Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código:
53303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR DEJUAN ASENJO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.04
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200--2336
oscar.dejuan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en el módulo de Análisis Económico, formalmente dentro de la materia "Microeconomía".

Se explicará a lo largo de los dos semestres del primer curso del grado en Economía. Introduce al alumno en los grandes temas y métodos del análisis económico, al tiempo que le suministra una serie de herramientas que serán utilizadas también en asignaturas de otras áreas docentes. Los temas aquí tratados serán completados y profundizados en las asignaturas de "Microeconomía Intermedia" y "Macroeconomía Intermedia" (2º curso), "Microeconomía Avanzada" (primer semestre del curso 3º) y "Macroeconomía Avanzada" (segundo semestre del curso 3º). Son también una introducción para las asignaturas del módulo optativo de "Fundamentos analíticos y métodos cuantitativos". 

Contribuye a entender cómo funciona una economía de mercado. En la primera parte (Introducción a la Microeconomía) se estudiará el papel de los precios como señales que orientan la asignación de recursos, y se determinará el papel de los precios de equilibrio en dos estructuras de mercado polares: competencia y monopolio. En la segunda parte (Introducción a la Macroeconomía) se determinará el nivel de producción-empleo según el modelo keynesiano renta-gasto. Además ayudará al alumno a "pensar como economista", esto es, a tomar decisiones en situaciones donde aparece un conflicto de objetivos y/o intereses, utilizando herramientas económicas como el análisis "coste-beneficio", las fronteras tecnológicas o la curva de Phillips. Finalmente, le permitirá conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales que son patrimonio común de la economía como ciencia y como profesión: equilibrio e interdependencia, mercados, demanda y oferta (desagregadas y agregadas), costes, elasticidad, ciclos económicos, etc.

Los conceptos e instrumentos que se imparten en esta asignatura podrán servir de base para el trabajo fin de grado a desarrollar en cuarto curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
E14 Entender el funcionamiento de una economía de mercado, la determinación del nivel de producción/empleo y el nivel general de precios, así como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado.
E16 Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Conocer las principales variables macroeconómicas y los instrumentos de política económica.
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
1. Definir qué estudia la economía, qué es una teoría económica y distinguir los temas básicos que estudian la microeconomía y la macroeconomía.
2. Relacionar tecnología y formas de producción con costes.
3. Enumerar los determinantes de la cantidad demandada y representar la función de demanda como relación entre precio y cantidad.
4. Definir y calcular los diferentes tipos de elasticidad (precio, renta, cruzada) a partir de la función de demanda, identificando tipos de bienes.
5. Calcular el equilibrio de mercado de un bien como igualdad entre oferta y demanda, y sus cambios ante desplazamientos de las curvas.
6. Calcular el equilibrio en un mercado en competencia perfecta como precio = coste marginal.
7. Calcular el equilibrio en un mercado en monopolio como coste marginal = ingreso marginal.
8. Describir las características de un mercado de oligopolio y distinguirlo de la competencia perfecta y el monopolio.
9. Representar identidades y flujos en el esquema del circuito económico y en secuencia de saldos.
10. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y empleo) en una economía cerrada y privada: el modelo renta-gasto y el multiplicador.
11. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, empleo, saldo público y exterior) en una economía con sector público y sector exterior.
12. Explicar la relación entre crecimiento de la renta y el empleo, distinguiendo diferentes tipos de desempleo.
13. Definir qué es la inflación y qué efectos tiene sobre la economía, según su origen.
14. Identificar las fuerzas que influyen en la determinación del nivel general de precios, el tipo de interés y el tipo de cambio; así como los efectos de estas variables sobre la actividad económica.
15. Utilizar las TIC para obtener y transmitir información y contenidos de la asignatura.
16. Alcanzar un nivel adecuado en la presentación escrita y oral de trabajos, con especial atención a las formas científicas y a la estructura básica de un trabajo (competencia genérica transferible).
17. Aplicar los principios básicos y roles del trabajo en grupo pequeño (3-5 personas) (competencia genérica transferible).
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN GENERAL
  • Tema 2: PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE PRODUCCIÓN
  • Tema 3: LA DEMANDA
  • Tema 4: PRECIOS EN MERCADOS COMPETITIVOS
  • Tema 5: PRECIOS EN MERCADOS MONOPOLISTAS Y OLIGOPOLISTAS
  • Tema 6: COMPLEMENTOS DE MICROECONOMÍA
  • Tema 7: AGREGADOS ECONÓMICOS, CONSUMO E INVERSIÓN
  • Tema 8: EQUILIBRIO MACROECONÓMICO EN UNA ECONOMÍA PRIVADA Y CERRADA
  • Tema 9: EQUILIBRIO MACROECONÓMICO EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y CON SECTOR PÚBLICO
  • Tema 10: EMPLEO, SALARIOS E INFLACIÓN
  • Tema 11: CIRCUITO FINANCIERO Y DINERO
  • Tema 12: COMPLEMENTOS DE MACROECONOMÍA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E06 E14 G02 2 50 N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también incluye trabajo cooperativo y dirigido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E05 E06 E14 E16 G02 G05 1 25 S N Clase presencial de prácticas con ejercicios, debates y/o trabajo cooperativo, seminarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E06 E14 G01 G04 0.6 15 S N Realización de prácticas que cubren tanto conceptos básicos como aplicaciones numéricas y relación de teorías y hechos de la economía real, recensiones.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E05 E06 E14 E16 G01 2.32 58 N N Trabajo autónomo de estudio para preparación de prácticas y otras actividades. Incluye lectura de artículos, búsqueda de datos, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E14 G01 0.08 2 S N Tutorías
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E03 E06 E14 E16 G01 G03 G04 G05 1.5 37.5 S N Trabajo en grupo sobre la evolución de variables micro o macroeconómicas, estudio de casos. Incluye tutorías, presentación oral y/o escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E05 E06 E14 G03 1.38 34.5 N N Preparación de la prueba objetiva final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E05 E06 E14 G03 0.12 3 S S Prueba objetiva final
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 Horas totales de trabajo autónomo: 145

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase, no recuperable
Portafolio 20.00% 0.00% Prácticas individuales, trabajo en grupo, recensiones, etc.
Participación en las actividades y prácticas en clase, seminarios, debates, tutorías, etc.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final, con parte teórica y práctica (puede incluir preguntas cortas, de desarrollo y ejercicios)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación es continua a través de:
    (a) Cantidad y calidad de las prácticas. Es necesario entregar un mínimo de prácticas y resolver una serie de cuestiones dentro de cada una de ellas.
    (b) Participación con aprovechamiento en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías¿ Se valora la participación activa a través de la resolución de ejercicios, preguntas, participación en debates y aprovechamiento de tutorías.
    (c) Trabajo en grupo. Los criterios de calificación incluyen contenidos, fuentes de información utilizadas, estructura del informe escrito, formas científicas, presentación oral y con TIC.
    (d) Prueba objetiva final. Es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10). El examen final incluirá una o varias pruebas con preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.
    Calificación final numérica de 0 a 10 en función del RD 1125/2003. La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes del final del periodo de clases y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso. Dichos alumnos deberán realizar durante el examen unas actividades adicionales con respecto a los alumnos de evaluación continua. El contenido de dicha parte adicional se pondrá en conocimiento de los alumnos con suficiente antelación.
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna. Examen final que cuenta el 100% Este puede contener alguna pregunta donde el alumno demuestre su capaciadd de aplicar los contenidos teóricos a situaciones concretas de la economía real.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 58
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The Economist www.economist.com  
Instituto nacional de estadística www.ine.es  
Eurostat http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/  
La Caixa- Estudios y análisis económico http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp  
Dejuán Asenjo, Óscar Economía : fundamentos y claves de interpretación Pirámide 978-84-368-2728-6 2017 Ficha de la biblioteca
Mankiw, Gregory Principios de economía Cenage Learning 607-481-034-6 2010 Ficha de la biblioteca



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