Se recomienda al alumno tener conocimientos básicos de: Fundamentos Matemáticos, Expresión Gráfica Básica y Construcción.
JUSTIFICACIÓN.
El objeto formal de la topografía es el estudio de los instrumentos y procedimientos que tengan como fin conocer y representar gráfica y analíticamente una parte limitada de la superficie terrestre, con todo sus elementos naturales y artificiales, lo suficientemente pequeña como para que se pueda sustituir la misma sin error apreciable.
OBJETIVOS.
Representar gráficamente, el espacio material que conforma nuestro entorno con todo aquello que contiene. (Levantamiento).
Representar sobre el entorno material, aquellos elementos concebidos proyectualmente. (Replanteo).
RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS Y CON LA EDIFICACIÓN.
Las técnicas topográficas forman parte de los procesos de edificación, puesto que permiten identificar, representar y analizar la naturaleza geométrica del lugar en el que se implantan los edificios, y tambien la propia geometría de ellos mismos. De esta forma la topografía se utiliza en las fases de proyecto, construcción, mantenimiento y rehabilitación; y se relaciona con todas las materias de los planes de estudios de la ingeniería de edificación: la física, las matemáticas, la expresión gráfica, los proyectos arquitectónicos, la construcción, y la rehabilitación, gestión y restauración de edificios.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E10 | Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación. |
E11 | Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno. |
G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad de organización y planificación. |
G03 | Capacidad de gestión de la información. |
G04 | Resolución de problemas. |
G05 | Toma de decisiones. |
G06 | Razonamiento crítico. |
G07 | Trabajo en equipo. |
G12 | Aprendizaje autónomo. |
G21 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G22 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el transporte de coordenadas aplicado al replanteo de obra. | |
Conocer y aplicar los mecanismos de la puesta a escala. | |
Interpretar la cartografía y planos topográficos que intervienen en un proyecto de edificación. | |
Manejar la instrumentación topográfica: taquímetro, nivel, estación total y métodos topográficos que intervienen en el levantamiento gráfico de terrenos y edificios. | |
Realizar con rapidez y precisión la necesaria toma de datos en el campo, con objeto de obtener la representación tridimensional del mismo. | |
Representar sobre el terreno en verdadera magnitud y con suficiente precisión, los datos existentes en un proyecto con el fin de proceder a la ejecución del mismo. | |
Saber realizar levantamientos de planos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender la importancia de trabajo pluridisciplinar para desarrollar el proceso constructivo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G03 G04 G12 | 3.5 | 87.5 | S | N | S | Resolución y documentación de ejercicios prácticos. |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E11 G01 G02 G05 G06 G07 | 1.4 | 35 | S | N | N | Utilización de técnicas topográficas en el levantamiento y documentación de entornos y edificaciones. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 G01 G03 G22 | 1 | 25 | S | N | N | Exposición, análsis y discusión de conceptos teóricos agrupados por temas. |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | G01 G06 G22 | 0.1 | 2.5 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas externas | 70.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .5 |
Tema 1 (de 12): GENERALIDADES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .1 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 12): INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .1 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 3 (de 12): EL TERRENO Y SU REPRESENTACIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .15 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 4 (de 12): UNIDADES DE MEDIDA, ESCALAS Y ERRORES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .15 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 5 (de 12): MEDICIÓN DE ÁNGULOS Y DISTANCIAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .15 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 6 (de 12): ALTIMETRÍA. MÉTODOS ALTIMÉTRICOS. NIVELACIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 11 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .3 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 7 (de 12): TAQUIMETRÍA Y MODELIZACIÓN DEL TERRENO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 11 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .3 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 8 (de 12): MÉTODOS DE INTERSECCIÓN Y REDES TOPOGRÁFICAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 11.5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .3 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 9 (de 12): DETERMINACIÓN DE ÁREAS, PERFILES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .15 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 10 (de 12): REPLANTEOS TOPOGRÁFICOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .15 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 11 (de 12): PARCELACIONES Y DESLINDES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | .15 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 12 (de 12): FOTOGRAMETRÍA Y SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL GPS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Sujeto a las posibles modificaciones que determine el calendario académico vigente durante el curso |