Es recomendable haber superado o estar en condiciones de superar la asignatura Contabilidad General I del Grado de Economía.
La asignatura de Contabilidad General II se imparte durante el primer curso del Grado en Economía a lo largo del segundo semestre. Esta asignatura va a aportar al estudiante los instrumentos básicos para llevar a cabo la gestión empresarial. En este sentido, va a ofrecer la información de tipo económico y financiero necesaria para la toma de decisiones depurada, coherente y fiable. A lo largo de la misma se analizarán las problemáticas contables contempladas en la normativa vigente que es aplicable a las empresas teniendo en cuenta su dimensión.
Esta asignatura es la última que en relación a esta materia pueden cursar los estudiantes, con lo cual es crucial su aprovechamiento, ya que supone una pieza muy importante en el aprendizaje y comprensión del sistema de información de la empresa. Esta asignatura constituye el soporte para la aplicación y el desarrollo de las principales problemáticas contables incorporadas en la normativa empresarial y societaria vigente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E07 | Capacidad de integrarse en la gestión de las instituciones públicas, privadas y organizaciones empresariales. |
E15 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E06 E07 E15 G02 G03 | 1.33 | 33.25 | N | N | Se explicarán los contenidos fundamentales del programa anteriormente especificado, mediante un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de unidades didácticas desarrolladas por el profesor/a junto con la bibliografía recomendada, con el fin de que el estudiante pueda llegar, junto con los medios materiales puestos a su disposición, a la consecución de los objetivos detallados en el punto quinto de esta guía docente. El material utilizado por el profesor/a en sus exposiciones, al igual que las unidades didácticas preparadas por éste, estará disponible para el estudiante en la plataforma Moodle de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 E06 E07 E15 G02 G03 | 0.67 | 16.75 | N | N | Se realizarán supuestos prácticos con el fin de clarificar los principales conceptos y bases teóricas de la asignatura, permitiendo con ello que los estudiantes sean capaces de realizar de forma autónoma las prácticas correspondientes a las distintas unidades didácticas planteadas por el profesor/a, así como, la resolución de los ejercicios recomendados en la bibliografía de la asignatura. Los supuestos prácticos realizados por el profesor/a en clase, al igual que las prácticas a realizar por el estudiante, estarán disponibles en la plataforma Moodle de la asignatura. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E06 E07 E15 G02 G03 | 0.2 | 5 | S | N | Se realizará una prueba parcial que otorgará una calificación máxima del 35% del total de la nota final. Además, los estudiantes que hayan obtenido un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la realización de dicha prueba, podrán optar a una prueba de mejora oral a celebrar al final del período de docencia, que podrá sumar hasta un máximo de un punto, nunca restar, sobre la nota final obtenida. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E03 E06 E07 E15 G01 G02 G03 G04 | 0.51 | 12.75 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante referente a la documentación, preparación y resolución de casos prácticos y elaboración de trabajos sobre casos reales. Asimismo, se dedicarán los créditos asignados en esta actividad formativa a la preparación de tutorías. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E06 E07 E15 G01 G02 G03 G04 | 3.17 | 79.25 | N | N | En este apartado procederá la preparación de las diversas pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E06 E07 E15 G01 G02 G03 G04 | 0.12 | 3 | S | S | Se realizará una prueba teórico-práctica que otorgará una calificación máxima del 65% del total de la nota final en la convocatoria ordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 | Horas totales de trabajo presencial: 58 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 92 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 35.00% | 0.00% | Evaluación continua a través de la resolución de casos prácticos y de situaciones reales de la empresa en una prueba parcial. Esta prueba parcial pondera un 35% de la puntuación final. |
Prueba | 65.00% | 100.00% | Se realizará una prueba teórico-práctica en la convocatoria ordinaria cuya ponderación será de un 65% sobre la nota final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16.75 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 79.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |