Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOTECNIA Y CIMENTACIONES
Código:
59333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CASTILLA PASCUAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/1.12
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
969179100- ext: 4874
fcojavier.castilla@uclm.es

Profesor: DAVID SANZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca 1.12 // Facultad de Educación de Cuenca 0.06 //
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
2642
david.sanz@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el CampusVirtual y en el tablón de anuncios.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumno/a haya cursado las asignaturas de "Construcción" y "Estructuras".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La estabilidad de un proyecto de edificación o de obra civil viene condicionado por la correcta determinación de las características del suelo o roca sobre el que se va a asentar el proyecto. El Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE) establece las exigencias básicas de calidad de los edificios de nueva construcción y de sus instalaciones. El CTE establece en su Anexo I relativo al contenido del Proyecto de edificación que éste debe incluir “información geotécnica”. El estudio geotécnico sirve como herramienta esencial para recoger todos los detalles geológicos y geotécnicos del área de trabajo, así como para definir las recomendaciones a nivel de diseño de, por ejemplo, la estructura a construir y el talud a excavar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E42 Conocimiento de materias complementarias, tanto tecnológicas como humanísticas, orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero de Edificación, abierto y sensible a los cambios y nuevos retos profesionales que le pudieran surgir.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Geotecnia
  • Tema 2: El Estudio Geotécnico
  • Tema 3: Cimentaciones superficiales y profundas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. Conceptos de mecánica de rocas y de suelos. Consideraciones sobre riesgos geológicos. Medidas de seguridad. Concepto y tipos de suelos. Componentes fundamentales de los suelos. Propiedades elementales de los suelos y ensayos básicos de identificación. La clasificación de los suelos: granulometría, plasticidad y clasificaciones geomecánicas.

Tema 2. Interpretación de estudios geotécnicos. Documento Básico SE-C del Código Técnico de la Edificación. Marco geológico y efectos sísmicos. Trabajo de campo y ensayos de laboratorio Trabajos sobre estudios geotécnicos para edificación.

Tema 3. Introducción y conceptos generales. Tipos de cimentaciones. Criterios de diseño. Estados límite (hundimiento, presión admisible, resistencia unitaria (fuste-punta), factores de seguridad). Asientos. Coeficiente de balasto. Empuje de Tierras.

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 1 25 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G07 G13 0.56 14 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 1 25 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 1 25 N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E42 G06 0.7 17.5 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Pruebas de conocimientos continuada de los aspectos conceptuales básicos de cada uno de los temas principales. Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (defensa de memoria de trabajo) es necesario tener una nota mínima de 4,5 sobre 10 en cada una de las pruebas realizadas.
Trabajo 60.00% 0.00% Entrega y defensa de una memoria según pautas establecidas.
Para poder hacer media con la evaluación de otras actividades (pruebas de progreso) es necesario tener una nota mínima de 4,5 sobre 10.
Prueba final 0.00% 100.00% Para los alumnos que no asisten regularmente a clase los criterios serán: Prueba final teórico-práctica de todos los contenidos, competencias, resultados de aprendizaje y objetivos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación del conjunto de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones (sobre 10 puntos) según el sistema y los porcentajes establecidos en el apartado anterior. Es necesaria una calificación igual o mayor que 5 para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no asisten regularmente a clase los criterios serán: Prueba final teórico-práctica de todos los contenidos, competencias, resultados de aprendizaje y objetivos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecerá una prueba final para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con todos o alguno de los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria, pudiendo recuperar las actividades de evaluación establecidas como obligatorias durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a la Geotecnia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 01-06

Tema 2 (de 3): El Estudio Geotécnico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 07-10

Tema 3 (de 3): Cimentaciones superficiales y profundas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 10-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://www.google.com/search?client=firefox-b-e&q=Normas+UNE-ENV+1997-1+Euroc%C3%B3digo+7.+Proyecto+geot%C3%A9cnico%2C+Partes+1%2C+2+y3  
AENOR Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico. Parte 1: Reglas generales. UNE-EN 1997-1:2010 2010  
Carlos Oteo , Luis Ortuño , Luis I. González De Vallejo y Mercedes Ferrer Ingeniería geológica Prentice Hall 84-205-3104-9 2002 Ficha de la biblioteca
Garrido de la Torre, María Elvira. Ensayos de mecánica de los suelos : prácticas de geotecnia / Universitat Politècnica, 978-84-9048-405-0 2015 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Silvestre, Francisco A. Problemas de geotecnia y cimientos Universidad Politcnica de Valencia, Departamento d 84-9705-161-0 2002 Ficha de la biblioteca
Jiménez Salas, José A. Geotecnia y cimientos / Rueda, 84-7207-021-2 (T.II) 1975 Ficha de la biblioteca
Matías Sánchez, Agustín Ejercicios resueltos de geotecnia / Bellisco, 978-84-96486-66-9 2008 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Fomento Acondicionamiento del terreno : cimentaciones : diseño, cálc Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento, 84-7433-810-7 1998 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Vivienda Código Técnico de la Edificación (CTE) CTE. Documento Básico SE-C. Seguridad Estructural. Cimientos. 2006  
Suriol Castellví, Josep Geotecnia: reconocimiento del terreno Edicions UPC 84-8301-024-0 1998 Ficha de la biblioteca
Tarbuck, Edward J. Ciencias de la tierra : una introducción a la geología físic Pearson Educación : Prentice Hall, 978-84-205-4400-7 (e 2008 Ficha de la biblioteca
Terzaghi, K., Peck, R. B., & Mesri, G. Soil mechanics in engineering practice John Wiley & Sons 1996  



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