Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO AVANZADO DE APLICACIÓN ARQUITECTÓNICA
Código:
59338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber superado las asignaturas de segundo y tercer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Los modelosLos modelos infográficos avanzados no solo permiten definir planos técnicos precisos y materializar imágenes virtuales, pueden ser también el soporte de las bases de datos de información no gráfica que definen las características físicas y económicas de los conceptos arquitectónicos, y de los elementos constructivos y de las instalaciones que se representan en e
Las metodologías BIM (Building Information Modeling) se fundamentan en los modelos infográficos como soporte de los diferentes tipos de información que son necesarios para la gestión de los edificios a lo largo de sus ciclos de vida. Demostrando su eficacia en la gestión de los diferentes procesos de la edificación, los procedimientos BIM se  implantantan en los diferentes ámbitos de la arquitectura y la ingeniería avanzada y consecuentemente en los planes formativos de los diferentes ciclos de las enseñánzas técnicas relacionadas. En este contexto, la asignatura de Dibujo Avanzado de Aplicación Arquitectónica proporcionará al estudiante la oportunidad de profundizar en el estudio y la experimentación de la diversa oferta tecnológica que ofrecen las herramientas de modelado geométrico, representación arquitectónica y documentación, desarrollando conocimientos sobre esta materia.
 
El seguimiento de esta asignatura proporcionará una visión actualizada  y práctica de las herramientas y flujos de trabajo que se introducen con el empleo de los sistemas BIM en los procesos de edificación y contextualiza al estudiante en la realidad tecnológica de su futuro profesional.
El objetivo de la asignatura es el de proporcionar a los estudiantes una visión global actualizada  de los flujos de información que se introducen por el uso de estas herramientas avanzadas de diseño y de gestión integrada de la construcción y el mantenimiento de los edificios. Y sibre tido proporcionar una serie de contenidos prácticos básicos y avanzados y que permitirán al estudiante conocer, prácticar e introducirse en la utilización de estos incipientes procesos y modelos de trabajo que ya son necesarios para los profesionales del sector.Los modelos infográficos avanzados no solo permiten definir planos técnicos precisos y materializar imágenes virtuales, pueden ser también el soporte de las bases de datos de información no gráfica que definen las características físicas y económicas de los conceptos arquitectónicos, y de los elementos constructivos y de las instalaciones que se representan en ellos.
 
En la actualidad los modelos y las herramientas para la gestión integrada de la información de la edificación, conocidos internacionalmente como Modelos BIM (Building Information Modeling),  se implantan definitivamente en los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería avanzada por su gran eficacia y versatilidad. Esta tecnología interviene definiendo  modelos de gestión integrada en los procesos de edificatorios civiles y arquitectónicos, de una forma similar a como se produce en los procesos de fabricación industrializada de objetos de consumo, pudiendo emplearse no solo en las fases iniciales de diseño, simulación y proyecto, sino también en los procesos de construcción, uso, mantenimiento, incluso en los de gestión sus residuos, reciclaje y reutilización.
 
El objetivo de la asignatura es el de proporcionar a los estudiantes una visión global actualizada  de los flujos de información que se introducen por el uso de estas herramientas avanzadas de diseño y de gestión integrada de la construcción y el mantenimiento de los edificios. Y sibre tido proporcionar una serie de contenidos prácticos básicos y avanzados y que permitirán al estudiante conocer, prácticar e introducirse en la utilización de estos incipientes procesos y modelos de trabajo que ya son necesarios para los profesionales del sector.
El objetivo de la asignatura es el de proporcionar a los estudiantes una visión global actualizada  de los flujos de información que se introducen por el uso de estas herramientas avanzadas de diseño y de gestión integrada de la construcción y el mantenimiento de los edificios. Y sibre tido proporcionar una serie de contenidos prácticos básicos y avanzados y que permitirán al estudiante conocer, prácticar e introducirse en la utilización de estos incipientes procesos y modelos de trabajo que ya son necesarios para los profesionales del sector. infográficos avanzados no solo permiten definir planos técnicos precisos y materializar imágenes virtuales, pueden ser también el soporte de las bases de datos de información no gráfica que definen las características físicas y económicas de los conceptos arquitectónicos, y de los elementos constructivos y de las instalaciones que se representan en ellos.
 
En la actualidad los modelos y las herramientas para la gestión integrada de la información de la edificación, conocidos internacionalmente como Modelos BIM (Building Information Modeling),  se implantan definitivamente en los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería avanzada por su gran eficacia y versatilidad. Esta tecnología interviene definiendo  modelos de gestión integrada en los procesos de edificatorios civiles y arquitectónicos, de una forma similar a como se produce en los procesos de fabricación industrializada de objetos de consumo, pudiendo emplearse no solo en las fases iniciales de diseño, simulación y proyecto, sino también en los procesos de construcción, uso, mantenimiento, incluso en los de gestión sus residuos, reciclaje y reutilización.
 
El objetivo de la asignatura es el de proporcionar a los estudiantes una visión global actualizada  de los flujos de información que se introducen por el uso de estas herramientas avanzadas de diseño y de gestión integrada de la construcción y el mantenimiento de los edificios. Y sibre tido proporcionar una serie de contenidos prácticos básicos y avanzados y que permitirán al estudiante conocer, prácticar e introducirse en la utilización de estos incipientes procesos y modelos de trabajo que ya son necesarios para los profesionales del sector.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E42 Conocimiento de materias complementarias, tanto tecnológicas como humanísticas, orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero de Edificación, abierto y sensible a los cambios y nuevos retos profesionales que le pudieran surgir.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la edificación.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma estos avances por la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEORÍA
    • Tema 1.1: Interoperatibilidad de las herramientas de Graphisoft.
  • Tema 2: PRÁCTICA
    • Tema 2.1: Utilización avanzada de Archicad en proyectos de edificación.
  • Tema 3: TEORÍA
    • Tema 3.1: Fundamentos para la creación, utilización y gestión de nubes de puntos.
  • Tema 4: PRÁCTICA
    • Tema 4.1: Procesado de nubes de puntos con Meshlab, PhotoScan, Recap y Revit.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E42 G03 G06 G21 0.52 13 N N N Exposición de contenidos en formato secuencial por temas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E42 G01 G03 G05 G06 G21 G22 0.26 6.5 N N N Exposición razonada de técnicas informáticas para la resolución de casos tipo por parte del profesor.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 0.52 13 S N N Resolucion del alumno tutorizada por el profesor delos modelos de ejercicios mediante aplicación de conocimientos y habilidades al proyecto monográfico.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G01 G05 G06 0.26 6.5 N N N Atención conjunta de dudas y consultas, en aula.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E42 G01 G05 G06 G12 0.04 1 S N N Test de conocimientos sobre contenidos expuestos en sesiones teóricas de clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G21 G22 0.2 5 S S S Presentación de trabajos y participación en exposiciónes y defensas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E42 G01 G03 G06 G12 G22 1.3 32.5 N N N Estudio de contenidos teóricos expuestos en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G21 G22 1.4 35 S S S Desarrollo de trabajos monográficos mediante la documentación de la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en proyectos de edificación.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Realización de tests de conocimientos
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Resolución de los ejercicios propuestos en clase.
Trabajo 60.00% 0.00% Realización de trabajos monográficos
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición y defensa de trabajos monográficos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación global de la asignatura se obtendra por la suma ponderada de las calificaciones obtenidas por la realización de las actividades prácticas en el aula de ordenadores, las pruebas de progreso, los trabajos monográficos y la exposición y defensa de los mismos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación global de la asignatura se obtendra por la suma ponderada de las calificaciones obtenidas por la realización de las actividades prácticas en el aula de ordenadores, las pruebas de progreso, los trabajos monográficos y la exposición y defensa de los mismos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación global de la asignatura se obtendra por la suma ponderada de las calificaciones obtenidas por la realización de las actividades prácticas en el aula de ordenadores, las pruebas de progreso, los trabajos monográficos y la exposición y defensa de los mismos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): TEORÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.25
Periodo temporal: Semanas 8 y 9.

Tema 2 (de 4): PRÁCTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Periodo temporal: Semanas 10 a 14

Tema 3 (de 4): TEORÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.25
Periodo temporal: Semana 1 y 2.

Tema 4 (de 4): PRÁCTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Periodo temporal: Semanas 3, 4, 5 y 6.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
GOV.UK Government Construction Strategy 2011 Policy paper https://www.gov.uk/government/publications/government-construction-strategy  
Autodesk RECURSOS EDUCATIVOS DE AUTODESK Autodesk Recursos didácticos y licencias educacionales. http://www.autodesk.es/adsk/servlet/item?siteID=455755&id=9868777  
Graphisoft RECURSOS EDUCATIVOS DE ARCHICAD Graphisoft Recursos didácticos y licencias educacionales. http://www.graphisoft.es/learning/  
Varios autores. Actas del congreso EUBIM 2017 Valencia Universidad Politécnica de Valencia 978-84-9048-623-8 2017 Acceso gratuito desde web oficial. http://www.eubim.com/noticias.html  



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