Haber superado todas asignaturas de las materias de expresión gráfica y construcciones arquitectónicas.
La gestión del Patrimonio supone es un reto que debe asumirse con responsabilidad y respeto hacia la memoria colectiva que constituye. El Patrimonio heredado debe ser conservado adecuadamente para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su valor, material o inmaterial. Entedemos el Patrimonio Arquitectónico como la arquitectura perdurable que merece ser conservada por su valor material, histórico, estilístico, cultural, etnográfico o artístico. Este sentido amplio en la concepción del Patrimonio nos permite acometer con criterios justificados obras de conservación, restauración y rehabilitación, sobre inmuebles o espacios urbanos preexistentes. La asignatura atiende las diferencias en la concepción, el comportamiento y la conservación y matenimiento de los distintos tipos de edificios que constituyen el patrimonio arquitectónico, así como de las variables legales y metodológicas, que delimitan y condicionan las estrategias de intervención, mediante el estudio y análsis de casos prácticos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E42 | Conocimiento de materias complementarias, tanto tecnológicas como humanísticas, orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero de Edificación, abierto y sensible a los cambios y nuevos retos profesionales que le pudieran surgir. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G23 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. | |
Evaluación del impacto socio-ambiental de la edificación de manera que sea consciente de trabajar en un campo integrado, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas multidisciplinares con aplicación de su capacidad profesional específica. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir conocimientos básicos y una práctica elemental en la gestión de los marcos teóricos, normativos, metodológicos y técnicos en la intervención del patrimonio arquitectónico, en su conservación, restauración y rehabilitación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E42 G01 G03 G06 G23 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E42 G01 G03 G05 G06 G23 | 0.24 | 6 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E42 G01 G03 G05 G06 G12 | 0.92 | 23 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G23 | 0.04 | 1 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G23 | 0.36 | 9 | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G23 | 0.06 | 1.5 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G23 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G23 | 1.36 | 34 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E42 G01 G03 G05 G06 G07 G12 G23 | 0.92 | 23 | S | S | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.82 | Horas totales de trabajo presencial: 45.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 67 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 20.00% | 20.00% | Test de conocimientos teórico y prácticos de la materia objeto de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 35.00% | Trabajo individual o en equipo de un estudio previo de intervención de inmueble. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición y defensa del estudio previo. |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 35.00% | Resolución y entrega de los casos prácticos desarrollados durante las clases. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 34 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Tema 1 (de 3): PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 2 (de 3): MARCOS LEGALES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 3 (de 3): METODOLOGÍA: INFORMES DE LESIONES Y ESTUDIOS PREVIOS DE INTERVENCIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |