distribuidos al alumno, que permitan comprender los aspectos más importantes de cada tema.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E02 E03 G02 G03 G04 G05 0.8 20 S N Preparación y profundización en un tema asignado
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 G01 G04 2.38 59.5 N N Trabajo autónomo para la preparación de prácticas y pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 0.12 3 S S Pruebas para la valoración de los contenidos de la asignatura incluidos en el temario. Consistirá en unas cuestiones objetivas y/o la resolución de prácticas de desarrollo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 Horas totales de trabajo autónomo: 92

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita obligatoria
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se valorará la calidad de los trabajos presentados, así como su presentación oral por el alumno. Asimismo se valorarán otras prácticas, y el uso de las tutorías dispuestas para guiar trabajos e informes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A la calificación obtenida en la prueba final, sólo se sumarán las calificaciones correspondientes a los otros sistemas de evaluación, cuando se haya obtenido en dicha prueba más de 4 puntos sobre 10. Por tanto, cuando el alumno obtenga una calificación inferior a 4 aparecerá suspenso en actas. Hay que recordar que la nota de la prueba final de evaluación es SOLO el 70% por lo que es a ese resultado al que habrá que sumar lo obtenido en las prácticas.
    Para la evaluación en circunstancias especiales, se seguirá el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (artículo 7).
  • Evaluación no continua:
    Prueba escrita especial consistente en el desarrollo de los temas especificados en la tabla de contenidos.
    Para acceder a este tipo de evaluación, se publicará una encuesta en moodle para que los alumnos que así lo prefieran se apunten a este tipo de evaluación. Esta consulta (abierta a cualquier estudiante matriculado) estará disponible al menos 10 días antes de cada convocatoria oficial. Esta prueba especial tendrá una valoración del 100% puesto que en ella se evaluarán las competencias descritas anteriormente.
    Para la evaluación en circunstancias especiales, se seguirá el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (artículo 7).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 16.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 59.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anes, G. (coord) Historia económica de España : siglos XIX y XX Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores 84-8109-268-1 1999 Ficha de la biblioteca
Broder, Albert Historia económica de la España contemporánea Alianza 84-206-8713-8 2000 Ficha de la biblioteca
Carreras, A. y Tafunell, X. Historia económica de la España contemporánea Barcelona Crítica 978-84-8432-502-4 2006 Ficha de la biblioteca
Comín, F., Hernández, M. y Llopis, E. (eds) Historia económica de España : siglos X-XX Barcelona Crítica 978-84-8432-366-2 2005 Ficha de la biblioteca
González Enciso, L.M. y Mates Barco, J.M. (coord) Historia económica de España Ariel Fundación Schola 978-84-344-4534-5 2007 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel El desarrollo de la España contemporánea : historia económic Madrid Alianza Editorial 978-84-206-8468-0 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática