No se han establecido.
Se recomienda el manejo de las TICS a nivel de usuario con el fin de acceder y participar en la plataforma moodle y hacer uso de las bases de datos jurídicas que la UCLM pone a disposición de los alumnos y cuyo uso y aprovechamiento es objetivo transversal de esta asignatura
Introducción al Derecho Patrimonial tiene por objeto introducir al alumno en el concepto de relación Jurídica Privada, para, desde esa perspectiva, abordada por primera vez en sus estudios de Grado con motivo de esta asignatura, transmitirle la comprensión de los ejes vertebradores de este tipo de relaciones: norma jurídica y orden constitucional, persona física, persona jurídica, bienes, derecho subjetivo, relaciones obligacionales.
El temario se aborda desde las instituciones, que viven más allá del Derecho positivo, en lugar de hacerlo desde el orden impuesto por los preceptos legales y las clásicas divisiones académicas por disciplinas jurídicas. El principal objetivo ha sido dotar al alumno de los recursos adecuados para encontrar la regla de Derecho aplicable en cada caso, y lo accesorio, el conocimiento jurídico de la norma concreta. En tan sólo quince temas y de una forma adecuada a la realidad actual se ofrece una explicación fundamental de las normas, el ordenamiento jurídico y la relaciones entre las normas, así como de su interpretación y aplicación; del sistema de derechos, deberes y libertades constitucionales; del Derecho aplicable a las Administraciones públicas y su procedimiento; de los principios que fundamentan el Derecho privado; de la persona física y sus situaciones familiares; de la personificación de grupos y organizaciones; de los bienes y el sistema de adquisición y pérdida de los derechos; de las obligaciones; de la sucesión mortis causa; del contrato y de los principales contratos; de los derechos sobre bienes ajenos; del ejercicio de los derechos (donde tienen cabida la representación, los límites al ejercicio de los derechos y el valor del tiempo en su adquisición y pérdida) y del proceso civil y la jurisdicción civil.
Esta asignatura aporta al profesional del Derecho las técnicas necesarias para la protección jurídica de la persona y sus bienes, y para la interpretación de las normas jurídicas que regulan el orden económico. Proporciona asimismo las herramientas necesarias para el análisis económico del Derecho, ya que la asignatura está enfocada al análisis crítico de las instituciones jurídicas desde el punto de vistas de sus consecuencias e importancia en las relaciones económicas.
No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica. | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Efectuar una interpretación e integración de las normas jurídicas con base en los valores constitucionales, en especial, los que regulan el orden económico | |
Adquirir los conocimientos necesarios para resolver problemas relacionados con la capacidad de la persona para ejercer la titularidad de derechos y adquirir obligaciones | |
Entender los principios y herramientas que proporciona el sistema jurídico para la protección de la propiedad y el crédito |
EL TEMARIO COINCIDE INTEGRAMENTE CON EL ÍNDICE DEL LIBRO PUBLICADO POR LA PROFESORA GONZÁLEZ CARRASCO EN LA EDITORIAL TECNOS, DIRIGIDO EXPRESAMENTE A ALUMNOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS: "INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIVADO" , 2017.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 1.33 | 33.25 | S | N | Clases magistrales que podrán verse apoyadas por presentaciones en power point en las que se profundizará en el tema haciendo especial hincapié en su tratamiento jurisprudencial | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E04 | 0.67 | 16.75 | S | N | Se resolverán los casos prácticos previamente encomendados a los alumnos como aprendizaje autónomo. La metodología podrá consistir bien en un aprendizaje basado en el estudio de casos reales adecuados al supuesto, bien en la simulación de procesos con con roles preasignados, bien en la utilización de documentos judiciales, contractuales, notariales o registrales de aplicación | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 | 0.22 | 5.5 | S | N | El alumno tiene a su disposición seis horas semanales de tutorías presenciales individuales en las que podrá consultar sus dudas al profesor, cuyo sistema de cita previa se detallará en la herramienta campus virtual. Las horas indicadas responden al tiempo máximo estimado que un alumno podría invertir en acudir a tutorías con el profesor de Civil I a lo largo de todo el curso | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E04 | 0 | 0 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E04 | 0.62 | 15.5 | S | S | El alumno deberá realizar fuera de horario lectivo presencial y con la ayuda del material recomendado y de las bases de datos jurisprudenciales los dos cuestionarios prácticos de carácter evaluable que presentará al profesor con anterioridad a su comentario y realización en clase | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G02 | 0.18 | 4.5 | S | N | A través de MOODLE se habilitarán diversos foros y wikis dedicados a la discusión y debate sobre la doctrina sentada en la más reciente jurisprudencia sobre cuestiones de Derecho de la persona y sobre el resto de las materias que integran la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E04 | 2.9 | 72.5 | S | N | Horas de estudio personal estimadas para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura de cara a los dos cuestionarios de evaluación continua y a la prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final obligatoria para la totalidad del alumnado. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 | Horas totales de trabajo presencial: 57.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 92.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba teórica |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Realización de casos prácticos en la que se valorará la asimillación de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 16.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 15): I. LAS NORMAS Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 1ª semana |
Tema 2 (de 15): II. DERECHOS, DEBERES, LIBERTADES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 2ª semana |
Tema 3 (de 15): III. EL DERECHO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 3ª SEMANA |
Tema 4 (de 15): IV. LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO PRIVADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 4ª SEMANA |
Tema 5 (de 15): V. LA PERSONA FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 5ª SEMANA |
Tema 6 (de 15): VI. PERSONIFICACIÓN DE GRUPOS Y ORGANIZACIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 6ª SEMANA |
Tema 7 (de 15): VII. LOS BIENES Y EL PATRIMONIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 7ª SEMANA |
Tema 8 (de 15): VIII. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LOS DERECHOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 8ª SEMANA |
Tema 9 (de 15): IX. LAS OBLIGACIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 9ª SEMANA |
Tema 10 (de 15): X. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 10ª SEMANA |
Tema 11 (de 15): XIII. LOS DERECHOS SOBRE BIENES AJENOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 11ª SEMANA |
Tema 12 (de 15): XI. EL CONTRATO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 12ª SEMANA |
Tema 13 (de 15): XII. LOS PRINCIPALES CONTRATOS DEL TRÁFICO ECONÓMICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 13ª SEMANA |
Tema 14 (de 15): XIV. EL CONTENIDO DE LOS DERECHOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 14ª SEMANA |
Tema 15 (de 15): XV. EL PROCESO CIVIL Y LA JURISDICCIÓN CIVIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 15ª SEMANA |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El cronograma exacto del curso se ofrecerá oportunamente a los alumnos en la guía docente que se pubicará en moodle el primer día del curso. |