Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA Y RESTAURACIÓN
Código:
59325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
315 - GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE ARTEAGA MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/1.13
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4814
juanjose.arteaga@uclm.es
Lunes de 16:00 a 18:00 horas.

Profesor: JESUS GONZALEZ ARTEAGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica Cu/1.13
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4854
jesus.garteaga@uclm.es
El horario de tutorias se publicará en el tablón de anuncios.

Profesor: MARTA GUILLEN TENA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/0.09
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
9691791004826
marta.guillen@uclm.es
lunes 16:30-19:30

Profesor: NELIA VALVERDE GASCUEÑA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 2.10
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4878
nelia.valverde@uclm.es
Lunes y martes de 9:00 a 12:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener superadas las asignaturas:

  • Construcción I, II, III y IV
  • Dibujo I y II
  • Estructuras de la edificación I y II
  • Instalaciones de la edificación I y II
  • Fundamentos de materiales de construcción, Materiales de construcción I y II
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El profesional de la edificación debe ser capaz de reconocer las lesiones que aparecen en las construcciones, así como las causas que las han producido, de proponer actuaciones y métodos para su reparación, rehabilitación o restauración, por lo que debe conocer los procedimientos para la intervención en los distintos elementos constructivos y los criterios que rigen la actuación en la edificacion existente. 

La gestión técnica del edificio en fase de uso y mantenimiento se incluye dentro de los perfiles profesionales del I.de Edificación. Se indroduce la cada vez más demandada figura del facility manager.

Se incluye la asignatura dentro del módulo de "Técnologías y técnicas de la edificación" en la materia "Constucción", finalizando el itinerario de Construcción con lo que es necesario haber adquirido las competencias de las asignaturas de Materiales de Construcción (I y II) y Construcción (I-IV).  Al igual que es necesario conocer los elementos estructurales junto con su comportamiento y las instalaciones que se encuentran en el edificio para poder intervenir sobre ellos, por lo que se requiere el haber superado el módulo "Estructuras e instalaciones de la edificación". También es condición prevía el dominio de la expresión gráfica para la adquisición de las competencias de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
E17 Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
E18 Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
E19 Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de organización y planificación.
G04 Resolución de problemas.
G05 Toma de decisiones.
G06 Razonamiento crítico.
G07 Trabajo en equipo.
G12 Aprendizaje autónomo.
G16 Creatividad e innovación.
G19 Motivación por la calidad.
G21 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G22 Correcta comunicación oral y escrita.
G23 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
Comprensión de la forma de trabajo de los elementos constructivos, definir su función y compatibilidad.
Dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios.
Elaboración de manuales y planes de mantenimiento. Gestionar su implantación en los edificios.
Intervención en la rehabilitación de edificios y la restauración y conservación del patrimonio construido.
Plantear y resolver detalles constructivos adecuados a requerimientos previos.
Propuesta de soluciones de reparación de las lesiones.
Puesta en obra de los elementos y sistemas constructivos.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para la gestión técnica del edificio en fase de uso y mantenimiento
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos Básicos
  • Tema 2: Estudios previos
  • Tema 3: El lenguaje de las grietas
  • Tema 4: Las humedades en la edificación
  • Tema 5: Patologías y terapéutica en cimentaciones
  • Tema 6: Patologías y terapéutica en estructuras y elementos de hormigón armado
  • Tema 7: Patologías y terapéutica en estructuras y elementos metálicos
  • Tema 8: Patologías y terapéutica en estructuras y elementos de madera
  • Tema 9: Patologías y terapéutica en estructuras de fábrica
  • Tema 10: Patologías y terapéutica en arcos y bóvedas
  • Tema 11: Patologías y terapéutica en cubiertas
  • Tema 12: Patologías y terapéutica en fachadas
  • Tema 13: Mantenimiento, facility management e inspección técnica de los edificios
  • Tema 14: Introducción a la teoría de la restauración
  • Tema 15: Legislación que afecta al patrimonio construido
  • Tema 16: Apeos para la edificación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se aborda el concepto de trabajo colaborativo en el entorno de la metodología BIM, y se habilitan/fomentan otras herramientas de trabajo colaborativo a través de las que sea posible recoger/filtrar/utilizar los avances/incidencias que, propuestos tanto por el profesorado como por los alumnos, estén relacionados con el desarrollo de la asignatura y del trabajo planteado en ella.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E17 E18 E19 G01 G04 G23 1.32 33 N N N Exposición teórica de los conceptos clave, junto con la muestra de casos reales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E17 E18 G01 G04 G05 G06 G07 G19 G22 G23 0.14 3.5 S N N Cuestionarios sobre lo expuesto en la lección magistral o conferencia
Prácticas externas [PRESENCIAL] Estudio de casos E15 E17 E18 G01 G02 G04 G05 G06 G19 G23 0.24 6 S N S Visitas o estudio de edificios con diferentes patologías y sus obras de rehabilitación/restauración
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E15 E17 E18 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G12 G16 G19 G21 G22 G23 0.28 7 S N S Elaboración de informes y propuestas sobre los edificios y obras visitadas o estudiadas en clase
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E15 E17 E18 E19 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G19 G22 G23 0.4 10 S N N Realización de casos prácticos, propuesta de soluciones, elaboración de informes y documentación técnica. La EPC habilita un taller de uso docente al que canalizar la elaboración de informes, prácticas, trabajos¿ de las distintas asignaturas, con el objetivo de fomentar el trabajo del alumno en un entorno de trabajo colaborativo propio de la metodología BIM -a dichos efectos, este taller está equipado con el hardware y software necesarios al desarrollo del trabajo en dicho entorno, y es también el encargado de acentuar la implementación en el uso de las herramientas/software necesarias al mismo-.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E15 E17 E18 E19 G01 G04 G05 G06 G07 G19 G22 G23 0.14 3.5 N N N Tutorías grupales sobre las practicas a realizar
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 E17 E18 E19 G01 G02 G04 G06 G12 1.2 30 N N N Estudio de los conceptos básicos teóricos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E15 E17 E18 E19 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G12 G19 G21 0.6 15 N N N Estudio para realización de problemas, informes y trabajos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E15 E17 E18 E19 G01 G02 G04 G05 G06 G07 G12 G16 G19 G21 G22 G23 1.44 36 S N S Resolución de un caso real, con su toma de datos, estudio patológico, propuesta de actuación y gestión del mantenimiento. La EPC habilita un taller de uso docente al que canalizar la elaboración de informes, prácticas, trabajos¿ de las distintas asignaturas, con el objetivo de fomentar el trabajo del alumno en un entorno de trabajo colaborativo propio de la metodología BIM -a dichos efectos, este taller está equipado con el hardware y software necesarios al desarrollo del trabajo en dicho entorno, y es también el encargado de acentuar la implementación en el uso de las herramientas/software necesarias al mismo-.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E15 E17 E18 E19 G01 G02 G04 G05 G06 G12 G19 G21 G22 G23 0.08 2 N N N Lectura de artículos sobre obras de rehabilitación de gran interés o sobre nuevos procedimientos o materiales destinados a la rehabilitación y/o mantenimiento del edificio
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E17 E18 E19 G01 G02 G05 G06 G22 0.12 3 S N S Exámenes de evaluación parciales teóricos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E17 E18 E19 G01 G02 G04 G05 G06 G22 0.04 1 S S S Examen de evaluación final teórico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Cuestionarios sobre lo expuesto en la lección magistral
Prueba final 40.00% 0.00% Pruebas parciales teóricas.

Se realizarán 2 exámenes parciales Con un valor del 20% cada una.
El alumno que no supere el 4 en cada una de las pruebas teóricas deberá evaluarse sobre los contenidos de cada una de ellas en la prueba final teórica

Prueba teórica final
Los alumnos que no hayan superado los mínimos en las pruebas parciales teóricas, deberán evaluarse de las mismas en esta prueba final teórica, siendo la valoración para estos estudiantes de un 40% de la nota de la asignatura
La nota mínima obtenida en esta prueba deberá ser mayor al 4 sobre 10 para poder ponderarse con el resto de la evaluación
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Resolución de un caso real, con su toma de datos, estudio patológico, propuesta de actuación y gestión del mantenimiento. Valorándose la contribución al trabajo colaborativo.
La nota ponderada obtenida entre la resolución del caso real, las memorias de practicas y la resolución de problemas y casos deberá ser mayor a 4 sobre 10 para poder ponderarse con el resto de la evaluación.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Se corresponderán con visitas realizadas o estudio de casos representativos.La nota ponderada obtenida entre la resolución del caso real, las memorias de practicas y la resolución de problemas y casos deberá ser mayor a 4 sobre 10 para poder ponderarse con el resto de la evaluación
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Problemas y casos resueltos en grupo durante las horas presenciales
La nota ponderada obtenida entre la resolución del caso real, las memorias de practicas y la resolución de problemas y casos deberá ser mayor a 4 sobre 10 para poder ponderarse con el resto de la evaluación
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota mínima obtenida en cada una de las pruebas teóricas deberá ser mayor al 4 sobre 10 para poder ponderarse con el resto de la evaluación
La nota ponderada obtenida entre la resolución del caso real, las memorias de practicas y la resolución de problemas y casos deberá ser mayor a 4 sobre 10 para poder ponderarse con el resto de la evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota mínima obtenida en la prueba final de cada parte deberá ser mayor al 4 sobre 10 para poder ponderarse con el resto de la evaluación
La nota ponderada obtenida entre la resolución del caso real, las memorias de practicas y la resolución de problemas y casos deberá ser mayor a 4 sobre 10 para poder ponderarse con el resto de la evaluación
Las memorias, problemas y casos, no superados y recuperables se entregarán de nuevo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final con dos partes: teoría y práctica, que supondrá el 100% de la nota.
Para poder superar la asignatura será necesario obtener más de un 4 sobre 10 en cada una de esas dos partes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 36
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 16): Conceptos Básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 2 (de 16): Estudios previos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .38

Tema 3 (de 16): El lenguaje de las grietas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.13

Tema 4 (de 16): Las humedades en la edificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 5 (de 16): Patologías y terapéutica en cimentaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .67
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5

Tema 6 (de 16): Patologías y terapéutica en estructuras y elementos de hormigón armado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .67
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5

Tema 7 (de 16): Patologías y terapéutica en estructuras y elementos metálicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5

Tema 8 (de 16): Patologías y terapéutica en estructuras y elementos de madera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .25

Tema 9 (de 16): Patologías y terapéutica en estructuras de fábrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .38

Tema 10 (de 16): Patologías y terapéutica en arcos y bóvedas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75

Tema 11 (de 16): Patologías y terapéutica en cubiertas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .38

Tema 12 (de 16): Patologías y terapéutica en fachadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .25

Tema 13 (de 16): Mantenimiento, facility management e inspección técnica de los edificios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5

Tema 14 (de 16): Introducción a la teoría de la restauración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .15

Tema 15 (de 16): Legislación que afecta al patrimonio construido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .1

Tema 16 (de 16): Apeos para la edificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación horaria es aproximada, pudiendo establecerse modificaciones en función del calendario y del desarrollo del curso. Los temas se impartirán según su orden adaptándose al calendario. El primer examen parcial cubrirá hasta el tema 8. El segundo examen parcial cubrirá desde el tema 9 hasta el tema 16 .
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y ce Collegi d' Aparelladors i Arquitectes Técnics, 84-87104-29-0 1997 Ficha de la biblioteca
 
Abasolo, Andrés Apeos y grietas en la edificación Munilla-Lería 84-89150-09-5 1996 básica Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Patología de estructuras de hormigón armado y pretensado INTEMAC 84-88764-21-9 (Obra 2005 básica Ficha de la biblioteca
Huerta Fernández, Santiago Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábricaArcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica Madrid Instituto Juan de Herrera 84 9728 129 2 2004 complementaria  
Lozano Apolo, Gerónimo Curso de tipología, patología y terapeútica de las humedades Consultores Técnicos de Construcción 84-604-8456-4 1993 básica Ficha de la biblioteca
Martín Ezama, Luis. Gestión del mantenimiento en edificación / Tatemono Project, 978-84-943834-0-3 2015 Ficha de la biblioteca
Monjo Carrió, Juan Manual de inspección técnica de edificios Munilla-Lería 84-89150-52-4 2002 complementaria Ficha de la biblioteca
Monjo Carrió, Juan Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos Munilla-Lera 978-84-89150-12-6 2010 básica Ficha de la biblioteca
Muñoz Hidalgo, Manuel Diagnosis y causas en patología de la edificación M. Muñoz 84-604-9013-0 1994 complementaria Ficha de la biblioteca
Muñoz Hidalgo, Manuel Prevención y soluciones en patología estructural El autor 84-404-9383-5 1991 complementaria Ficha de la biblioteca
Ortega Andrade, Francisco Humedades en la edificación Editan 84-87005-01-2 1994 complementaria Ficha de la biblioteca
Serrano Alcudia, Francisco Patología de la edificación: el lenguaje de las grietas Fundación Escuela de la Edificación 84-86957-90-7 2005 básica Ficha de la biblioteca
Tejela Juez, Juan Rehabilitación, mantenimiento y conservación de cubiertas Tornapunta 978-84-15205-83-8 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática