Esta asignatura forma parte del Módulo Historia Económica y Marco Jurídico, dentro de la materia Historia Económica. Se presenta a los estudiantes en el segundo semestre del primer curso, una vez que los alumnos han superado la asignatura Historia Económica Mundial y que poseen una base importante para profundizar en la evolución de la vida económica y las instituciones que se desarrollaron en España. Se deberán analizar de forma comparativa las similitudes con el resto de Europa, así como las particularidades. Todo ello permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico y cuyo resultado es la situación económica actual.
Como se ha visto en Historia Económica Mundial es una disciplina que requiere un diálogo con diversas disciplinas científicas en las que todas deben salir beneficiadas. Dada la naturaleza de esta asignatura, podría tener interrelación con el resto de los Departamentos que imparten su docencia en Economía. Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno en el mundo laboral.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica. | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender los acontecimientos económicos ocurridos en España en cada una de las etapas históricas, así como sus repercusiones económicas en los hechos histórico-económicos posteriores.Establecer relaciones y comparaciones en las situaciones económicas de España y del mundo. Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 | 1.13 | 28.25 | N | N | Exposición de los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa, procurando introducir al alumno en el análisis de las causas del desarrollo de la economía de nuestro país. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E02 E03 G04 G05 | 0.67 | 16.75 | S | N | Participación en seminarios. Presentación de los trabajos, y su exposición oral en clase. Participación de los grupos restantes valorando la actividad de sus compañeros. Presentación de informes de libros y recensiones de artículos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | G01 G02 G03 G04 | 0.5 | 12.5 | S | N | Análisis de textos, mapas, gráficos, distribuidos al alumno, que permitan comprender los aspectos más importantes de cada tema. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E02 E03 G02 G03 G04 G05 | 0.8 | 20 | S | N | Preparación y profundización en un tema asignado | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E03 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 G01 G04 | 2.38 | 59.5 | N | N | Trabajo autónomo para la preparación de prácticas y pruebas de evaluación | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas para la valoración de los contenidos de la asignatura incluidos en el temario. Consistirá en unas cuestiones objetivas y/o la resolución de prácticas de desarrollo | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 | 0.2 | 5 | S | N | Pruebas para la superación progresiva de la asignatura mediante cuestionarios, comentarios o solución de problemas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 | Horas totales de trabajo presencial: 58 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 92 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba escrita obligatoria, y pruebas parciales con cuestionarios para la superación de la asignatura dde forma progresiva |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Se valorará la presentación oral por el alumno de los trabajos. Asimismo se valorarán otras prácticas, y el uso de las tutorías dispuestas para guiar trabajos e informes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 16.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 59.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |