Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN
Código:
59327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL RUIZ REY - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.Politécnica/ 2.01
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4832
miguel.ruiz@uclm.es
Se publicarán a principio de cuatrimestre en el campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Se recomienda que el alumno, para el aprendizaje adecuado del contenido de la asignatura, debería haber cursado y superado las materias: materiales de construcción, construcción, fundamentos matemáticos, y muy recomendable: mediciones y valoraciones, planificación, organización y control de obras.

 

 

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Se trata de una asignatura de formación específica con la que se termina de cubrir el estudio y conocimiento del control de calidad de lo edficado, su planificación y gestión, dando así cumplimiento a una de las directrices básicas de la titulación.

En cuanto a su ubicación dentro del Plan de Estudios, la asignatura se apoya en materias básicas como fundamentos matemáticos y de materiales, se encuentra íntimamente interrelacionada con otras asignaturas específicas de la titulación como son, las Construcciones, para una adecuada formación integral sobre los procesos constructivos.

Esta asignatura constituye uno de los pilares básicos de la actividad profesional del Ingeniero de Edificación, al igual que lo fue dentro de la actividad del anterior Arquitecto Técnico, y se circunscribe dentro del ámbito de sus competencias profesionales, cubriendo algunas de sus competencias esenciales en cuanto a director de la ejecución material, control cualitativo de lo construido, procesos de gestión y control de calidad de lo edificado, colaboración en la redacción de proyectos, informes técnicos, etc.

El Ingeniero de Edificación es el responsable del control cualitativo de la obra, luego la asignatura completa la formación en el ámbito de sus competencias y como trabajador dentro del ámbito empresarial, el ingeniero de la edificación realiza las tareas de gestión en la calidad en la empresa constructora. Luego la asignatura colabora en la configuración de conocimientos y competencias del perfil profesional del titulado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.
G03 Capacidad de gestión de la información.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G13 Adaptación a nuevas situaciones.
G17 Liderazgo.
G18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
G19 Motivación por la calidad.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
G23 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos de las normativas existentes relacionadas con la gestión y el control de la calidad.
Conseguir que el alumno planifique actuaciones en casos concretos.
Introducción a la práctica profesional en relación con la gestión de la calidad.
Manejar los principios de las teorías de la gestión de la calidad.
Saber redactar y elaborar el Libro del Edificio.
Uso de herramientas informáticas para la resolución de casos prácticos.
Resultados adicionales
Descripción
Las herramientas informáticas a utilizar en la asignatura, están instaladas en el aula de informática. El alumno podrá utilizar éstas o cualquier otra utilizada en otras asignaturas de la titulación y por tanto con manejo suficiente para desarrollar las prácticas encargadas y que tengan relación con la metodología BIM.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CALIDAD,
    • Tema 1.1: INTRODUCCIÓN, GARANTÍAS DE CALIDAD, LOS LABORATORIOS DE MATERIALES, ENTIDADES DE CONTROL
  • Tema 2: PLANES DE CONTROL DE CALIDAD
    • Tema 2.1: Legislación aplicable y contenido
    • Tema 2.2: Realización de un Plan de control ejemplo
  • Tema 3: SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. ISO 9001,
    • Tema 3.1: Contenido e implantación
    • Tema 3.2: Seguimiento
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La realización del plan de control puede llevarse a cabo con cualquiera de las herramientas informáticas disponibles, siendo aconsejable el uso de aquellas que sean compatibles con la metodología BIM.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E28 G03 G05 G06 G07 G21 G22 1 25 S S S Realización de cuestiones planteadas por el profesor. Incluyen también búsqueda de información en la red y utilización de programas informáticos, siendo aconsejable utilizar aquellos programas relacionados con la metodología BIM, Pueden realizarse individualmente o en grupo..
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 G05 G12 G18 G19 G21 G22 G23 0.8 20 N N N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E28 G03 G05 G06 G07 G12 G13 G18 G19 G21 G22 G23 0.6 15 S S S Realización de un trabajo encargado por el profesor que será de aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 G03 G06 G13 G19 G21 1.6 40 S N S Relacionados con las prácticas presenciales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 50.00% 0.00% Elaboración de trabajos, y cuestiones planteadas con justificación de soluciones adoptadas.
calificación mínima 5 puntos
Prueba 50.00% 0.00% Pruebas con contenido teórico y práctico. Nota mínima 5 puntos
La calificación final será el valor medio de las pruebas, siempre que no exista una prueba con calificación inferior a 5 puntos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que superen con una calificación superior a 5 puntos cada una de las pruebas, y también con mas de 5 puntos los trabajos y cuestiones, no tendrán que realizar la prueba Ordinaria. Por tanto, la calificación mínima en ambos apartados será de 5 puntos y la calificación final será la correspondiente al valor medio obtenido de todas las calificaciones.

Los alumnos que no hayan superado las pruebas durante el curso, tendrán que realizar la prueba final ordinaria, examinándose de aquellas pruebas no superadas durante el curso. El criterio de calificación será el mismo que durante el curso. 50% trabajos y 50 % exámenes.
En este caso, la calificación final de la convocatoria ordinaria será la correspondiente al valor medio obtenido en todas las calificaciones, con la condición de que no haya una calificación inferior a 4 puntos en ninguna de las pruebas de progreso ni trabajos y cuestiones.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Su calificación será sobre 10 puntos.
Si el alumno no ha superado la asignatura en la prueba ordinaria, realizará una prueba extraordinaria donde la valoración será del 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización tendrá los mismos condicionantes que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): CALIDAD,
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 999:
Inicio del tema: 12-09-2017 Fin del tema: 28-09-2017

Tema 2 (de 3): PLANES DE CONTROL DE CALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 21
Periodo temporal: 7 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-10-2017 Fin del tema:
Grupo 999:
Inicio del tema: 07-11-2017 Fin del tema: 21-12-2017

Tema 3 (de 3): SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. ISO 9001,
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18
Periodo temporal: cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2017 Fin del tema:
Grupo 999:
Inicio del tema: 03-10-2017 Fin del tema: 02-11-2017

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AENOR DESPUES DE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 MADRID AENOR 2012 CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001  
AENOR ISO 9001-2015 2015  
ALFREDO LECETA REY MANUAL DE DIRECCION Y CONTROL DE OBRA GUADALAJARA COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE GUADALAJARA 97-84-95344-70-0 2012 FICHAS DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRA.  
COLEGIO DE APAREJADORES DE MADRID GUIA PARA LA REDACCIÓN DEL PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Y SU SEGUIMIENTO EN LA OBRA MADRID COLEGIO DE APAREJADORES DE MADRID 13:978-84-86891-39-8 2009 FICHAS DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONTROL DE OBRA.  
JULIÁN PÉREZ NAVARRO Y OTROS Documentación de control de la obra en cumplimiento del CTE MURCIA COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MURICIA 978-84-89882-46-1 2010 FICHAS DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONTROL DE OBRA. Ficha de la biblioteca
MINSTERIO DE FOMENTO CTE. CODIGO TÉCNICO DE LA EDFICIACIÓN 84-95560-13-5 Ficha de la biblioteca
MINSTERIO DE FOMENTO INSTRUCCIÓN DEL HORMIGÓN ARMADO 2008  
iNSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES TÉCNICA EN LA EDIFICACIÓN VALENCIA IVE 978-84-96602-47-2 2010 GENERADOR DE PLIEGOS CON APARTADOS MUY INTERESANTES DE CONTROL http://www.five.es/ Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática