Al ser una asignatura de primer curso no existen requisitos previos. No obstante, como recomendaciones se pueden señalar la conveniencia y necesidad de que el alumno asista a clase y tutorías y trabaje con los manuales y bibliografía recomendada. Del mismo modo, la lectura habitual de prensa económica y el conocimiento básico de informática/ofimática (Office e Internet) le resultarán de mucha utilidad.
La asignatura de Principios de Economía Aplicada pretende formar al alumno en el manejo de las variables básicas que se utilizan en el análisis de la economía internacional y española. Esta formación permitirá un mejor aprovechamiento de las materias de Economía Aplicada (Economía Española, Internacional y Sectorial) que se imparten en el Grado de Economía y en el Doble Grado en Economía y Derecho. Por tanto, confiere conocimientos y competencias esenciales para las asignaturas de Economía Española, Economía Internacional y Economía de la Unión Europea. La asignatura de Principios de Economía Aplicada tiene como núcleo fundamental la Contabilidad Nacional, y le acompañan otras herramientas e indicadores comúnmente empleados en el análisis tanto de la coyuntura económica como de las grandes tendencias y cambios estructurales de cualquier economía. Los economistas se enfrentan a la continua necesidad de observar, medir e interpretar la actividad económica y su evolución para la toma de decisiones en el ámbito en el que estén trabajando, ya sea el ámbito de la gestión empresarial, el de la gestión pública o incluso el de la investigación económica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer el funcionamiento teórico y las implicaciones del sistema económico en los ámbitos productivo y financiero, a escala nacional e internacional. |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E05 | Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta. |
E08 | Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar. |
E12 | Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional. |
E13 | Conocer y comprender el proceso de integración europea, los principales aspectos de su funcionamiento y las relaciones económicas entre países de la Unión Europea. |
E14 | Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al cursar con éxito esta asignatura, el alumno será capaz de Conocer el significado de las distintas transacciones económicas, cuentas y agentes que recoge la Contabilidad Nacional Estudiar de forma detallada los tipos de operaciones de producción (tablas Input-Output), renta (distribución de la renta) y capital (cuentas financieras) Analizar e interpretar el sector exterior y Balanza de Pagos. Analizar los mercados de factores (trabajo y capital) Comparar indicadores económicos en el espacio y el tiempo |
El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E05 E08 E12 E13 E14 G01 G02 | 1.33 | 33.25 | N | N | El profesor centra el tema y explica los aspectos más difíciles y/o importantes. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E02 E05 E12 E13 E14 G01 G02 | 0.67 | 16.75 | N | N | El profesor dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura, dicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las prácticas correspondientes a cada tema. Hay una serie de tareas de grupo que se desarrollan en el aula, en equipos supervisados por el profesor. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | G03 G05 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E08 E12 E13 E14 G04 | 1.2 | 30 | S | S | Los alumnos deben resolver de forma autónoma la prácticas tras las clases presenciales para su posterior puesta en común y corrección en horario de clases presenciales de prácticas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E02 E08 E12 E13 E14 G01 | 0.4 | 10 | S | N | Algunas de las prácticas y actividades de grupo requieren de la lectura de textos especializados | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E08 E12 E13 E14 G01 | 1.5 | 37.5 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.5 | 12.5 | S | S | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Son actividades que se realizan de forma autónoma y se corrigen en las clases dedicadas a prácticas. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba final con cuestiones teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Será necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para incorporar la evaluación continua. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se trata de actividades que se realizan en el aula y en grupo, generalmente asistidos por ordenadores, así como actividades extra que se programen para valorar el progreso del alumno. En general, se valorará también aquí, la participación con aprovechamiento en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 37.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 8): Operaciones económicas: conceptos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 8): Evolución y comparación de magnitudes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: semanas 3 y 4 |
Tema 3 (de 8): La Contabilidad Nacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: semana 5 |
Tema 4 (de 8): Operaciones de producción y análisis input-output | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: semana 6 y 7 |
Tema 5 (de 8): Operaciones de renta y análisis de la distribución de la renta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: semana 8 y 9 |
Tema 6 (de 8): Operaciones de capital y cuentas financieras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: semana 10 y 11 |
Tema 7 (de 8): Operaciones con el resto del mundo y balanza de pagos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Periodo temporal: semana 12 y 13 |
Tema 8 (de 8): Mercado de trabajo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: semana 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |