Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD GENERAL II
Código:
53305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA MARÍA CAÑAVERAS PEREA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Rosa.Canaveras@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS MORENO GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 2.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2190
jluis.moreno@uclm.es

Profesor: MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2345
mpilar.sanchez@uclm.es

Profesor: ANGEL TEJADA PONCE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 2.9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2321
angel.tejada@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber superado o estar en condiciones de superar  la asignatura Contabilidad General I del Grado de Economía.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Contabilidad General II se imparte durante el primer curso del Grado en Economía a lo largo del segundo semestre. Esta asignatura va a aportar al estudiante los instrumentos básicos para llevar a cabo la gestión empresarial. En este sentido, va a ofrecer la información de tipo económico y financiero necesaria para la toma de decisiones depurada, coherente y fiable. A lo largo de la misma se analizarán las problemáticas contables contempladas en la normativa vigente que es aplicable a las empresas teniendo en cuenta su dimensión.

Esta asignatura es la última que en relación a esta materia pueden cursar los estudiantes, con lo cual es crucial su aprovechamiento, ya que supone una pieza muy importante en el aprendizaje y comprensión del sistema de información de la empresa. Esta asignatura constituye el soporte para la aplicación y el desarrollo de las principales problemáticas contables incorporadas en la normativa empresarial y societaria vigente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E07 Capacidad de integrarse en la gestión de las instituciones públicas, privadas y organizaciones empresariales.
E15 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Normalización y planificación contable.
  • Tema 2: Existencias.
  • Tema 3: Inmovilizado técnico.
  • Tema 4: Fondos propios.
  • Tema 5: Subvenciones, donaciones y provisiones.
  • Tema 6: Arrendamientos y operaciones similares.
  • Tema 7: Pasivos financieros.
  • Tema 8: Activos financieros.
  • Tema 9: Gastos e ingresos imputados al resultado y patrimonio neto.
  • Tema 10: Cuentas anuales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 E07 E15 G02 G03 1.33 33.25 N N Se explicarán los contenidos fundamentales del programa anteriormente especificado, mediante un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de unidades didácticas desarrolladas por el profesor/a junto con la bibliografía recomendada, con el fin de que el estudiante pueda llegar, junto con los medios materiales puestos a su disposición, a la consecución de los objetivos detallados en el punto quinto de esta guía docente. El material utilizado por el profesor/a en sus exposiciones, al igual que las unidades didácticas preparadas por éste, estará disponible para el estudiante en la plataforma Moodle de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 E07 E15 G02 G03 0.67 16.75 N N Se realizarán supuestos prácticos con el fin de clarificar los principales conceptos y bases teóricas de la asignatura, permitiendo con ello que los estudiantes sean capaces de realizar de forma autónoma las prácticas correspondientes a las distintas unidades didácticas planteadas por el profesor/a, así como, la resolución de los ejercicios recomendados en la bibliografía de la asignatura. Los supuestos prácticos realizados por el profesor/a en clase, al igual que las prácticas a realizar por el estudiante, estarán disponibles en la plataforma Moodle de la asignatura.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E06 E07 E15 G02 G03 0.2 5 S N Se realizará una prueba parcial que otorgará una calificación máxima del 35% del total de la nota final. Además, los estudiantes que hayan obtenido un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la realización de dicha prueba, podrán optar a una prueba de mejora oral a celebrar al final del período de docencia, que podrá sumar hasta un máximo de un punto, nunca restar, sobre la nota final obtenida.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 E06 E07 E15 G01 G02 G03 G04 0.51 12.75 N N Trabajo autónomo del estudiante referente a la documentación, preparación y resolución de casos prácticos y elaboración de trabajos sobre casos reales. Asimismo, se dedicarán los créditos asignados en esta actividad formativa a la preparación de tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 E07 E15 G01 G02 G03 G04 3.17 79.25 N N En este apartado procederá la preparación de las diversas pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E06 E07 E15 G01 G02 G03 G04 0.12 3 S S Se realizará una prueba teórico-práctica que otorgará una calificación máxima del 65% del total de la nota final en la convocatoria ordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 Horas totales de trabajo autónomo: 92

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Evaluación continua a través de la resolución de casos prácticos y de situaciones reales de la empresa en una prueba parcial. Esta prueba parcial pondera un 35% de la puntuación final.
Prueba 65.00% 100.00% Se realizará una prueba teórico-práctica en la convocatoria ordinaria cuya ponderación será de un 65% sobre la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de una prueba final en la fecha establecida en la convocatoria ordinaria y de una prueba parcial a lo largo del curso.

    De forma complementaria a lo indicado con anterioridad, los estudiantes podrán optar a una prueba de mejora oral a celebrar al final del período de docencia, que solo podrá sumar puntuación, nunca restar, a la nota del curso obtenida en las fases anteriores. Tal posible adición podrá llegar a ser de hasta un punto sobre la nota final del curso. Para acceder a la mejora será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la primera prueba, y para que la nota obtenida en la mejora se pueda añadir a la nota final será necesario mantenerse en evaluación continua y que en la prueba final se obtenga una nota mínima de 4 puntos sobre 10.

    Aquellos estudiantes que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor/a antes del final del período de clases, renunciando a mantenerse en el sistema de evaluación continua.

    Para la evaluación en circunstancias especiales, se seguirá el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (artículo 6).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua supondrá la realización de un examen teórico-práctico en la convocatoria ordinaria establecida y supondrá el 100% de la nota.

    La prueba final constará de dos partes: una parte teórica y una parte práctica. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. Atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Para la evaluación en circunstancias especiales, se seguirá el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (artículo 6).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria deberán realizar la convocatoria extraordinaria que supondrá el 100% de la nota. En esta convocatoria, la evaluación consistirá en una prueba teórico-practica que garantice que se alcancen las competencias oportunas de la asignatura. Asimismo, también se le adicionará la puntuación obtenida en la prueba de mejora, siempre que en la referida prueba teórica-práctica se haya obtenido una nota mínima de 4 puntos sobre 10.

Para la evaluación en circunstancias especiales, se seguirá el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (artículo 6).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En convocatoria especial se realizará una prueba teórico-práctica cuyo peso será el 100% de la calificación obtenida. Para superar la asignatura es necesario obtener en dicha prueba una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.75
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 79.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital  
 
Alonso Carrilo, I; Nevado Peña, D; Nuñez Chicharro, M; Arenas Muñoz A. Plan General de Contabilidad. Comentarios y casos prácticos Diaz de Santos.  
Alonso Pérez, Angel Casos prácticos del nuevo Plan General de Contabilidad Centro de Estudios Financieros 9788445414026 2008  
Amador Fernández, Sotero Plan General de Contabilidad : comentarios y casos prácticos Centro de Estudios Financieros 978-84-454-1424-8 2008 Ficha de la biblioteca
Arquero Montaño, José Luis Introducción a la contabilidad financiera Pirámide 978-84-368-2207-6 2009 Ficha de la biblioteca
Cervera Oliver, Mercedes Contabilidad financiera : (adaptada al nuevo PGC) Centro de Estudios Financieros 978-84-454-1697-6 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández González, Fernando Javier Nuevo Plan General Contable: 110 supuestos prácticos Francis Lefebvre 9788496535824 2008  
Gallego Díaz, Enriqueta Manual práctico de Contabilidad Financiera Pirámide 9788436821796 2008  
Larrán Jorge, M Fundamentos de contabilidad financiera Centro de Estudios Financieros 9788436824209 2009  
Montesinos Julve, V. Fundamentos de contabilidad financiera. Pirámide. 2010  
Omeñaca Garcia, Jesús Supuestos prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades. Ediciones Deusto 978842342616 2008  
Quesada Sánchez, Francisco Javier Fundamentos de Contabilidad [s.n.] 84-604-4122-9 1992 Ficha de la biblioteca
Socias Salvá, A; Horrach Roselló, P y otros. Contabilidad Financiera Pirámide 2010  
Tejada, A.; Pérez, R.; Ramírez, Y.; González, R.; Sánchez, M.P.; Tejedo, F.; Baidez, A.; González, J.; Moreno, J.L.; Pontones, C. Manual práctico de Contabilidad Madrid Pirámide 2017 Bibliografía básica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática