Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDICIONES Y PRESUPUESTOS
Código:
59329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITECNICA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PEDRO RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 2.10
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4840
juanpedro.ruiz@uclm.es

Profesor: NELIA VALVERDE GASCUEÑA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 2.10
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4878
nelia.valverde@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Dado que la realización del presupuesto de una obra requiere un análisis integral de la edificación proyectada, se recomienda haber adquirido todos los conocimientos de las asignaturas pertenecientes a 1º, 2º y 3º curso del presente plan de estudios, en especial la expresión gráfica, los materiales de construcción, la construcción, las estructuras, las instalaciones y la planificación, organización y control de obras. El alumno que haya adquirido la suficiente formación en las materias anteriormente citadas, optimizará su esfuerzo con mayor garantía de éxito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En relación con el contenido de la asignatura, nuestra propuesta se basa en un enfoque multidisciplinar, que tiende a la impartición de una enseñanza abierta y consecuente con las demandas de la sociedad actual. No podemos desarrollar la enseñanza de Mediciones y Presupuestos como una disciplina aislada.

Aunque podríamos decir que todas las asignaturas de la carrera están de un modo u otro vinculadas con ésta, nos parece interesante propiciar que el alumno encuentre la relación directa que existe entre ellas, tendiendo a crear una postura más receptiva de la enseñanza de Ingeniería de Edificación como profesión en su conjunto y no como simple agrupamiento de materias impartidas dentro de un mismo centro docente.

La formación en Mediciones y Presupuestos ha sido, desde las etapas iniciales, una de las cualificaciones fundamentales que justifican la intervención profesional del Arquitecto Técnico y ahora también la del Ingeniero de Edificación.

De acuerdo con la actividad real que ha venido desarrollando el Arquitecto Técnico en sus diferentes facetas profesionales, podemos decir que el Ingeniero de Edificación será el profesional de mayor preparación en todas las actividades relacionadas con la gestión presupuestaria del proceso de la edificación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E31 Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G12 Aprendizaje autónomo.
G15 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprenderá la importancia del presupuesto de obra y su utilidad a lo largo de todo el proceso edificatorio.
Conocerá y sabrá aplicar un método clásico concreto para la elaboración de presupuestos de obra.
Sabrá confeccionar el estado de mediciones de la obra.
Sabrá confeccionar y calcular precios básicos de materiales, maquinaria y mano de obra, precios auxiliares y precios unitarios descompuestos de las unidades de obra.
Sabrá elaborar presupuestos de obra.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación e Introducción
  • Tema 2: Un Modelo de Presupuestación
    • Tema 2.1: Filosofía del Modelo: Principios
    • Tema 2.2: La División: Partidas
    • Tema 2.3: El Tratamiento: La Medición
    • Tema 2.4: El Tratamiento: Los Precios
    • Tema 2.5: La Agregación: El Presupuesto
  • Tema 3: Aplicación del Modelo
    • Tema 3.1: Sistemas de Codificación. Bancos de Precios. Software de Gestión de Costes. Generación del presupuesto (5D BIM) a partir de un modelo 3D BIM
    • Tema 3.2: Demoliciones y Trabajos Previos
    • Tema 3.3: Infraestructuras
    • Tema 3.4: Superestructuras
    • Tema 3.5: Revestimientos, Aislamientos e Impermeabilizaciones
    • Tema 3.6: Carpintería y Protecciones
    • Tema 3.7: Acabados
    • Tema 3.8: Instalaciones
    • Tema 3.9: Urbanización
    • Tema 3.10: Gestión de Residuos
    • Tema 3.11: Control de Calidad
    • Tema 3.12: Seguridad y Salud
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E31 G01 G02 G03 G15 G22 1.04 26 N N N - Entrega del esquema general de la presentación. - Minutos de discusión por pares, introduciendo cuestiones breves durante la exposición. - Introducción de "preguntas de un minuto" al final de la exposicion para comprobar el nivel de comprensión de lo explicado. - Atención a dudas individualmente o por grupos; de manera presencial, en el horario establecido para las tutorías de la asignatura; o de manera virtual, a través de la plataforma Moodle o del correo electrónico, sin horario definido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E31 G05 G06 G12 G15 G21 G22 1.04 26 N N N Procedimiento de trabajo para la comprensión, manejo y aprendizaje de las técnicas y métodos que se citan en el programa. - Explicación, por parte del profesor, del método a aplicar. - Resolución de ejemplos prácticos. - Propuesta de prácticas para resolver en el aula. - Resolución interactiva de prácticas en aula con introducción de cuestiones breves, atención a dudas de forma colectiva, etc. - Revisión y refuerzo del procedimiento en tutorías en caso de dudas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E31 G01 G02 G03 G05 G06 G12 G15 G21 G22 3.6 90 N N N - Estudio autónomo relativo a las técnicas y métodos que se citan en el programa. - Resolución de prácticas propuestas por el profesor para resolver con trabajo autónomo del alumno.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E31 G01 G02 G03 G05 G06 G12 G15 G21 G22 0.18 4.5 S N N Resolución de prácticas relativas a las técnicas y métodos que se citan en el programa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E31 G01 G02 G03 G05 G06 G12 G15 G21 G22 0.14 3.5 S S S - Prueba práctica: resolución de prácticas relativas a las técnicas y métodos que se citan en el programa. - Prueba teórica: preguntas cortas y/o ejercicios cortos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% PRUEBA nº 1: Un Modelo de Presupuestación
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% PRUEBA nº 2: Aplicación del Modelo (I)
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% PRUEBA nº 3: Aplicación del Modelo (II)
Prueba final 60.00% 0.00% - Prueba práctica.
- Prueba teórica.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Pruebas de progreso: El estudiante será capaz de aplicar los métodos estudiados a las prácticas propuestas, resolverlas y presentar resultados y conclusiones de forma clara en documento escrito. Estas pruebas podrán constar de una parte teórica, en función del temario a incluir, que el alumno deberá realizar de acuerdo con lo explicado en clase y el material aportado.

- Prueba final: El estudiante será capaz de realizar la prueba práctica y la teórica de acuerdo con lo explicado en clase, con el material aportado a lo largo del curso y el material bibliográfico, demostrando conocimientos y razonamiento con criterio técnico.

La prueba final es obligatoria y recuperable en la convocatoria extraordinaria. No obstante, el estudiante que apruebe las tres pruebas de progreso se considerará aprobado por curso y tendrá como calificación ordinaria la media de las tres notas citadas.
Si el estudiante no aprueba alguna de las pruebas de progreso, tendrá dos opciones:
1. Realizar una prueba final que incluya toda la materia de la asignatura y que supondrá un 60% de la calificación total de la misma, correspondiendo el 40% restante a la calificación media obtenida en las pruebas de progreso.
2. Realizar una prueba final que incluya solo la materia de la asignatura que no haya sido aprobada en las pruebas de progreso. En este caso deberá aprobar el examen para poder realizar la media con el resto de calificaciones obtenidas y así poder superar la convocatoria ordinaria de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación y valoraciones de la convocatoria extraordinaria serán los mismos que en la convocatoria ordinaria, donde el alumno se examinará obligatoriamente de todo el temario de la asignatura, salvo la siguiente observación: el 40% de la calificación extraordinaria correspondiente a las pruebas de progreso podrá sustituirse por el 40% de la prueba final ordinaria si esto beneficia la calificación del alumno, siempre que haya obtenido una nota superior a cinco en la prueba final extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización constará de una prueba final cuya calificación, entre 0 y 10, supondrá el 100% de la calificación total de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Presentación e Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5

Tema 2 (de 3): Un Modelo de Presupuestación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 3): Aplicación del Modelo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 59.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - Los temas se impartirán secuencialmente adaptándose al calendario académico que corresponda al semestre donde se ubica la asignatura. - La fecha de la prueba final, en su convocatoria ordinaria, se realizará en el mes de enero del curso académico correspondiente; la convocatoria extraordinaria se realizará en el mes de junio/julio. El día, hora y lugar serán designados por la Subdirección de Estudios de la Escuela. - El estudiante tendrá toda la información detallada en la plataforma campus virtual de la asignatura. También se anunciará con suficiente antelación la fecha y hora de las pruebas de progreso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código Técnico de la Edificación 2006 Básica  
Ley de Contratos del Sector Público 2007 Básica  
Ley de Ordenación de la Edificación. 2003 Básica  
Manual de Cost-It 2018 2018 http://www.rib-software.es/pages/Enlace-con-BIM.htm  
Manual de Presto 2018 2018 http://www.rib-software.es/Usar-Presto.htm  
Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas 2001 Básica  
 
 
Ramírez de Arellano Agudo, Antonio Presupuestación de obras (5ª edición) Universidad de Sevilla, Secretariado de Publica 978-84-472-1205-7 2014 Básica Ficha de la biblioteca
Ruiz Fernández, J. P. Aspectos Económicos del Proceso de la Edificación Cuenca Edición del autor 2013 Básica  
Valderrama, Fernando Mediciones y presupuestos : para arquitectos e ingenieros de edificación Barcelona Reverté, 2ª ed. 9788429132014 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática