Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD GENERAL I
Código:
53300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO PEREZ MOROTE - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac.Económicas-2.13
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2323
rosario.pmorote@uclm.es

Profesor: CAROLINA PONTONES ROSA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Económicas- 2.10
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2377
carolina.pontones@uclm.es

Profesor: MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053537
mpilar.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No son necesarios requisitos previos para poder cursar esta asignatura por parte del alumno, ahora bien, éste debe tener predisposición al trabajo diario para poder abordar correctamente la metodología de evaluación continua.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El programa de la asignatura “Contabilidad General”, a impartir en primero del Grado de Economía, tal como queda reflejado en la Guía docente, se estructura desde la óptica del aprendizaje por el alumno/a, en una serie de bloques de contenidos, tanto teóricos como prácticos.
Se inicia la docencia de la asignatura con un tema titulado “La realidad empresarial. La información contable". En este tema se pretende que el alumno/a empiece a conocer los conceptos básicos pertenecientes al mundo de la empresa, desde una perspectiva general. En el tema 2 se aborda el tratamiento específico de la disciplina contable con el objetivo, lógicamente, de conseguir un nivel de aprendizaje notable por parte del alumnado. Ello debe iniciarse con la comprensión de los FUNDAMENTOS de la disciplina. En esta parte del programa se encuentran los cimientos necesarios para llegar a conocer de forma rigurosa su esencia y su utilidad. Este tramo sustancial de la materia contable se abordará, básicamente, en los capítulos 2,3,4 y 5 del programa, donde se prestará especial atención al concepto, al método contable y al estudio de la mecánica del registro de las operaciones.
El método contable, núcleo del razonamiento obligado para entender la materia, se trabaja en el tema 3. En el tema siguiente, denominado “Teoría de las Cuentas”, se comienza estudiando la estructura patrimonial de la empresa y sus correspondientes masas o partes, pero ahora desde la óptica contable. Seguidamente, dentro del mismo tema, se inicia el estudio relativo al registro de las operaciones que tienen lugar en la empresa y que deben ser objeto de atención por la contabilidad. Dicho estudio parte de la exposición y desarrollo de la Teoría matemática del cargo y del abono, la cual nos permite utilizar un procedimiento ordenado y disciplinado para proceder a los registros contables. El alumno/a debe prestar especial atención a la mecánica que se deriva de ello. En el tema 5 se procede al estudio del “Ciclo contable”, con ello se encuadra la práctica contable en el entorno y espacio temporal adecuado, llegando a conocer los mecanismos formales necesarios para visualizar su aplicación práctica de manera general. Seguidamente, lo apropiado es utilizar los conocimientos adquiridos hasta este momento para estudiar, ya con cierta opinión propia, las OPERACIONES CONTABLES BÁSICAS OBJETO DE CONTABILIZACIÓN EN LA EMPRESA, apéndice de la parte de la programación referente a los Fundamentos y que se desarrollará en clase a través de planteamientos prácticos.
El bloque de contenidos comentado hasta aquí tiene identidad propia y debe ser la base formativa del alumnado. Con él se cierra prácticamente todo el primer semestre, no sin antes realizar un análisis sobre la NORMALIZACIÓN CONTABLE, tanto nacional como internacional, que nos permita conocer el estado normativo de la materia tratada. Ello se llevará a cabo en el tema 6.
El Área de Contabilidad de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete desea advertir encarecidamente al alumnado matriculado en esta asignatura, que la comprensión de ésta, así como su dominio y superación se fundamenta, como primer y gran pilar, en el estudio y análisis sistemático de la materia mediante el razonamiento acumulativo e integrador de los distintos conceptos que de modo progresivo se van explicando y planteando en clase, así como con el enriquecimiento paulatino que generan las lecturas recomendadas.
Por parte del Área de Contabilidad, en esa línea y con dicho fin se plantean tanto la distribución de los contenidos y prácticas desarrolladas a lo largo del curso, como los métodos de evaluación de la asignatura. 
No cabe duda que los contenidos propios de esta materia tienen una estrecha relación con el resto de las asignaturas de la carrera, de manera directa con las impartidas por el Área de contabilidad en cursos superiores, e indirecta con las desarrolladas por las otras Áreas de la Facultad. Por otro lado, resulta innecesario resaltar la importancia de los conocimientos que ofrece esta disciplina para acometer con éxito la profesión.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E07 Capacidad de integrarse en la gestión de las instituciones públicas, privadas y organizaciones empresariales.
E15 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La realidad empresarial. La infomración contable.
  • Tema 2: Teoría del patrimonio.
  • Tema 3: El método contable.
  • Tema 4: Teoría de las cuentas.
  • Tema 5: El ciclo contable.
  • Tema 6: Normalización y planificación contable.
  • Tema 7: Tratamiento contable de las existencias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 E07 E15 G02 G03 1.33 33.25 N N Se explicarán los contenidos fundamentales del programa, anteriormente especificado, mediante un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de unidades didácticas desarrolladas por el profesor junto con la bibliografía recomendada, con el fin de que el alumno pueda llegar, junto con los medios materiales puestos a su disposición, a la consecución de los objetivos aludidos. El material utilizado por el profesor en sus exposiciones, al igual que las unidades didácticas preparadas por éste, estarán disponibles para el alumno en la plataforma moodle de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 E07 E15 G02 G03 0.67 16.75 N N Se realizarán supuestos prácticos con el fin de clarificar los principales conceptos y bases teóricas de la asignatura. Permitiendo con ello, que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las prácticas correspondientes a las distintas unidades didácticas planteadas por el profesor, así como, la resolución de los ejercicios recomendados en la bibliografía de la asignatura. Los supuestos prácticos realizados por el profesor en clase, al igual que las prácticas a realizar por el alumno, estarán disponibles en la plataforma moodle de la asignatura.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Otra metodología E06 E15 G02 G03 G04 0.2 5 S N Se realizará una prueba que otorgará una calificación máxima del 30% del total de la nota.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 G01 G02 G03 0.51 12.75 N N Trabajo autónomo del alumnado referente a la documentación, preparación y resolución de casos prácticos y elaboración de trabajos sobre casos reales. Asimismo, se dedicarán los créditos asignados en esta actividad formativa a la preparación de tutorías.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E07 E15 0.12 3 S S Se realizará una prueba teórico-práctica que otorgará una calificación máxima del 70% del total de la nota final en la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 E07 E15 G01 3.17 79.25 N N En este apartado procedería la preparación de las diversas pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 Horas totales de trabajo autónomo: 92

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 30.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento de la resolución de casos prácticos y de situaciones reales de la empresa. Esta prueba pondera un 30% de la puntuación total.
Prueba 70.00% 100.00% Se realizará una prueba teórico-práctica en la convocatoria ordinaria cuya ponderación será de un 70% sobre la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de las distintas actividades realizadas por los estudiantes.
    De forma complementaria a lo indicado con anterioridad.
    Los alumnos que en el momento de la convocatoria ordinaria quieran optar al examen final, podrán hacerlo suponiendo la nota obtenida el 100% de la calificación. Dicha prueba será de carácter teórico-práctico.
  • Evaluación no continua:
    El sistema de evaluación no continua consistirá en la realización de un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota.
    La prueba final constará de dos partes: una parte teórica y una parte práctica. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. Atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En convocatoria extraordinaria se realizará una prueba teórico-práctica, que supondrá el 100% de la calificación final.
Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En convocatoria especial se realizará una prueba teórico-práctica cuyo peso será el 100% de la calificación obtenida.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.75
Prueba parcial [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 79.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital  
Alonso Carrillo, I.,Nevado Peña, D. Nuñez Chicharro, M. y A. Muñoz Arenas Supuestos prácticos de Contabilidad General Díaz de Santos 2009  
Alonso Pérez, Ángel Casos prácticos del nuevo Plan General de Contabilidad para Centro de Estudios Financieros 978-84-454-1402-6 2008 Ficha de la biblioteca
Amador Fdez, S. e I. Carazo Glez. Plan Genral de Contabilidad. comentarios y casos prácticos C.E.F. 2008  
Arquero Montaño, José Luis Introducción a la contabilidad financiera Pirámide 978-84-368-2207-6 2009 Ficha de la biblioteca
Cervera Oliver, Mercedes Contabilidad financiera : (adaptada al nuevo PGC) CEF 978-84-454-1458-3 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández González, Fernando Javier Nuevo plan general contable : 110 supuestos prácticos Francis Lefebvre 978-84-96535-82-4 2008 Ficha de la biblioteca
Gallego Díez, Enriqueta Manual práctico de contabilidad financiera Pirámide 978-84-368-2179-6 2008 Ficha de la biblioteca
Larrán Jorge, M. Fundamentos de contabilidad financiera Pirámide 978-84-368-2420-9 2009 Ficha de la biblioteca
Montesinos Julve, V. Fundamentos de contabilidad financiera Pirámide 2010  
Omeñaca García, Jesús Supuestos prácticos de Contabilidad financiera y de sociedad Ediciones Deusto 978-84-234-2616-4 2008 Ficha de la biblioteca
Quesada Sánchez, J. Fundamentos de Contabilidad Tebar  
Socías Salvá, A., Horrach Roselló, P. y otros Contabilidad Financiera Pirámide 2010  
Tejada, A.; Pérez, R.; Ramírez, Y.; González R.; Sánchez, M.P.; Tejedo, F.; Baídez, A.; González, J.; Moreno, J.L.; Pontones, C. Manual Práctico de Contabilidad Madrid Ediciones Pirámide 2017  



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