Son imprescindibles conocimientos básicos sobre propiedades de los materiales y sobre procesos y sistemas constructivos convencionales en edificación, por lo que se recomienda haber cursado las asignaturas de Materiales de Construcción (I,II y II), Construcción (I,II,II,IV) e Instalaciones de la Edificación (I,II)
Los términos construcción sostenible, bioclimatismo, arquitectura ecología, eficiencia energética… han aparecido en el mundo de la construcción y la arquitectura con gran profusión de unos años a esta parte, resultando complejo establecer la frontera entre conductas o criterios que respondan a cada uno de estos principios. Resulta difícil y a veces contradictorio intentar identificar un tipo de arquitectura que responda exclusivamente a estos principios y que por tanto pueda caracterizarse como tal. En este contexto es necesaria una reflexión sobre los criterios que permitan establecer conductas “de bajo impacto ambiental” aplicables en su justa medida en los distintos ámbitos del proceso constructivo y de las tipologías arquitectónicas actuales.
Se pretende abordar estos termas sin perder de vista el marco legislativo vigente y las prácticas constructivas habituales, por tanto se analizarán las distintas técnicas de diseño y construcción, así como las herramientas informáticas disponibles para incorporar estos criterios a las prácticas profesionales cotidianas. En este sentido la asignatura es adecuada para cursar conjuntamente con otras asignaturas optativas de la misma línea como Certificación Energética y Energías Renovables y/o Intervención en el Patrimonio.
Se pretenden desarrollar actividades de caracter eminentemente práctico que respondan a las actuales circunstancias del sector de la edificación, siendo el enfoque prioritario el de la REHABILITACIÓN EFICIENTE de edificios existentes y la BIOCONSTRUCCION de edificios de nueva planta
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E42 | Conocimiento de materias complementarias, tanto tecnológicas como humanísticas, orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero de Edificación, abierto y sensible a los cambios y nuevos retos profesionales que le pudieran surgir. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G13 | Adaptación a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. | |
Asumir una responsabilidad social en la toma de decisiones. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Evaluación del impacto socio-ambiental de la edificación de manera que sea consciente de trabajar en un campo integrado, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas multidisciplinares con aplicación de su capacidad profesional específica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Aplicar los principios elementales de diseño bioclimático a la edificación - Elegir las soluciones constructivas, materiales y sistemas, adecuados par mejorar la eficiencia energética e impacto medioambiental de los edificios. - Conocer las herramientas habituales de certificación energética y evaluación ambiental de edificios e interpretar los resultados de su aplicación. |
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Adquisición de conocimientos básicos de herramientas de simulación y evaluación energética compatibles con la metodología de trabajo BIM |
Paralelamente a los temas planteados se estudiará la forma de incorporar las estrategias y elementos a las herramientas de modelización de edificios y procedimientos de evaluación y certificación energética y medioambiental, realizando una aplicación práctica a lo largo del curso sobre un edificio (a elegir) de los conceptos estudiados y su repercusión en la demanda, consumo energético e impacto ambiental.
Asimismo se realizara una pequeña construcción o maqueta donde poder experimentar los distintos conceptos estudiados.
Se pretende que el alumno sea capaz de plantear un trabajo que con posterioridad (o simultáneamente) pueda dar pie a su continuación como Tabajo Fin de Grado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G12 G13 | 0.24 | 6 | N | N | N | Se desarrollarán ejemplos concretos de aplicación de los conocimientos adquiridos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 G12 | 1.5 | 37.5 | S | S | S | Los contenidos prácticos se irán intercalando con los teóricos, mediante el desarrollo progresivo de un pequeño proyecto en el que se aplicarán los contenidos teóricos aprendidos |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 G06 | 0.04 | 1 | S | S | S | Presentación del trabajo desarrollado durante el crso |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G03 | 0.24 | 6 | S | N | N | Tutorías para el seguimiento y orientación del trabajo de proyecto |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E42 | 0.08 | 2 | S | S | S | Realización dde prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E42 G12 | 1.2 | 30 | N | N | N | trabajo autónomo del alumno de búsqueda de información y lectura de textos recomendados |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | N | Para impartir los contenidos teóricos necesarios se utilizará la clase magistral, debates y presentación de casos. Los medios utilizados serán la exposición con software informático y/o proyección de presentaciones para la explicación de los conceptos que así lo requieran | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | La calificación de los contenidos prácticos, se obtendrá en base al trabajo o trabajos prácticos propuestos según su grado de investigación, definición constructiva y claridad de exposición.Se valorará de 0 a 10, siendo necesaria una calificación superior a 4 El trabajo se realizará en parejas o grupos de 3 personas máximo (en función del nº de alumnos totales matriculados) Las condiciones de realización y evaluación concretas se expondrán al principio del curso. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Será necesario realizar una o varias pruebas escritas con una calificación superior a 4 sobre 10. Esta condición es indispensable para poder realizar media con el trabajo práctico |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 37.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Conceptos. El edificio ecológico, sostenibilidad y bioclimatismo. Confort, Salud y Medio Ambiente. Simulación energética. | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 5): Principios elementales de diseño bioclimático. La Vivienda Pasiva | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: 4 SEMANAS |
Tema 3 (de 5): Técnicas de construcción alternativas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: 5 SEMANAS |
Tema 4 (de 5): Disminución de la demanda energética en edificación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: 4 SEMANAS |
Tema 5 (de 5): La evaluación medioambiental de edificios Herramientas LEED,BREEAM,VERDE | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: 1 SEMANA |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución horaria para cada tema se realizará en función del calendario académico del curso y se programará antes del inicio del mismo. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Portal Construible | Portal de noticias sobre construcción sostenible | https://www.construible.es/ | |||||||
Revista ecohabitar | Ecohabitar. Visiones Sostenibles S.L. | 1697-9583 | Revista trimestral de bioarquitectura, bioconstrucción y permacultura | http://www.ecohabitar.org/ | |||||
CSCAE | Un Vitruvio ecológico : principios y práctica del proyecto arquitectonico sostenible | Gustavo Gili | 978-84-252-2155-2 | 2014 | http://ggili.com/es/tienda/productos/un-vitruvio-ecologico | ||||
Granados, Helena | Rehabilitación energética de edificios | Tornapunta | 978-84-92686-95-7 | 2010 | http://libreria.fundacionlaboral.org/FichaPublicacion/Pub684996.aspx | ||||
LaRoche, Pablo | Carbon-Neutral Architectural Design | CRC Press | 978-1498714297 | 2017 | https://www.amazon.es/Carbon-Neutral-Architectural-Design-Second-Pablo/dp/1498714293/ref=dp_ob_title_bk | ||||
Micheel Wassouf | De la casa pasiva al estándar Passivhaus. La arquitectura pasiva en climas cálidos | Gustavo Gili | 978-8425-22452-2 | 2014 | http://ggili.com/es/tienda/productos/de-la-casa-pasiva-al-estandar-passivhaus | ||||
Neila González, F.Javier. (Coordinador) | Acondicionamiento Ambiental y Habitabilidad del Espacio Arquitectónico | Munilla-Leria | 978-84-89150-98-0 | 2013 | https://www.naoslibros.es/libros/acondicionamiento-ambiental-y-habitabilidad-del-espacio-arquitectonico/978-84-89150-98-0/ | ||||
Neila González, Francisco Javier | Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible | Munilla-Lería | 84-89150-64-8 | 2004 | http://www.casadellibro.com/libro-arquitectura-bioclimatica-en-un-entorno-sostenible/9788489150645/950918 | ||||
Yañez Parareda, Guillermo | Arquitectura solar e iluminación natural : conceptos, método | Munilla-Lería | 978-84-89150-81-2 | 2008 | http://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/donativos%20de%20autor/GUILLERMOYANEZ_ArquitecturaSolar.pdf | ||||
Zabalza, ignacio. Aranda, Alfonso | Ecodiseño en la edificación (Serie Eficiencia Energética) | ZARAGOZA | UNIZAR | 978-84-15274-16-2 | 2011 | http://puz.unizar.es/detalle/1251/Ecodise%F1o+en+la+edificaci%F3n+%28Serie+Eficiencia+Energ%E9tica%29-0.html | |||
Ávila Granados, Jesús | Manual de medio ambiente y sostenibilidad | Dykinson | 978-84-9849-915-5 | 2010 | https://www.dykinson.com/libros/manual-de-medio-ambiente-y-sostenibilidad/9788498499155/ |