Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDICIONES Y PRESUPUESTOS
Código:
59329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PEDRO RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 2.10
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4840
juanpedro.ruiz@uclm.es
El horario de tutorías se publica en el tablón de anuncios.

2. REQUISITOS PREVIOS

Dado que la realización del presupuesto de una obra requiere un análisis integral de la edificación proyectada, se recomienda haber adquirido todos los conocimientos de las asignaturas pertenecientes a 1º, 2º y 3º curso del presente plan de estudios, en especial la expresión gráfica, los materiales de construcción, la construcción, las estructuras, las instalaciones y la planificación, organización y control de obras. De extraordinaria importancia se considera estar cursando la asignatura Ejecución de Obras y Gestión Económica, ya que en la asignatura Mediciones y Presupuestos se utilizan conceptos y métodos que son enseñados y aprendidos en la citada asignatura. El alumno que haya adquirido la suficiente formación en las materias anteriormente citadas, optimizará su esfuerzo con mayor garantía de éxito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En relación con el contenido de la asignatura, nuestra propuesta se basa en un enfoque multidisciplinar, que tiende a la impartición de una enseñanza abierta y consecuente con las demandas de la sociedad actual. No podemos desarrollar la enseñanza de Mediciones y Presupuestos como una disciplina aislada. Aunque podríamos decir que todas las asignaturas de la carrera están de un modo u otro vinculadas con ésta, nos parece interesante propiciar que el alumno encuentre la relación directa que existe entre ellas, tendiendo a crear una postura más receptiva de la enseñanza de Ingeniería de Edificación como profesión en su conjunto y no como simple agrupamiento de materias impartidas dentro de un mismo centro docente. La formación en Mediciones y Presupuestos ha sido, desde las etapas iniciales, una de las cualificaciones fundamentales que justifican la intervención profesional del Arquitecto Técnico / Ingeniero de Edificación. De acuerdo con la actividad real que ha venido desarrollando el Arquitecto Técnico en sus diferentes facetas profesionales, podemos decir que el Ingeniero de Edificación será el profesional de mayor preparación en todas las actividades relacionadas con la gestión presupuestaria del proceso de la edificación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E31 Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Sabrá confeccionar el estado de mediciones de la obra.
Sabrá confeccionar y calcular precios básicos de materiales, maquinaria y mano de obra, precios auxiliares y precios unitarios descompuestos de las unidades de obra.
Sabrá elaborar presupuestos de obra.
Conocerá y sabrá aplicar un método clásico concreto para la elaboración de presupuestos de obra.
Comprenderá la importancia del presupuesto de obra y su utilidad a lo largo de todo el proceso edificatorio.
Resultados adicionales
Descripción
Conocerá y utilizará herramientas BIM para las dimensiones 4D y 5D
6. TEMARIO
  • Tema 1: Un modelo para presupuestar.
    • Tema 1.1: Filosofía del Modelo: Principios
    • Tema 1.2: La División: Partidas
    • Tema 1.3: El Tratamiento: La Medición
    • Tema 1.4: El Tratamiento: Los Precios
    • Tema 1.5: La Agregación: El Presupuesto
    • Tema 1.6: Taller integrado I. Herramientas BIM 4D Y 5D.
  • Tema 2: Aplicación del modelo para presupuestar.
    • Tema 2.1: Demoliciones y trabajos previos.
    • Tema 2.2: Infraestructuras.
    • Tema 2.3: Superestructuras.
    • Tema 2.4: Taller integrado II. Herramientas BIM 4D Y 5D.
    • Tema 2.5: Revestimientos, Aislamientos e Impermeabilizaciones.
    • Tema 2.6: Carpintería y Protecciones.
    • Tema 2.7: Acabados.
    • Tema 2.8: Taller integrado III. Herramientas BIM 4D Y 5D.
    • Tema 2.9: Instalaciones.
    • Tema 2.10: Urbanización.
    • Tema 2.11: Gestión de residuos.
    • Tema 2.12: Control de calidad.
    • Tema 2.13: Seguridad y salud.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E31 G01 G02 G03 G15 G22 1.04 26 N N - Entrega del esquema general de la presentación. - Minutos de discusión por pares, introduciendo cuestiones breves durante la exposición. - Introducción de "preguntas de un minuto" al final de la exposicion para comprobar el nivel de comprensión de lo explicado. - Atención a dudas individualmente o por grupos; de manera presencial, en el horario establecido para las tutorías de la asignatura; o de manera virtual, a través de la plataforma Moodle o del correo electrónico, sin horario definido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E31 G05 G06 G12 G15 G21 G22 1.04 26 N N Procedimiento de trabajo para la comprensión, manejo y aprendizaje de las técnicas y métodos que se citan en el programa. - Explicación, por parte del profesor, del método a aplicar. - Resolución de ejemplos prácticos. - Propuesta de prácticas para resolver en el aula. - Resolución interactiva de prácticas en aula con introducción de cuestiones breves, atención a dudas de forma colectiva, etc. - Revisión y refuerzo del procedimiento en tutorías en caso de dudas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E31 G01 G02 G03 G05 G06 G12 G15 G21 G22 3.6 90 N N - Estudio autónomo relativo a las técnicas y métodos que se citan en el programa. - Resolución de prácticas propuestas por el profesor para resolver con trabajo autónomo del alumno.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E31 G01 G02 G03 G05 G06 G12 G15 G21 G22 0.2 5 S N - Cuestiones relativas a conocimientos teóricos y resolución de prácticas relativas a las técnicas y métodos que se citan en el programa incluyendo la evaluación de las competencias adquiridas en la realización de los talleres integrados de herramientas BIM 4D y 5D.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E31 G01 G02 G03 G05 G06 G12 G15 G21 G22 0.12 3 S S - Prueba práctica: resolución de prácticas relativas a las técnicas y métodos que se citan en el programa. - Prueba teórica: preguntas cortas y/o ejercicios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 30.00% 0.00% Evaluación de conocimientos teóricos y resolución de prácticas relativas a las
técnicas y métodos que se citan en el programa incluyendo la evaluación de las prácticas relacionadas con los talleres integrados de herramientas BIM 4D y 5D.
El conjunto de las pruebas parciales estará de acuerdo con las horquillas de ponderación de la materia a la que pertenece la asignatura que figura en la memoria verificada del título de Grado en Ingeniería de Edificación.
Prueba final 70.00% 100.00% Evaluación de conocimientos teóricos y resolución de prácticas relativas a las
técnicas y métodos que se citan en el programa.
La prueba final estará de acuerdo con las horquillas de ponderación de la materia a la que pertenece la asignatura que figura en la memoria verificada del título de Grado en Ingeniería de Edificación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Pruebas parciales: Se realizarán tres pruebas parciales a lo largo del semestre. El estudiante será capaz de aplicar los métodos estudiados a las prácticas propuestas, resolverlas y presentar resultados y conclusiones de forma clara en documento escrito. El estudiante será capaz de expresar conceptos teóricos estudiados. Las pruebas de progreso evaluarán también las competencias alcanzadas en los talleres integrados de herramientas BIM 4D y 5D. No se exige nota mínima para su ponderación en la evaluación continua.
    - Prueba final: El estudiante será capaz de realizar la prueba teórico-práctica de todo el temario, de acuerdo con lo explicado en clase, con el material aportado a lo largo del curso y el material bibliográfico, demostrando conocimientos y razonamiento con criterio técnico. Es una prueba obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria. No se exige nota mínima en ninguna de las partes en que pudiera estar dividida la prueba para su ponderación en la evaluación continua.
    No obstante el alumno que hubiera aprobado las tres pruebas de progreso se considerará aprobado por curso y tendrá como nota ordinaria la media de las tres notas citadas. En caso contrario, si el alumno hubiera suspendido alguna prueba parcial, deberá de presentarse a la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que opte por la evaluación no continua deberá comunicarlo fehacientemente al profesor cumpliendo las circunstancias y los plazos establecidos en las instrucciones para la elaboración de las guías docentes de la UCLM. En caso contrario se aplicarán los criterios de evaluación continua para ambas convocatorias. La calificación de las prácticas ya realizadas por alumnos que finalmente opten por la evaluación no continua serán las contempladas para la calificación ordinaria.
    - Prueba final: Consistirá en una prueba igual o similar a la prueba final de la evaluación continua que además incluirá la evaluación de las competencias desarrolladas en los talleres integrados de herramientas BIM 4D y 5D. No se exige nota mínima en ninguna de las partes en que pudiera estar dividida la prueba.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba final de todo el temario, similar a la prueba final de la evaluación continua, que además incluirá la evaluación de las competencias desarrolladas en los talleres integrados de herramientas BIM 4D y 5D, cuya calificación entre 0 y 10, supondrá el 100% de la calificación total de la asignatura. La prueba final extraordinaria ya no es recuperable. No se exige nota mínima en ninguna de las partes en que pudiera estar dividida la prueba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consistirá en una prueba final de todo el temario, similar a la prueba final de la evaluación continua, que además incluirá la evaluación de las competencias desarrolladas en los talleres integrados de herramientas BIM 4D y 5D, cuya calificación entre 0 y 10, supondrá el 100% de la calificación total de la asignatura. No se exige nota mínima en ninguna de las partes en que pudiera estar dividida la prueba.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Un modelo para presupuestar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 27-09-2022

Tema 2 (de 2): Aplicación del modelo para presupuestar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 58
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: 11 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 20-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - Los temas se impartirán secuencialmente adaptándose al calendario académico que corresponda al primer semestre. - La fecha de la prueba final, en su convocatoria ordinaria, se realizará en el mes de enero del curso académico correspondiente; la convocatoria extraordinaria se realizará en el mes de junio/julio. El día, hora y lugar serán designados por la Subdirección de Estudios de la Escuela. - El estudiante tendrá toda la información detallada en la plataforma Campus Virtual de la asignatura. Las fechas de realización de las pruebas parciales se acuerdan en clase con los alumnos al menos una semana antes de su realización, para su comunicación previa a través del Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Código Técnico de la Edificación 2006 Básica  
Ley de Contratos del Sector Público 2007 Básica  
Ley de Ordenación de la Edificación. 2003 Básica  
Manual de Cost-It 2019 2019 http://www.rib-software.es/pages/Enlace-con-BIM.htm  
Manual de Presto 2019 2019 http://www.rib-software.es/Usar-Presto.htm  
Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas 2001 Básica  
Ramírez de Arellano Agudo, Antonio Presupuestación de obras (5ª edición) Universidad de Sevilla, Secretariado de Publica 978-84-472-1205-7 2014 Básica Ficha de la biblioteca
Ruiz Fernández, J. P. Aspectos Económicos del Proceso de la Edificación Cuenca Edición del autor 2013 Básica  
Valderrama, Fernando Mediciones y presupuestos : para arquitectos e ingenieros de edificación Barcelona Reverté, 2ª ed. 9788429132014 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática