Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA APLICADA
Código:
53307
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
17  10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL ALARCON CONDE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.19
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053519
miguelangel.alarcon@uclm.es
Se anunciará a principio de curso en Campus Virtual

Profesor: BEATRIZ CALDERON MILAN - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz / 2.19
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926052987
beatriz.calderon@uclm.es
Se anunciará a principio de curso en Campus Virtual

Profesor: MARIA ANGELES DAVIA RODRIGUEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.05
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053378
mangeles.davia@uclm.es
Se anunciará a principio de curso en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Al ser una asignatura de primer curso no existen requisitos previos. No obstante, como recomendaciones se pueden señalar la conveniencia  y necesidad de que el alumno asista a clase y tutorías y trabaje con los manuales y bibliografía recomendada. Del mismo modo, la lectura habitual de prensa económica y el conocimiento básico de informática/ofimática (Office e Internet) le resultarán de mucha utilidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Principios de Economía Aplicada pretende formar al alumno en el manejo de las variables básicas que se utilizan en el análisis de la economía internacional y española. Esta formación permitirá un mejor aprovechamiento de las materias de Economía Aplicada (Economía Española, Internacional y Sectorial) que se imparten en el Grado de Economía y en el Doble Grado en Economía y Derecho. Por tanto, confiere conocimientos y competencias esenciales para las asignaturas de Economía Española, Economía Internacional y Economía de la Unión Europea. La asignatura de Principios de Economía Aplicada tiene como núcleo fundamental la Contabilidad Nacional, y le acompañan otras herramientas e indicadores comúnmente empleados en el análisis tanto de la coyuntura económica como de las grandes tendencias y cambios estructurales de cualquier economía. Los economistas se enfrentan a la continua necesidad de observar, medir e interpretar la actividad económica y su evolución para la toma de decisiones en el ámbito en el que estén trabajando, ya sea el ámbito de la gestión empresarial, el de la gestión pública o incluso el de la investigación económica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional.
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E12 Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.
E13 Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Al cursar con éxito esta asignatura, el alumno será capaz de
Conocer el significado de las distintas transacciones económicas, cuentas y agentes que recoge la Contabilidad Nacional
Estudiar de forma detallada los tipos de operaciones de producción (tablas Input-Output), renta (distribución de la renta) y capital (cuentas financieras)
Analizar e interpretar el sector exterior y Balanza de Pagos.
Analizar los mercados de factores (trabajo y capital)
Comparar indicadores económicos en el espacio y el tiempo
6. TEMARIO
  • Tema 1: Operaciones económicas: conceptos
    • Tema 1.1: Actividad económica y los límites de su medición
    • Tema 1.2: Operaciones y agregados económicos: conceptos básicos
    • Tema 1.3: Variables flujo y fondo: la actividad económica corriente frente a la riqueza y el patrimonio
  • Tema 2: Evolución y comparación de magnitudes
    • Tema 2.1: Comparación de magnitudes en el tiempo: crecimiento
    • Tema 2.2: Comparación de magnitudes en el tiempo: inflación
    • Tema 2.3: Comparaciones internacionales, tipos de cambio y paridades del poder adquisitivo
  • Tema 3: La Contabilidad Nacional
    • Tema 3.1: Origen y sentido de los sistemas de cuentas nacionales
    • Tema 3.2: El sistema europeo de cuentas y la Contabilidad Nacional de España
    • Tema 3.3: Operaciones, saldos y agregados económicos en la Contabilidad Nacional de España (SEC-2010)
  • Tema 4: Operaciones de producción y análisis input-output
    • Tema 4.1: Producción y valor añadido bruto y neto
    • Tema 4.2: Producción y retribución de los factores productivos
    • Tema 4.3: Las operaciones de consumo intermedio y el análisis input-output
  • Tema 5: Operaciones de renta y análisis de la distribución de la renta
    • Tema 5.4: Renta nacional y redistribución de la renta
    • Tema 5.5: Renta disponible y utilización de renta
    • Tema 5.6: La distribución personal o familiar de la renta y distribución funcional
  • Tema 6: Operaciones de capital y cuentas financieras
    • Tema 6.7: Ahorro y transferencias de capital
    • Tema 6.8: Empleos de capital y capacidad o necesidad de financiación
    • Tema 6.9: Mercados y operaciones financieras. Ahorro, inversión y tipos de interés
  • Tema 7: Operaciones con el resto del mundo y balanza de pagos
    • Tema 7.1: Transacciones entre residentes y no residentes
    • Tema 7.2: Balanza de pagos: estructura
    • Tema 7.3: Competitividad exterior (la BPagos española)
  • Tema 8: Mercado de trabajo.
    • Tema 8.1: Fuentes de información en el mercado de trabajo
    • Tema 8.2: Indicadores de población y mercado de trabajo
    • Tema 8.3: Productividad, costes laborales unitarios y competitividad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G02 1.33 33.25 N N El profesor centra el tema y explica los aspectos más difíciles y/o importantes. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E05 E12 E13 E14 G01 G02 0.67 16.75 N N El profesor dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura, dicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las prácticas correspondientes a cada tema. Hay una serie de tareas de grupo que se desarrollan en el aula, en equipos supervisados por el profesor.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología G03 G05 0.2 5 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E02 E08 E12 E13 E14 G04 1.2 30 S S Los alumnos deben resolver de forma autónoma la prácticas tras las clases presenciales para su posterior puesta en común y corrección en horario de clases presenciales de prácticas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E08 E12 E13 E14 G01 0.4 10 S N Algunas de las prácticas y actividades de grupo requieren de la lectura de textos especializados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E08 E12 E13 E14 G01 1.5 37.5 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.5 12.5 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Son actividades que se realizan de forma autónoma y se corrigen en las clases dedicadas a prácticas.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final con cuestiones teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Será necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para incorporar la evaluación continua.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se trata de actividades que se realizan en el aula y en grupo, generalmente asistidos por ordenadores, así como actividades extra que se programen para valorar el progreso del alumno. En general, se valorará también aquí, la participación con aprovechamiento en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10.

    Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    Respecto a la evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022. La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 8): Operaciones económicas: conceptos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: semanas 1 y 2

Tema 2 (de 8): Evolución y comparación de magnitudes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: semanas 3 y 4

Tema 3 (de 8): La Contabilidad Nacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: semana 5

Tema 4 (de 8): Operaciones de producción y análisis input-output
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: semana 6 y 7

Tema 5 (de 8): Operaciones de renta y análisis de la distribución de la renta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: semana 8 y 9

Tema 6 (de 8): Operaciones de capital y cuentas financieras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: semana 10 y 11

Tema 7 (de 8): Operaciones con el resto del mundo y balanza de pagos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Periodo temporal: semana 12 y 13

Tema 8 (de 8): Mercado de trabajo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Cándido Muñoz, Belén Iráizoz y Manuel Rapún Introducción a la economía aplicada. Magnitudes y cuentas económicas Pamplona Civitas - Thomson Reuters 978-84-9135-864-0 2016 Ficha de la biblioteca
Jaime Requeijo, Juan Iranzo, Javier Salido, Mónica Pedrosa, José Martínez Indicadores Económicos y Financieros Madrid UNED - Ediciones Académicas 978-84-948783-6-7 2018  
Jorge Malfeito Gaviro; Tomás Gutiérrez Barbarrusa Instrumentos Básicos de Análisis Económico Madrid DELTA Publicaciones 978-84-16383-07-8 2015  
José Carlos Fariñas y Diego Rodríguez (coords) Métodos de Economía Aplicada (2ª ed.) Pamplona Civitas - Thomson Reuters 978-84-470-4380-4 2013 Ficha de la biblioteca
Melchor, E. y Genaro. D. Economía Aplicada: Introducción teórica y práctica Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-9033-025-8 2012 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática