Para cursar la asignatura se requieren unos conocimientos previos básicos de otras materias que se recomienda disponer; de unos conocimientos previos que se describen a continuacion. De no ser así el aprendizaje de los conocimientos y la obtención de competencias se hace muy complejo:
CONSTRUCCIÓN:
· Conocimiento de los materiales de cualquier sistema constructivo
· Conocimiento de la organización temporal de la obra a nivel básico.
· Conocimiento de la asignatura de Construcción2. Las soluciones constructivas de la estructura serán de aplicación en las prácticas de este curso.
DIBUJO:
· Ser capaz de expresarse con soltura en dos y tres dimensiones a mano alzada.
· Estar capacitado para pasar de 2D a 3D con facilidad, tanto a mano alzada como en Dibujo Técnico.
· Ser capaz de integrar dentro de la propia representación diferentes sistemas constructivos.
· Estar capacitado para la representación grafica de la realidad construida.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:
· Conocer las características, propiedades físicas y mecánicas de todos los materiales que intervienen en la obra y sus posibilidades de
integración en la misma.
RESISTENCIA DE MATERIALES:
· Conocimientos adecuados de organización estructural en la construcción.
· Habilidad en la elección de tipologías estructurales y su disposición constructiva. Ya tratado en construcción 2
INFORMÁTICA y METODOLOGÍA BIM
· Manejo a nivel de usuario de los programas más habituales de Windows a nivel de usuario.
· Manejo de Internet a nivel de usuario para la búsqueda selectiva de información en la red.
* Manejo de Sketch up, Revit y/o Archicad vistos en Sistemas de Representación de 1º
* Conocimiento de CYPECAD e IFC Builder vistos en la asignatura de Construcción 2 de 1º.
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS Y CON LA PROFESIÓN:
El conocimiento de las técnicas y procesos de ejecución de las construcciones arquitectónicas son necesarias en todas las fases del hecho arquitectónico, las de diseño, las de ejecución, para la documentación y el análisis de la arquitectura ya construida o para la rehabilitación y reconstrucción de la deteriorada o desaparecida. Sin esta asignatura no es posible el hecho arquitectónico en sí como realidad palpable.
La asignatura de Construcción IV queda integrada en la parte central de las asignaturas de Construcción después de haber pasado los conocimientos básicos correspondientes a las de Construcción I y II y la parte correspondiente a la Construcción de las Estructuras de Construcción III Siendo la parte central de dicho campo, y siendo este campo tan esencial y fundamental dentro del conjunto de conocimientos del Ingeniero de la Edificación, parece obvio decir que la importancia de esta asignatura le da el carácter de imprescindible El ingeniero de la edificación debe conocer, las técnicas constructivas, su forma de trabajo, su constitución, la relación de unos sistemas de construcción con otros, la disposición de sus materiales, su proceso de ejecución, sus condiciones de control y mantenimiento.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Tratándose de una asignatura centrada dentro del resto de las de Construcción, tiene una relación secuencial directa con ellas. Debe entenderse que la forma adecuada de cursarlas será en su orden correlativo ya que las enseñanzas que se dan en unas son necesarias para la siguientes y así sucesivamente.
Instalaciones:: Dependencia simultánea y posterior alta. Se considera imprescindible haberla cursado simultánea o posteriormente para conocer las habilidades constructivas para coordinar la construcción de las instalaciones con el resto de las partidas de la oba.
Dibujo y Sistemas de Representación: Dependencia anterior alta: el Dibujo y los Sistemas de Representación son una herramienta que el alumno debe dominar para comprender las aplicaciones que aquí se verán y para poder aplicar los conocimientos sobre casos prácticos con una herramienta adecuada.
Grupo de asignaturas de Materiales de Construcción y Control: Dependencia anterior alta por lo que se refiere al conocimiento del material, sus propiedades físico-químicas para poder proceder a su elección adecuada. En lo referente al control de los mismos y de sus condiciones de ejecución se detecta una relación de dependencia media posterior.
Grupo de asignaturas de Mediciones, Programación y Control: Se tiene una relación de dependencia alta anterior, en la secuencia lógica de la adquisición de las competencias, será necesario conocer primero qué y cómo se construye para después acometer procesos de medición, programación, control y seguridad
Trabajo Fin de Grado: Se constituye como una asignatura vertebral dentro del interés del Trabajo Fin de Grado de ser un trabajo global e integrador de conocimientos y competencias.
Actividad profesional: La metodologia BIM es una realidad en el mundo de la construcción actual y la formación del alumno no puede ser ajena a esta situación. Por este motivo se realiza una inmersión en la exposición del contenido de las áreas de conocimiento de construcción utilizando software adecuado a las necesidades del alumno que cubran los contenidos referidos al modelado de sistemas constructivos y los procesos de construcción (LEAN CONSTRUCTION).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos. |
E29 | Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G15 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G16 | Creatividad e innovación. |
G21 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G22 | Correcta comunicación oral y escrita. |
G23 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión del comportamiento de las estructuras para concretar su construcción adecuada al mismo. | |
Características físicas y mecánicas que definen los sistemas constructivos. | |
Comprensión de la forma de trabajo de los elementos constructivos, definir su función y compatibilidad. | |
Puesta en obra de los elementos y sistemas constructivos. | |
Sostenibilidad de la edificación: Ejecución y funcionamiento. | |
Manejar información del mercado, correspondiente a sistemas constructivos de la actualidad. | |
Plantear y resolver detalles constructivos adecuados a requerimientos previos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Integración de los sistemas constructivos de arquitectura, estructura e instalaciones en un único modelo virtual de información realizado con software de metodología BIM, y capacidad de análisis de la respuesta del mismo a los requerimientos del CTE de HE y HR. |
El desarrollo de las prácticas de seguimiento del trabajo en el propio proyecto de cada alumno, conducirá a una modelización de los sistemas de construcción del mismo para llegar a la comprensión de la integración del mismo en la metodología BIM.
El concepto de trabajo colaborativo se aborda en el entorno de la metodología BIM, y se habilitan / promueven otras herramientas de trabajo colaborativo a través de las cuales es posible recopilar / filtrar / usar los avances / incidentes que, propuestos tanto por el personal docente como por los estudiantes. relacionado con el desarrollo del tema y el trabajo propuesto en el mismo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E29 G01 G06 G15 G16 | 1.5 | 37.5 | N | N | Clases teóricas impartidas por el profesor titular de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E15 E29 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G15 G16 G21 G22 | 1.66 | 41.5 | N | N | Horas de estudio de los temas expuestos en clase teorica | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E15 G01 G04 G05 G06 G16 G22 | 0.5 | 12.5 | S | N | TEST sobre el contenido expuesto en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E15 E29 G01 G02 G04 G05 G06 G21 G22 | 0.84 | 21 | S | N | Estudio y tareas de preparación para la ejecución de las PRACTICAS DE CLASE | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E15 G01 G03 G05 G06 G07 G16 G21 | 0.55 | 13.75 | S | N | TRABAJO DE TEORÍA. Trabajo en grupos orientado a la elaboración de un trabajo monográfico sobre un tema propuesto de la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E15 G01 G05 G07 G12 G21 G22 | 0.05 | 1.25 | N | N | TUTORIAS para los TRABAJOS DE TEORIA | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E15 G01 G03 G05 G07 G15 G21 G22 | 0.55 | 13.75 | S | N | SEGUIMIENTO DE OBRA.: Análisis de la evolución de una Obra real, contrastando lo aprendido con la realidad. El trabajo se desarrollará sobre el modelo propio del alumno procediendo a su modelado en software BIM con capacidad de contraste para emitir informes de cumplimiento de CTE HE y HR. La EPC habilita un taller de uso docente al que canalizar la elaboración de informes, prácticas, trabajos¿ de las distintas asignaturas, con el objetivo de fomentar el trabajo del alumno en un entorno de trabajo colaborativo propio de la metodología BIM -a dichos efectos, este taller está equipado con el hardware y software necesarios al desarrollo del trabajo en dicho entorno, y es también el encargado de acentuar la implementación en el uso de las herramientas/software necesarias al mismo-. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E15 G01 G03 G05 G07 G15 G16 G21 | 0.05 | 1.25 | N | N | TUTORIAS para el SEGUIMIENTO DE OBRA. Resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las prácticas de seguimiento de obra con software de metodología BIM. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E15 G01 G03 G05 G06 G22 | 0.1 | 2.5 | N | N | ASISTENCIA A PRUEBAS PERIODICAS DE RESOLUCIÓN DE CASOS EN CLASE. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 E29 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G12 G15 G16 G21 G22 G23 | 0.2 | 5 | S | S | EXAMEN TEORICO : 1 HORA EXAMEN PRACTICO: 4 HORAS | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | PRACTICAS DE CLASE |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | TRABAJO DE TEORIA |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 0.00% | SEGUIMIENTO DE OBRA Contribución al trabajo colaborativo. |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | EXAMEN TEORICO |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | EXAMEN PRACTICO |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | TEST DE CLASE |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 13.75 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 13.75 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 7): CUBIERTAS INCLINADAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .4 |
Periodo temporal: SEMANAS 1 Y 2 | |
Comentario: CUBIERTAS INCLINADAS |
Tema 2 (de 7): CUBIERTAS TRASLUCIDAS Y AZOTEAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .4 |
Periodo temporal: SEMANAS 2 A 4 | |
Comentario: CUBIERTAS PLANAS |
Tema 3 (de 7): FACHADAS.ELEMENTOS. CERRAMIENTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .4 |
Periodo temporal: SEMANAS 4 A 6 | |
Comentario: FACHADAS |
Tema 4 (de 7): CARPINTERIA EXTERIOR Y DE LAS ESTRUCTURAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .4 |
Periodo temporal: SEMANAS 6 A 8 | |
Comentario: CARPINTERIAS EXTERIORES |
Tema 5 (de 7): PARTICIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .4 |
Periodo temporal: SEMANAS 8 A 10 | |
Comentario: PARTICIONES |
Tema 6 (de 7): REVESTIMIENTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .3 |
Periodo temporal: SEMANAS 10 A 12 | |
Comentario: REVESTIMIENTOS |
Tema 7 (de 7): CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9.35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .2 |
Periodo temporal: SEMANAS 12 A 15 | |
Comentario: CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se darán ordenadamente según su posición en el temario, comenzando por el tema 1 y desarrollándose secuencialmente hasta el tema 7. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Detail : revista de arquitectura y detalles constructivos. | Reed Business Information | 1578-5769 | 2001 | ||||||
CENTRO DE ASESORAMIENTO TECNOLOGICO | http://www.cat-coacm.es/ | ||||||||
NTE EN PDF | http://www.geoteknia.com/normas/nte/nte.htm | ||||||||
CATALOGO DE SOLUCIONES CERAMICAS | http://www.hispalyt.es/ | ||||||||
REVISTA TECTONICA | http://www.tectonica.es/ | ||||||||
http://www.detallesconstructivos.net/ | |||||||||
REVISTA DETAIL | http://www.detail.de/thema_arquitectura_74_Es.htm | ||||||||
CATALOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS | http://www.elementosconstructivos.codigotecnico.org/ | ||||||||
CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN | http://www.codigotecnico.org/web/ | ||||||||
Tratado de construcción : fachadas y cubiertas | Munilla-Lería | 978-84-89150-76-8(v. | 2003 | ||||||
Roofs = Cubiertas = Coberturas | Monsa | 978-84-96096-94-3 | 2010 | ||||||
Façades = Fachadas | Monsa | 978-84-96096-96-7 | 2010 | ||||||
Diseño interior : carpinteria de madera = Interior Wood Desi | Daly | 84-89738-07-6 | 1997 | ||||||
Arredondo y Verdú, Francisco | Yesos y cales | Servicio de Publicaciones, E.T.S. Ingenieros de | 84-7493-139-8 | 1991 | |||||
Barahona Rodríguez, Celia | Técnicas para revestir fachadas | Munilla-Lería | 84-89150-34-6 | 2000 | |||||
Beinhauer, Peter | Atlas de detalles constructivos : con más de 400 ejemplos | Gustavo Gili | 978-84-252-2057-9 | 2006 | |||||
España. Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y | Fachadas : diseño,cálculo, construcción, valoración, contro | Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones | 84-7433-084-X | 2000 | |||||
España. Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y | NTE, Normas Tecnológicas de la Edificación, Cubiertas : dise | Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones | 84-7433-809-3 (Cubie | 2002 | |||||
España. Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y | Revestimientos : diseño,cálculo, construcción, valoración, | Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones | 84-7433-448-9 | 2000 | |||||
Fernández Ruiz, Enrique | Revestimientos de fachadas : manual práctico | Progensa | 84-86505-46-1 | 1997 | |||||
González Martín, Jesús | Revestimientos continuos : tradicionales y modernos | Fundación Escuela de la Edificación | 84-86957-97-4 | 2005 | |||||
López Castellanos, Joaquín | Cubiertas y tejados : manual práctico | Promotora General de Estudios | 84-86505-63-1 | 1996 | |||||
López Castellanos, Joaquín | Cubiertas y tejados : manual práctico | Promotora General de Estudios | 84-86505-63-1 | 1996 | |||||
McLeod, Virginia | Detalles constructivos de la arquitectura doméstica contempo | Gustavo Gili | 978-84-252-2124-8 | 2007 | |||||
Monjo Carrió, Juan | El detalle constructivo en arquitectura | Munilla-Lería | 978-84-8915-075-1 | 2007 | |||||
Ortega y López de Prado, J. J. | Cubiertas planas e impermeabilización, cubiertas inclinadas | Fundación Escuela de la Edificación Universid | 84-86957-23-0 | 1993 | |||||
Paricio Ansuategui, Ignacio | La fachada de ladrillo | Bisagra | 84-923125-9-9 | 2000 | |||||
Paricio Ansuategui, Ignacio | Las cubiertas de chapa | Bisagra | 84-923125-7-2 | 1999 | |||||
Peraza Sánchez, José Enrique | Carpintería : puertas, ventanas, escaleras | Asociación de Investigación Técnica de las Indu | 84-87381-18-9 | 2001 | |||||
Río Martín, Concha del | Fachadas de ladrillo caravista | La sombra creativa | 978-84-613-7196-9 | 2010 | |||||
Sentamans, M. | Carpinteria del aluminio : manual práctico | Progensa | 84-86505-24-0 | 1991 | |||||
Sánchez-Ostiz Gutiérrez, Ana | Cerramientos de edificios : cubiertas | Cie Dossat 2000 | 84-96437-55-8 | 2007 | |||||
Villanueva Domínguez, Luis de | Manual del yeso | CIE Inversiones Editoriales, Dossat 2000 | 84-95312-46-8 | 2001 |