Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA URBANA
Código:
59341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La inclusión de la asignatura de Geografía Urbana en el marco de la titulación de Ingeniería de la Edificación se justifica por la necesidad de abordar el estudio de las ciudades y la práctica profesional dentro de las mismas desde la triple perspectiva de sus características morfológicas, de la realidad social como espacio de convivencia y de la planificación y el derecho urbanístico.

Desde sus inicios, la geografía ha mantenido una constante preocupación por el estudio de las cuestiones urbanas, consideradas desde ángulos distintos, y analizadas como sistema desde una perspectiva multidisciplinar. La sociología, la estadística, la geografía física, la cartografía, la aerofotogrametría, la psicología social, la economía, el urbanismo, la medicina, la agrimensura, la historia, etcétera, son algunas de las disciplinas que participan en los estudios sobre los problemas de la ciudad.

En este contexto, la relación con el resto de las asignaturas cursadas por los alumnos y con su posterior práctica profesional se pone de manifiesto en un contexto en el que, por una parte, la ciudad, más que responder a las necesidades de convivencia de los ciudadanos, organiza y administra su espacio en función del máximo aprovechamiento urbanístico; es decir, construir el mayor número de viviendas posibles para conseguir el mayor beneficio de los promotores y propietarios del suelo. Sin embargo, por otra parte, a esta realidad se superponen las nuevas directrices de la Unión Europea en materia de ordenación del territorio (ETE, 1999) y calidad paisajística (Convenio Europeo del Paisaje, 2000), así como el nuevo paradigma de la sostenibilidad y la gobernanza con todas sus implicaciones en materia urbanística. Sin olvidar, a escala regional, el marco normativo de la LOTAU y el POT.

Junto al más reciente aparato normativo e indicativo, de origen europeo o regional, conviven los nuevos modelos urbanos derivados de un proceso de urbanización en el que han primado los modelos de crecimiento extensivo y disperso con formas discontinuas y/o de mosaico, que ponen en entredicho la necesaria relación de sostenibilidad urbana y planeamiento.

Como futuros ingenieros de la edificación y agentes intervinientes en la transformación y creación de las nuevas realidades urbanas entendemos que los alumnos deberían adquirir no sólo los conocimientos teóricos (conceptos, procesos, dinámicas, funcionamiento de los sistemas urbanos, etc.) sino la suficiente capacidad crítica para afrontar su futuro profesional asumiendo las transformaciones morfológicas, estructurales, económicas, sociales y ambientales que su actividad implica, y, por descontado, apostando por medidas de calidad de la edificación en el marco de un urbanismo sostenible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E42 Conocimiento de materias complementarias, tanto tecnológicas como humanísticas, orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero de Edificación, abierto y sensible a los cambios y nuevos retos profesionales que le pudieran surgir.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
G23 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Evaluación del impacto socio-ambiental de la edificación de manera que sea consciente de trabajar en un campo integrado, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas multidisciplinares con aplicación de su capacidad profesional específica.
Resultados adicionales
Descripción
Crear conciencia de que lo construido tiene su espacio dentro de un conjunto heterogéneo formado por lo residencial, lo industrial, servicios y las infraestructuras. Para ello es necesario que adquiera conocimientos teóricos de la ciudad, su función, morfología y estructura.
Analizar la evolución y el cambio urbano en un contexto diacrónico y multidisciplinar.
Interpretar los procesos de construcción de la ciudad y caracterizar los agentes que intervienen en los procesos de construcción y transformación del espacio urbano.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA URBANA
    • Tema 1.1: Diferentes criterios definen la ciudad. Las funciones urbanas. La especialización funcional.
  • Tema 2: EL FENÓMENO URBANO Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
    • Tema 2.1: Un proceso de urbanización largo y discontinuo: de la antigüedad al Medievo; del renacimiento a la Ilustración, el modelo urbano decimonónico; el primer tercio del siglo XX; el desarrollismo de las décadas centrales del pasado siglo; las dinámicas recientes. La ciudad global. El ciclo de cambio urbano reciente.
  • Tema 3: LA CIUDAD Y EL MEDIO FÍSICO
    • Tema 3.1: El medio físico como factor de localización de los asentamientos urbanos. Los impactos medioambientales: modificación del ciclo hidrológico y balance energético; la campana de polvo y la contaminación atmosférica; microclima urbano y contaminación acústica. Producción de desechos sólidos. Salud y enfermedad en ambientes urbanos. La Agenda 21 Local.
  • Tema 4: MORFOLOGÍA URBANA
    • Tema 4.1: La morfología refleja la historia de la ciudad. El plano, el elemento más permanente del paisaje urbano. La construcción, el elemento más cambiante del paisaje. Los usos del suelo, el elemento más dinámico del paisaje urbano. Morfología y modo de producción. Agentes sociales y conflicto político.
  • Tema 5: LA ESTRUCTURA URBANA
    • Tema 5.1: Distintas teorías explican la estructura urbana: las interpretaciones ecológicas; las aproximaciones económicas; la teoría del análisis de áreas sociales; el enfoque político administrativo; el análisis marxista.
  • Tema 6: LA CIUDAD COMO ESPACIO SOCIAL
    • Tema 6.1: Las desigualdades sociales: desigualdades ante la movilidad residencial y espacial; la desigualdad ante el empleo; pobres y minorías étnicas; desiguales densidades de población.
  • Tema 7: LA CIUDAD COMO ESPACIO PRODUCTIVO
    • Tema 7.1: Las áreas centrales, unos espacios muy complejos. Criterios para una delimitación de los centros de actividad. Asentamientos industriales. Índices de localización industrial. Las franjas periurbanas.
  • Tema 8: LA POBLACIÓN URBANA
    • Tema 8.1: Población y poblamiento. La estructura de asentamientos urbanos a escala planetaria y española. Sistemas jerarquizados/polarizados. Características socio-demográficas de la población urbana.
  • Tema 9: LA CIUDAD EN LA REGIÓN
    • Tema 9.1: El área de influencia de la ciudad: campos o áreas de influencia urbana. Diferentes criterios permiten delimitar el área de influencia.
  • Tema 10: LAS REDES URBANAS
    • Tema 10.1: Redes urbanas y tipologías. Jerarquía urbana y redes de ciudades. La regla rango-tamaño. El índice de primacía.
  • Tema 11: POLÍTICA DE CIUDADES Y POLÍTICAS URBANÍSTICAS
    • Tema 11.1: Introducción. La Europa de las ciudades. La competencia/cooperación entre ciudades en la Unión Europea y España. Márketing urbano. Promoción económica y planificación estratégica de ciudades. Urbanismo y planeamiento: evolución reciente. Producción de vivienda. Protección y rehabilitación del Patrimonio. Planificación de infraestructuras. Políticas ambientales urbanas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E42 G01 G03 G05 G06 0.72 18 N N N Los materiales de apoyo y seguimiento de las clases teóricas se encontrarán disponibles en la plataforma moodle en forma de presentaciones de power point, textos y material gráfico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E42 G01 G03 G05 G06 G07 0.92 23 S S S Trabajo principal de la asignatura, que podrá ser realizado de forma indivudual o en grupo, y que se centrará en tema seleccionado a partir del temario de la asignatura, o bien a partir de materiales proporcionados exprofeso por la profesora de la asignatura sobre un proyecto de urbanización para el que se facilitará un guión de contenidos a analizar.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates E42 G01 G03 G05 0.44 11 S N S Esta actividad formativa se articulará en torno a dos seminarios programados a lo largo del semestre: - La ciudad extendida sobre el territorio: ¿dispersa, difusa, rota?. Problemas de sostenibilidad y alternativas. - Del urbanismo del proyecto urbano a la ciudad com espectáculo: luces y sombras del márketing urbano. En ambos casos se proporcionará al alumno con la suficiente antelación los materiales necesarios para su lectura y discusión en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E42 G01 G03 G05 G06 0.08 2 S S S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Estudio de casos E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G13 G22 G23 0.32 8 S S S Trabajo de campo guiado y tutelado por la profesora durante una visita a diferentes actuaciones y fragmentos urbanos de las ciudades de Madrid y Cuenca.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G13 G22 0.24 6 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 1.54 38.5 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G13 G22 0.24 6 S N S Trabajo y análisis critico de distintos materiales en el aula y al hilo de visitas preparadas por la ciudad de Cuenca: textos (memorias justificativas, prensa, etc.), planos, vídeos promocionales urbanos, etc.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% El trabajo principal de la asignatura, elaborado de forma individual o en grupo, será objeto de un seguimiento a lo largo del semestre durante el horario de tutorías. Finalizado el periodo de realización, además de su entrega en formato digital se realizará un presentación sintética en clase para su discusión y debate con el resto de alumnos.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Elaboración de una memoria de la sallida de prácticas a Madrid y/o de las salidas de prácticas realizadas en la ciudad de Cuenca.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase tanto durante las clases teóricas como durante los seminarios. Es decir participación con preguntas o argumentos razonados que favorezcan el debate.
Prueba final 35.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria de examen ordinaria se evaluarán los conocimientos sobre aquellos contenidos del temario previamente NO evaluados a través de trabajos y prácticas.
El examen en ningún caso se planteará como un ejercicio exclusivamente memorístico sino como una prueba de madurez y capacidad crítica sobre un tema, texto y/o material gráfico o cartográfico.
La calificación inferior a un 4 en la prueba final escrita supondrá la obligatoriedad de su recuperación en la convocatoria extraordinaria.
Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly, podrán hacer en idioma español o inglés, a su elección, la presentación oral y escrita de dichas
prácticas y pruebas.
Las valoraciones supra son para la evaluación continua. Para la alternativa a la misma, el peso en la calificación final será la misma para el trabajo teórico ((30%) y del 70% para la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante será capaz de realizar las pruebas prácticas y la prueba teórica de acuerdo con lo explicado en clase y con el material aportado a lo largo del curso y el colgado en la aplicación de Moodle, demostrando conocimientos y razonamiento y criterio técnicos.
Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su elección.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante será capaz de realizar las pruebas prácticas y la prueba teórica de acuerdo con lo explicado en clase y con el material aportado a lo largo del curso y el colgado en la aplicación de Moodle, demostrando conocimientos y razonamiento y criterio técnicos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8

Tema 1 (de 11): INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA URBANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1º semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 01-02-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 11): EL FENÓMENO URBANO Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 2º a 3º semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-02-2019 Fin del tema: 13-03-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 05-02-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 11): LA CIUDAD Y EL MEDIO FÍSICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 3ª a 4ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 13-02-2019 Fin del tema: 22-02-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 19-02-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 11): MORFOLOGÍA URBANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 5ª a 6ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 06-03-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 11): LA ESTRUCTURA URBANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 6ª a 7ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-03-2019 Fin del tema: 15-03-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 12-03-2019 Fin del tema:

Tema 6 (de 11): LA CIUDAD COMO ESPACIO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 8ª a 9ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 29-03-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 19-03-2019 Fin del tema:

Tema 7 (de 11): LA CIUDAD COMO ESPACIO PRODUCTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 10ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 06-04-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema:

Tema 8 (de 11): LA POBLACIÓN URBANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 11ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-04-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 09-04-2019 Fin del tema:

Tema 9 (de 11): LA CIUDAD EN LA REGIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 12ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 26-04-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 16-04-2019 Fin del tema:

Tema 10 (de 11): LAS REDES URBANAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 13ª a 14ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema:

Tema 11 (de 11): POLÍTICA DE CIUDADES Y POLÍTICAS URBANÍSTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: 14ª a 15ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-05-2019 Fin del tema: 18-05-2019
Grupo 32:
Inicio del tema: 07-05-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Entrega del trabajo individual / de grupo (la realización del mismo se debería haber iniciado en la 2ª semana para prolongarse hasta la 15ª). Si su elaboración se encuentra acabada antes de la fecha tope prevista el trabajo podrá ser entregado para su corrección y calificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALEKOS, J. Así desahucia un fondo "buitre" en el proceso de privatización de la vivienda pública del ayuntamiento de Madrid 2014 Incluye un enlace a vídeo del desahucio: http://cadizenlucha.wordpress.com/2014/04/28/videoasi-desahucia-un-fondo-buitre-en-el-proceso-de-privatizacion-de-la¿vivienda-publica-del-ayuntamiento-de-madrid/  
ARENILLAS PARRA, T. coord. Ecología y ciudad. Raíces de nuestros males y modos de tratarlos. Madrid El Viejo Topo 978-8495776570 2003  
AZUA, F. de La arquitectura de la no- ciudad Pamplona Universidad Pública de Navarra 978-8497690546 2004  
BELLET, C. y LLOP, J.M (eds.) Ciudades intermedias. Urbanización y sostenibilidad Lleida Milenio 978-84-89790-85-X 2000 Bibliografía básica  
BLANCO FERNÁNDEZ, J. La emergencia de las nuevas ciudades en la era global Gijón Ediciones Trea 978-8497040969 2004  
BONASTRA, Q La cartografía histórica de la ciudad en Internet: recursos para la docencia y la investigación Barcelona Universidad de Barcelona 2007 http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-085.htm  
BORJA, J. y CASTELLS, M. Local y global. La gestión de la ciudad en la era de la información Madrid. Taurus 978-8430605446 2004  
BOUDREAU, Julie-Anne Global urban politics. Informalization of the state Cambridge. Reino Unido Polity Press 978-0745685502 2017 Colección: Urban Futures  
BRANDIS GARCÍA, Dolores y DEL RÍO LAFUENTE, Mª Isabel Paisaje y espacio público urbano. El deterioro de las plazas del centro histórico madrileño (1945-2015) ISSN 0210-5462 2016 file:///C:/Users/carmen.vazquez/Downloads/Dialnet-PaisajeYEspacioPublicoUrbanoElDeterioroDeLasPlazas-5767233.pdf  
BREWER-CARIAS, A. R. La ciudad ordenada Caracas Criteria Editorial 978-8483551622 2008  
BURRIEL, E. L. El estallido de la burbuja inmobiliaria y sus efectos en el territorio Valencia Universitat de València 978-84-370-9361-1 2014 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
BURRIEL, E. L. La década prodigiosa del urbanismo español (1997-2006) Barcelona Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9788 2008 Bibliografía básica http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-64.htm  
CALDERÓN CALDERÓN, Basilio y GARCÍA CUESTA, José Luis La estructura de las ciudades españolas: un complejo entramado de relaciones entre permanencias y cambios, formas y usos Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, pp. 283-314 Madrid. España Asociación de Geógrafos Españoles ISSN: 0212-9426 2018 http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2638/2436  
CAPEL, H. La morfología de las ciudades I. Sociedad, cultura y paisaje urbano Barcelona Ediciones del Serbal 978-84-7628-391-2 2002 Bibliografía básica  
CAPEL, H. La morfología de las ciudades II. Aedes facere: técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios Barcelona Ediciones del Serbal 978-84-7628-355-4 2005 Bibliografía básica  
CATTAN, N.; PUMAIN, D.; ROZENBLAT, C. y SAINT-JULIEN, T. Le système des villes européennes París Anthropos 2-7178-3898-8 1994  
CHUECA GOITIA, F. Breve Historia del urbanismo Madrid Alianza Editorial 978-8420635194 2005  
CUSHMAN y WAKEFIELD European Cities Monitor 2011 Londres Cushman & Wakefield 2011 http://www.cushmanwakefield.co.uk/en-gb/research-and-insight/2012/european-cities-monitor-2011/  
DELFANTE, C. Gran Historia de la Ciudad. De Mesopotamia a Estados Unidos. Textos para la edición española de Ángel Isac Madrid ABADA Editores 978-84-96258-58-7 2006  
DOBRENKO, E. A. (editor) The Landscape Of Stalinism: The Art and Ideology of Soviet Space Seattle University of Washington Press 978-0295983417 2005  
FERNÁNDEZ GUELL, J.M. La planificación estratégica de ciudades: nuevos instrumentos y procesos Barcelona GG 978-84-291-2110-0 1997 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
FERRER REGALES, M. Los sistemas urbanos Madrid Síntesis 978-8477381259 1992  
GRUPO ADUAR Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio Barcelona Ariel 978-84-34405196 2000 Bibliografía básica  
HARVEY, D. Espacios de esperanza Madrid Ediciones Akal 978-84-460-1638-0 2003  
HARVEY, D. París, capital de la modernidad Madrid Ediciones Akal 978-84-460-2455-2 2008 Ficha de la biblioteca
HARVEY, D. El nuevo imperialismo Madrid Akal 978-84-46020660 2004 Bibliografía básica  
HERCE, Manuel El negocio del territorio Madrid Alianza editorial 978-84-206-7449-0 2013 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
JENKS, M. World cities and urban form: fragmented, polycentric, sustainable?, New York Routledge 978-0-415-45186-4 2008  
JENSEN-BUTLER, C.; SACHAR, A. y VAN WEESEP, J. European Cities in Competition Avebury Aldershot 978-1856286107 1997  
JOHNSTON, R.J. Diccionario de Geografía Humana Madrid Alianza Editorial 978-8420652245 1987  
KOLB, D. Sprawling places Georgia University of Georgia Press 978-0-8203-2988-8 2008 Ficha de la biblioteca
LOIS GONZÁLEZ, R.C. (coord.), GONZÁLEZ PÉREZ, J.M. y ESCUDERO GÓMEZ, L.A. Los espacios urbanos: el estudio geográfico de la ciudad y la urbanización Madrid Biblioteca Nueva 978-8499405278 2012  
MONTENYS, X. La gran máquina. La ciudad en Le Corbusier Barcelona Ediciones del Serbal 978-8476281833 1996  
MORENO SANZ, Joan y ROCA i BLANCH, Estanislau La metrópolis del delta neerlandés. Crisis y actualización de un modelo urbano policéntrico Universidad de Barcelona ISSN-e 1138-9788 2016 http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/542/19720  
MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, Ricardo; ABAD ARAGÓN, Luis y PLAZA TABASCO, Julio Geografía de las ejecuciones hipotecarias en España Madrid Fundación 1º de Mayo. CC.OO. ISSN: 1989-4732 2014 http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio84.pdf  
MÉNDEZ, R. y CARAVACA, I. Procesos de reestructuración industrial en las aglomeraciones urbanas españolas Madrid Ministerio de Obras Públicas y Transportes 84-7433-834-4 1993 Ficha de la biblioteca
NEL-LO, O. Las grandes ciudades españolas: dinámicas urbanas e incidencia de las políticas públicas Barcelona 1997 Informe elaborado por encargo del European Institute for Comparative Urban Research (EURICUR) https://ddd.uab.cat/pub/prmb/18883621n27/18883621n27p9.pdf  
PANERAI, P. et alii Formas urbanas: de la manzana al bloque Barcelona Gustavo Gili 978-8425212918 1986  
PAULY, Daniel La Capital Europea de la Cultura de España 2016. Análisis comparativo de Donostia-San Sebastián, ciudad designada, y las candidaturas de Málaga y Zaragoza Universidad de Granada ISSN 0210-5462 2017 file:///C:/Users/carmen.vazquez/Downloads/Dialnet-LaCapitalEuropeaDeLaCulturaDeEspana2016AnalisisCom-5960917.pdf  
PRAKASH, G. The spaces of the modern city: imaginaries, politics, and everyday life Princeton (New Jersey) Princeton University Press 978-0-691-13343-0 2008 Ficha de la biblioteca
PRECEDO LEDO, A. Ciudad y desarrollo urbano Madrid Síntesis, Serie Espacios y Sociedades, 6 978-84-77383864 1996 Bibliografía básica  
PRECEDO LEDO, Andrés y MÍGUEZ IGLESIAS, Alberto. Las ciudades medias en la globalización Madrid Síntesis 978-84-99588285 2014  
PUJOL, R. y otros Diccionario de Geografía Madrid Anaya 978-8475253817 1986  
ROMERO, Juan, BRANDIS, Dolores, DELGADO, Carmen, GARCÍA, José León, GÓMEZ MORENO, Mª Luisa, OLCINA, Jorge, RULLÁN, Onofre, VERA, Fernando, VICENTE, Joan Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, pp. 1-51 Madrid. España Asociación de Geógrafos Españoles ISSN: 0212-9426 2018 http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2628  
ROSENAU, H. La ciudad ideal. La evolución arquitectónica en Europa Madrid Alianza Editorial 978-8420679358 1999  
ROSSI, Ugo Cities in global capitalism Cambridge. Reino Unido Polity Press 978-0745689678 2017 Colección: Urban Futures  
SEABROOK, J. Ciudades Barcelona Intermon Oxfam 978-84-8452-530-1 2008 Ficha de la biblioteca
SHEEHAN, M.O. Los límites de la ciudad: como frenar la dispersión urbana Bilbao Bakeaz 978-8488949530 2003  
SOJA, E. W. Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones Madrid Traficantes de sueños 978-84-96453-32-6 2008 Ficha de la biblioteca
VALERO ESCANDELL. J. R. La inmigración en los centros históricos de las ciudades Alicante Universidad de Alicante 978-84-7908-980-1 2008 Ficha de la biblioteca
VAN DEN BERG, L. et al. National Urban Policies in the European Union Rotterdam European Institute for Comparative Urban Research (EURICUR) y Erasmus University Rotterdam 2004 http://www.sampac.nl/EUKN2015/www.eukn.org/dsresource9f02.pdf?objectid=148691  
VINUESA, J. Dinámica de la población urbana en España (1857-1991) Madrid Ministerio de Vivienda ISSN 1133-4762 1996 nº 107-108, pp. 185-216.  
VV.AA. Ordenación del territorio y urbanismo en Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha 978-84-93565640 2008 Bibliografía básica  
VÁZQUEZ VARELA, C. y MARTÍNEZ NAVARRO, J.M. Los criterios de sostenibilidad en el urbanismo y en las políticas urbanas durante la primera década del siglo XXI. Las ciudades de Castilla-La Mancha como observatorio Madrid Real Sociedad Geográfica y Asociación de Geógrafos Españoles 978-84-616-6726-0 2013 Ficha de la biblioteca
ZÁRATE MARTÍN, M. A. Paisajes culturales urbanos, un legado para conservar Madrid Universidad Complutense ISSN 0211-9803 2010 Vol 30, Nº 2, pp. 187-210. http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC1010220187A/30724  
ZÁRATE MARTÍN, M. A. Efectos de la Globalización en la región urbana de Madrid Madrid UNED 978-8436246650 2003  
ÁLVAREZ PÉREZ, M. y PABLOS RODRÍGUEZ, J.L., (dir.) Gobierno y gestión de las ciudades: una visión desde las dos orillas del Atlántico. IX Seminario sobre Gestión Pública Local Gijón. Ediciones Trea 84-9704-128-3 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática