Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOSTENIBILIDAD, CALIDAD ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL
Código:
59340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2021-22
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CASTILLA PASCUAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / D-0. D11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
4874
fcojavier.castilla@uclm.es
X (8,30-10/ 12-13,30/ 16-17) - J (16-17) LAS TUTORÍAS DE LA TARDE SERÁN por defecto ON-LINE. EN CASO DE SOLICITAR TUTORÍA PRESENCIAL SE DEBERÁ AVISAR CON 24H DE ANTELACIÓN MÍNIMA.

Profesor: JOSE LUIS SERRANO CANTO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/Despacho 1.11
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4850
joseluis.serrano@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el tablón de anuncios

2. REQUISITOS PREVIOS

Son imprescindibles conocimientos básicos sobre propiedades de los materiales y sobre procesos y sistemas constructivos convencionales en edificación, por
lo que se recomienda haber cursado las asignaturas de Materiales de Construcción (I,II y II), Construcción (I,II,II,IV) e Instalaciones de la Edificación (I,II)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los términos construcción sostenible, bioclimatismo, arquitectura ecología, eficiencia energética… han aparecido en el mundo de la construcción y la
arquitectura con gran profusión de unos años a esta parte, resultando complejo establecer la frontera entre conductas o criterios que respondan a cada uno
de estos principios. Resulta difícil y a veces contradictorio intentar identificar un tipo de arquitectura que responda exclusivamente a estos principios y que por
tanto pueda caracterizarse como tal. En este contexto es necesaria una reflexión sobre los criterios que permitan establecer conductas “de bajo impacto
ambiental” aplicables en su justa medida en los distintos ámbitos del proceso constructivo y de las tipologías arquitectónicas actuales.
Se pretende abordar estos termas sin perder de vista el marco legislativo vigente y las prácticas constructivas habituales, por tanto se analizarán las distintas
técnicas de diseño y construcción, así como las herramientas informáticas disponibles para incorporar estos criterios a las prácticas profesionales cotidianas. En
este sentido la asignatura es adecuada para cursar conjuntamente con otras asignaturas optativas de la misma línea como Certificación Energética y Energías
Renovables y/o Intervención en el Patrimonio.
Se pretenden desarrollar actividades de caracter eminentemente práctico que respondan a las actuales circunstancias del sector de la edificación, siendo el
enfoque prioritario el de la REHABILITACIÓN EFICIENTE de edificios existentes y la BIOCONSTRUCCION de edificios de nueva planta


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E42 Conocimiento de materias complementarias, tanto tecnológicas como humanísticas, orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero de Edificación, abierto y sensible a los cambios y nuevos retos profesionales que le pudieran surgir.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G06 Razonamiento crítico.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social en la toma de decisiones.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Evaluación del impacto socio-ambiental de la edificación de manera que sea consciente de trabajar en un campo integrado, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas multidisciplinares con aplicación de su capacidad profesional específica.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar los principios elementales de diseño bioclimático a la edificación.
Elegir las soluciones constructivas, materiales y sistemas adecuados para mejorar la eficiencia energética e impacto medioambiental en los edificios.
Conocer las herramientas habituales de certificación energética y evaluación ambiental de edificios e interpretar los resultados de su aplicación.
Adquisición de conocimientos básicos de herramientas de simulación y evaluación energética compatibles con la metodología de trabajo BIM
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos. El edificio ecológico, sostenibilidad y bioclimatismo. Confort, Salud y Medio Ambiente. Simulación energética.
  • Tema 2: Principios elementales de diseño bioclimático. La Vivienda Pasiva
    • Tema 2.1: Estrategias bioclimaticas. Iluminación natural. Ejemplos de aplicación
    • Tema 2.2: Estudio y análisis de las variables climáticas y parámetros de confort
    • Tema 2.3: Soleamiento y geometría solar
  • Tema 3: Técnicas de construcción alternativas
    • Tema 3.1: Bioconstrucción. Salud y Materiales ¿naturales?
    • Tema 3.2: La construcción con balas de paja
    • Tema 3.3: Las nuevas técnicas de construcción con tierra
    • Tema 3.4: Análisis de ciclo de vida de materiales y sistemas constructivos.
  • Tema 4: Disminución de la demanda energética en edificación.
    • Tema 4.1: La envolvente térmica, el aislamiento y la Inercia Térmica. Tratamiento eficiente de puentes térmicos
    • Tema 4.2: La envolvente térmica y los elementos transparentes. Carpintería y vidrios de alta eficiencia.
    • Tema 4.3: La estanqueidad y la ventilación. Sistemas de recuperación de calor
    • Tema 4.4: Eficiencia energética en instalaciones de iluminación
  • Tema 5: La evaluación medioambiental de edificios Herramientas LEED,BREEAM,VERDE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Paralelamente a los temas planteados se estudiará la forma de incorporar las estrategias y elementos a las herramientas de modelización de edificios y
procedimientos de evaluación y certificación energética y medioambiental, realizando una aplicación práctica a lo largo del curso sobre un edificio (a elegir) de
los conceptos estudiados y su repercusión en la demanda, consumo energético e impacto ambiental.
Asimismo se realizara una pequeña construcción o maqueta donde poder experimentar los distintos conceptos estudiados.
Se pretende que el alumno sea capaz de plantear un trabajo que con posterioridad (o simultáneamente) pueda dar pie a su continuación como Tabajo Fin de
Grado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G12 G13 0.24 6 N N Se desarrollaran ejemplos concretos de aplicación de los conocimientos adquiridos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G12 1.5 37.5 S S Los contenidos prácticos se irán intercalando con los teóricos, mediante el desarrollo progresivo de un pequeño proyecto en el que se aplicarán los contenidos teóricos aprendidos. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art 9 REE)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G06 0.04 1 S S Presentación del trabajo desarrollado durante el curso. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art 9 REE)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G03 0.24 6 S N Tutorías para el seguimiento y orientación del trabajo del proyecto
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E42 0.08 2 S S Realización de prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E42 G12 1.2 30 N N Trabajo autónomo del alumno de búsqueda de información y lectura de textos recomendados
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Para impartir los contenidos teóricos necesarios se utilizará la clase magistral, debates y presentación de casos. Los medios utilizados serán la exposición con software y/o proyección de presentaciones para la explicación de los conceptos que así lo requieran.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% La calificación de los contenidos prácticos, se obtendrá enbase al trabajo o trabajos prácticos propuestos según su grado
de investigación, definición constructiva y claridad de
exposición .Se valorará de 0 a 10, siendo necesaria una
calificación superior a 4
El trabajo se realizará individualmente o en parejas
máximo (en función del nº de alumnos totales matriculados)
Las condiciones de realización y evaluación concretas se
expondrán al principio del curso.
Prueba final 50.00% 50.00% Será necesario realizar una o varias pruebas escritas con una
calificación superior a 4 sobre 10. Esta condición es
indispensable para poder realizar media con el trabajo práctico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asistencia a las tutorías será obligatoria para la evaluación del trabajo/s práctico/s.
    En función del número de alumnos se podrá sustituir la prueba final por pruebas de progreso periódicas. El número y condiciones de realización de dichas pruebas se establecerá al principio del cuatrimestre.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en una prueba final en la que se podrá sustituir cada una de las partes (memoria y prueba final) de la convocatoria ordinaria independientemente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba final en la que se podrá sustituir cada una de las partes (memoria y/o prueba final) de la convocatoria ordinaria independientemente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba final en la que se podrá sustituir cada una de las partes (memoria y prueba final) de la convocatoria ordinaria independientemente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Conceptos. El edificio ecológico, sostenibilidad y bioclimatismo. Confort, Salud y Medio Ambiente. Simulación energética.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Comentario: La distribución horaria para cada tema se realizará en función del calendario académico del curso y se programará antes del inicio del mismo.

Tema 2 (de 5): Principios elementales de diseño bioclimático. La Vivienda Pasiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 3 (de 5): Técnicas de construcción alternativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 4 (de 5): Disminución de la demanda energética en edificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 5 (de 5): La evaluación medioambiental de edificios Herramientas LEED,BREEAM,VERDE
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución horaria para cada tema se realizará en función del calendario académico del curso y se programará antes del inicio del mismo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista ecohabitar Ecohabitar. Visiones Sostenibles S.L. 1697-9583 Revista trimestral de bioarquitectura, bioconstrucción y permacultura http://www.ecohabitar.org/  
CSCAE Un Vitruvio ecológico : principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible Gustavo Gili 978-84-252-2155-2 2014 http://ggili.com/es/tienda/productos/un-vitruvio-ecologico  
Granados, Helena Rehabilitación energética de edificios Tornapunta 978-84-92686-95-7 2010 http:/libreria.fundacionlaboral.org/FichaPublicacion/Pub684996.aspx  
LaRoche Pablo Carbon-Neutral Architectural Design CRC Press 978-1498714297 2017 Portal construible. Portal de noticias sobre construcción sostenible https://www.construible.es/  
Micheel Wassouf De la casa pasiva al estándar Passivhaus. La arquitectura pasiva en climas cálidos Gustavo Gili 978-8425- 22452-2 2014 http://ggili.com/es/tienda/productos/de-la-casa-pasiva-al-estandar-passivhaus  
Neila González, F.Javier. Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible Munilla-Leria 84-89150-64-8 2004 http://www.casadellibro.com/libro-arquitectura-bioclimatica-en-un-entorno-sostenible/9788489150645/950918  
Neila González, F.Javier. (Coordinador) Acondicionamiento Ambiental y Habitabilidad del Espacio Arquitectónico Munilla-Leria 978-84-89150- 98-0 2013 http://www.casadellibro.com/libro-arquitectura-bioclimatica-en-un-entorno-sostenible/9788489150645/950918  
Yañez Parareda, Guillermo Arquitectura solar e iluminación natural : conceptos, método Munilla-Leria 978-84-89150- 81-2 2008 http://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/donativos%20de%20autor/GUILLERMOYANEZ_ArquitecturaSolar.pdf  
Zabalza, Ignacio. Aranda, Alfonso Ecodiseño en la edificación (Serie Eficiencia Energética) ZARAGOZA UNIZAR 978-84-15274- 16-2 2011 http://puz.unizar.es/detalle/1251/Ecodise%F1o+en+la+edificaci%F3n+%28Serie+Eficiencia+Energ%E9tica%29-0.html  
Ávila Granados, Jesús Manual de medio ambiente y sostenibilidad Dykinson 978-84-9849- 915-5 2010 https://www.dykinson.com/libros/manual-de-medio-ambiente-y-sostenibilidad/9788498499155/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática