Esta asignatura forma parte del Módulo Historia Económica y marco jurídico, dentro de la materia Historia Económica. La historia económica es una disciplina que tiene como objetivo “explicar la estructura, funcionamiento y resultados de las economías a lo largo del tiempo” (D. North). Analiza el desarrollo en el tiempo de las condiciones de vida, las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo. La Historia Económica es un laboratorio en el que se pueden utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y, al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formación humanística general. Por ello, permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico. Su importancia radica en que la concepción que tengamos sobre lo ocurrido condicionará nuestra manera de ver el presente.
La Historia Económica supone un diálogo con diversas disciplinas científicas en las que todas deben salir beneficiadas. Dada la naturaleza de esta asignatura, podría tener interrelación con el resto de los Departamentos que imparten su docencia en Economía Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno en el mundo laboral.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E03 | Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los elementos fundamentales, modelos y técnicas de análisis del entorno económico jurídico y social y su evolución histórica. | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efectos en los acontecimientos históricos-económicos posteriores. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 | 1.33 | 33.25 | N | N | Exposición de los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa. Se utilizará un sistema de exposición basado en la utilización de las nuevas tecnologías. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E02 E03 G04 G05 | 0.67 | 16.75 | S | N | Participación en seminarios. Presentación de trabajos. Pruebas de progreso con presentación de recensiones de artículos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | G01 G02 G03 G04 | 0.5 | 12.5 | S | N | Análisis de textos, mapas, gráficos, distribuidos a los alumnos que permitan comprender los aspectos más importantes de cada tema. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 G01 G04 | 2.38 | 59.5 | N | N | Trabajo autónomo para la preparación de prácticas y pruebas de evaluación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E02 E03 G01 G02 G04 G05 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de los trabajos siguiendo una cronología establecida por el profesor. Elaboración de actas de las reuniones. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E03 | 0.2 | 5 | S | S | Trabajo dirigido. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba para la valoración de los contenidos de la asignatura incluidos en el temario. Consistirá en unas cuestiones objetivas y/o de desarrollo y relación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 | Horas totales de trabajo presencial: 58 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 92 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Se valorarán las prácticas presentadas, así como los trabajos y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba escrita obligatoria con temas de desarrollo y relación de los contenidos especificados en el temario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 16.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 59.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |